12 de mayo de 2022

Gata de Gorgos - Alicante - España

 

Postal años 70 de Gata de Gorgos - Alicante - España




Gata de Gorgos (en español antiguamente hasta 1916 Gata1​) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Contaba con 5825 habitantes en 2016 (INE).

Historia

Al final de la época musulmana, Gata de Gorgos era una alquería perteneciente a la taifa de Denia. Después de ser ocupada por los cristianos en 1250, Jaime I concedió el señorío a Gaspar de Híjar. En 1526 Carlos I decretó el bautismo forzado de los moriscos, lo que provocó una revuelta junto a los moros de Pedreguer y Jalón. En 1535 la parroquia se independizó de la de Denia; constituía un importante núcleo de moriscos (la población mayoritaria en estos valles de la provincia), en el momento de la expulsión de los moriscos (1609), se contabilizaban en la zona un total de 160 familias de religión musulmana, 150 de ellas en el núcleo de Gata, según el Censo de Caracena.

Símbolos

  • El escudo de Gata de Gorgos se define por el siguiente blasón:

«Escudo cuadrilongo de punta redonda. En campo de azur un sol de oro. Al todo bordura de oro. Al timbre, corona real abierta.»​

Fue aprobado el 14 de noviembre de 2008 y publicado el 28 de noviembre del mismo año en el DOGV número 5.903.​

Demografía

Cuenta con una población de 6327 habitantes (INE 2012). El 15,87% de su población, según este censo, es de nacionalidad extranjera.

Monumentos

  • Iglesia de San Miguel Arcángel. Edificio de interés arquitectónico.

  • Ermita del Calvario.

  • Paraje de la rana.

  • Paraje de La Font de la Mata.

  • Las Cuevas Rojas.

Festividades

  • Cabalgata de Reyes. Se lleva a cabo una representación de un Auto Sacramental de los Reyes Magos.

Se representa cada día 5 de enero el "Misterio de los Reyes Magos" escrito por D. Antonio Salvà, cronista de la localidad desde 1968 hasta 2007, basada en los Autos Sacramentales. Anteriormente a este escrito se representaba otra obra, de varios autores, todos ellos participantes en las primeras representaciones y repartos de regalos que se realizaron en Gata.

  • San Antonio Abad. Tiene lugar el 17 de enero con la tradicional bendición de animales.

  • San Juan. el barrio de La Font del Riu celebra durante unos días la festividad en honor de san Juan con verbenas y actos religiosos.

  • Fiestas patronales. Se celebran entre el 27 de julio y el 6 de agosto, en honor del Santísimo Cristo del Calvario.

Otras celebraciones festivas: El 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel. Y el 23-24 de junio, fiesta en el barrio de la Font del Riu, en honor de san Juan.

Wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario