Las antiguas Escuelas Salesianas de San José se encontraban originalmente en el centro de Alicante, en la actual Calle San Juan Bosco, 12 (anteriormente conocida como calle Tucumán), justo detrás de los jardines del Palacio Provincial de la Diputación.
Ubicación y Estado Actual
En la actualidad, el recinto original de la calle San Juan Bosco ya no funciona como colegio de educación primaria o secundaria, habiéndose trasladado la actividad escolar a nuevas instalaciones. Esto es lo que se encuentra hoy en las ubicaciones vinculadas a los Salesianos en Alicante:
Santuario de María Auxiliadora: El edificio histórico de la calle San Juan Bosco, 12, permanece como sede del santuario y la parroquia. También alberga la "Casa de la Familia Salesiana", que sirve como residencia para la comunidad y centro de actividades pastorales y de antiguos alumnos.
Colegio Don Bosco (Salesianos Alicante): La actividad educativa se trasladó en 1976 al actual complejo situado en la Avenida Vicente Blasco Ibáñez, 1, en el Polígono de San Blas.
Colegio María Auxiliadora (Salesianas Alicante): Existe otro centro vinculado a las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) ubicado en la Calle Isla de Corfú, 7, que celebró su centenario recientemente.
Historia de las Escuelas de San José
Llegada a Alicante: Los primeros salesianos llegaron a la ciudad el 9 de febrero de 1914, impulsados por Modesto Nájera.
Carácter Gratuito: En sus inicios, el colegio tenía un carácter gratuito para educar a los más desfavorecidos, llegando a censar hasta 300 alumnos en sus primeros años.
Incidentes Históricos: El edificio sufrió graves daños el 11 de mayo de 1931, cuando fue incendiado durante los disturbios anticlericales que afectaron a varios conventos e iglesias de la ciudad.
Traslado Final: La comunidad educativa operó de forma ininterrumpida en el centro hasta su mudanza definitiva al nuevo Colegio Don Bosco en la década de los 70



El 11 de mayo de 1931 se produjo una quema de edificios religiosos generalizada en varias ciudades de España. En Alicante fueron atacados un total de 17 inmuebles en el siguiente orden cronológico: La residencia de los Jesuitas, el Convento de las Monjas de la Sangre (de las Agustinas), la sede del diario 'La Voz de Levante', Las Escuelas Salesianas, el Convento de los Franciscanos, el Convento de las Capuchinas, el colegio de los Maristas, el colegio de Jesús y María, la escuela de los Jesuitas, la iglesia San Juan Bautista de Benalúa, el convento de las Oblatas, el chalet del obispo Francisco Javier de Irastorza en la avenida de Alcoy, la escuela de la Compañía de María, el convento de los Capuchinos, las Escuelas del Ave María, las Escuelas del Divino Maestro y el Monasterio de Santa Faz.
Sin duda los mayores altercados se produjeron en el asalto de las Escuelas Salesianas, entonces ubicadas detrás del edificio de la Diputación Provincial, en la actual calle San Juan Bosco. Aquí los asaltantes no solo destrozaron gran parte del inmueble y de las piezas de arte sacro que se hallaban en su interior, sino que agredieron a algunas de las personas que aquí se encontraban. La turba incluso trató de asesinar al padre Recadero de los Ríos y al cocinero Jaime María Buch, pero la intervención del concejal Vicente Antón lo impidió.
Finalmente acudió la Guardia Civil y hubo una refriega contra los asaltantes. Uno de los disparos realizados por la benemérita alcanzó a un adolescente zapatero llamado Luis Maciá López, quien acabó falleciendo al día siguiente a consecuencia de sus heridas.
El alcalde Lorenzo Carbonell decretó la Ley Marcial en la ciudad y emitió un bando municipal pidiendo a todos los alicantinos que cesaran los altercados. Los bomberos estuvieron trabajando durante todo el día y no acabaron su actuación hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
alicantepedia.com


La Parròquia de Maria Auxiliadora en Alicante, vinculada a los Salesianos, se encuentra en la calle Carrer Sant Joan Bosco, 12, 03005 Alicante. Es un centro de referencia para la comunidad religiosa local, destacando por su ambiente cercano y su labor pastoral.
















Siempre los echaré de menos, mi infacia y parte de mi juventud.
ResponderEliminar