17 de abril de 2022

Cantera de Artistas - María José Escudero - Alicante - España

 

Cantera de Artistas - María José Escudero, años 70 aprox.

 Alicante - España


María José Escudero, años después
Sin fecha


Pepe Mira Galiana, su descubridor
Alicante - España

Fecha de nacimiento: 

20 de noviembre de 1927

Lugar de nacimiento: 

Alicante

Fecha de fallecimiento: 

19 de octubre de 2015

Lugar de fallecimiento: 

Alicante

Profesión: 

Periodista

Biografía: 

Se educó en los Salesianos. Siendo aún adolescente Pepe se apuntó al grupo de teatro del colegio. Incluso después de entrar en la universidad (empezó aunque no terminó la carrera de Derecho), siguió participando en las obrillas de teatro de su colegio.

Precisamente aquí fue descubierto por Juan José Moltó, quien le ofreció incorporarse al cuadro de voces de su programa Radio Escena en Radiocadena (actual RNE). Poco después de su debut, la emisora le ofreció un trabajo fijo.

Desde sus comienzos presentó multitud de programas de todo tipo. Algunos de ellos fueron Del teléfono al giradiscos, Artistas en nuestros estudios, Vivir en Alicante, o Levantando el vuelo. Pero Probablemente su programa de mayor éxito fue Cantera de artistas, un espacio musical para jóvenes promesas alicantinas los domingos por la mañana que duró 21 años.

Desde 1961 Pepe Mira ejerció de jefe de emisiones. En 1973 recibió el Premio Nacional de Radio y la Antena de Oro. Al año siguiente fue también nombrado “Alicantino de honor”.

Paralelamente a su trabajo en la radio, también tuvo un papel activo en Cáritas Alicante, organización de la que ejerció de secretario. Como parte de su labor, fue uno de los miembros fundadores del Banco de Alimentos y del Teléfono de la Esperanza en la ciudad.

En 1979 nombrado el director de la cadena. Uno de sus últimos programas fue Paso a la verdad, espacio deportivo. Se jubiló en 1988, aunque siguió colaborando asiduamente con la cadena COPE. Falleció a los 87 años de edad.

En el célebre bombardeo sobre el Mercado Central en 1938, consta un Rafael Mira Galiana como una de las víctimas. Sin embargo, no hay constancia de que fueran familia o hermanos. La diferencia de edad, además, es bastante grande (27 años).

www.alicantepedia.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario