6 de noviembre de 2020

Torre Ferrer -Torres Vigía y Defensa de la Huerta - Alicante - España

 


Imagen antigua de la Torre Ferrer (original en B/N)
  Torres Vigía y Defensa de la Huerta de  Alicante - España



Imagen antigua de la Torre Ferrer (original en B/N)
  Torres Vigía y Defensa de la Huerta de  Alicante - España


Imagen actual de la Torre Ferrer 
  Torres Vigía y Defensa de la Huerta de  Alicante - España




Imagen actual de la Torre Ferrer, Noviembre del 2025
Torres Vigía y Defensa de la Huerta - Alicante - España
Nueva fotografía añadida a la colección Antic "detalles de una ciudad"
Copyright by Jose M. Deltell 2025
Todos los derechos reservados



Imagen actual de la Torre Ferrer, Noviembre del 2025
Torres Vigía y Defensa de la Huerta - Alicante - España
Nueva fotografía añadida a la colección Antic "detalles de una ciudad"
Copyright by Jose M. Deltell 2025
Todos los derechos reservados

Dando un paseo por las antiguas Torres Vigía de la Huerta, te preguntas como han sobrevivido hasta nuestros días y cuantas se quedaron por el camino. Visitando la Torre Ferrer entre la Albufera y San Juan, perdida literalmente entre modernos edificios, veo con decepción que se ha convertido en un urinario público, pipican, centro de reuniones para botellón y lienzo para grafiteros de la zona. De nada sirve parchear o restaurar estas Torres de los siglos XV / XVI por parte de los Ayuntamientos para conservar nuestra historia, si nos hemos vuelto incívicos. La solución sería un policía y un equipo de limpieza en cada “Torre” veinticuatro horas al día o simplemente tener conciencia ciudadana, !!!UNA VERDADERA PENA¡¡¡

Jose M. Deltell

La Torre Ferrer es una histórica construcción fortificada ubicada en la zona de la Huerta de Alicante, España, cerca de la playa de la Albufereta y el Tossal de Manises. Data de la segunda mitad del siglo XVI y formaba parte de un sistema de torres defensivas y de vigilancia de la comarca. 

Características e Historia


    Ubicación: Se encuentra en la calle Licia Calderón de Alicante, en una zona que históricamente fue un vergel de huertos y fincas fortificadas.

    Arquitectura: Es una construcción de planta cuadrada y desarrollo vertical, con paredes de mampostería reforzadas con sillares en las esquinas. La base es ataludada (inclinada) hasta aproximadamente metro y medio de altura. Las fachadas están enfoscadas con mortero de cemento.

    Función: La torre era parte del sistema de torres de vigilancia que jalonaban la huerta, muchas de las cuales estaban asociadas a fincas agrícolas fortificadas. También estaba relacionada con el sistema de riegos propiciado por el pantano de Tibi.

    Estado Actual: La torre, que estuvo habitada hasta finales de la década de 1970, es actualmente propiedad municipal y está considerada un monumento. 

Interés Turístico

La Torre Ferrer es un punto de interés histórico que se puede visitar y forma parte de rutas de senderismo locales que pasan por otras torres y la playa de la Albufereta. Representa un testimonio importante del patrimonio rural y defensivo de la región de Alicante.



Las Torres de la Huerta de Alicante son un sistema de vigilancia y defensa de los siglos XVI y XVII, construido para proteger la rica huerta de los ataques de piratas berberiscos. Este conjunto de torres, como las de Torre del Conde, Boter, Reixes o la Torre Cacholi  estaban conectadas por señales visuales y acústicas, y existían diferentes tipos: las de vigía en la costa, las de refugio en el interior, y las de defensa con elementos artilleros. Se pueden descubrir y recorrer mediante una ruta cultural y natural por la zona. 

Propósito y Funcionamiento

    Vigilancia y Alerta: 

    Las torres de vigía, situadas en la costa, tenían el objetivo principal de detectar la llegada de barcos enemigos y dar el aviso rápidamente a otras torres y poblaciones cercanas.

    Refugio y Defensa:

    Las torres de refugio, más cercanas a los núcleos de población, servían como lugar seguro para que los habitantes se resguardaran durante los ataques, mientras que las torres de defensa, además de refugio, contaban con elementos como almenas, aspilleras y troneras para repeler a los atacantes. 

    Sistema de Comunicación:

    El sistema se basaba en la comunicación visual y sonora entre las torres, utilizando señales de humo, campanas o artillería para alertar de los peligros. 

        Tipos de Torres 

    Torres de vigía: Situadas en la costa para vigilar la llegada de naves hostiles.

    Torres de refugio: Más al interior, destinadas a dar cobijo a la población.

    Torres de defensa: Combinaban la función de refugio con la capacidad de atacar, con elementos defensivos en su estructura.



Las torres de vigilancia de la Huerta son una serie de Torres Vigía construidas en el siglo XVI en las costas del sur de España para defenderlas de los ataques de los Piratas Berberiscos.

Los piratas berberiscos, el terror del mediterráneo.

Los habitantes del Mediterráneo vivieron durante siglos bajo el terror de los piratas y corsarios berberiscos, que desde el norte de África atacaban los barcos cristianos para obtener botín, esclavos o rescates.

La táctica con la que contaban los piratas de Berbería era simple y efectiva para desbaratar cualquier defensa móvil enemiga. En pequeños grupos de alrededor de tres *** fustas (pudiendo ser más para presas mayores) se dirigían a la costa, consiguiendo amparo nocturno en calas amagadas o, directamente, atacando la playa. Desembarque rápido, saqueo de las inmediaciones (cuando no incursionaban al interior) y captura de todo cristiano que encontrasen para venderlos como esclavos después. En menos de una jornada ya contaban con el botín labrado y podían retirarse antes de que llegase cualquier tipo de socorro español como las milicias urbanas o galeras.

*** Una fusta era una embarcación estrecha, ligera y rápida, de poco calado, impulsada por remos y vela, en esencia, una pequeña galera. Normalmente tenían bancos de remo a cada lado, de entre 12 y 18 hombres, un solo mástil con una vela latina (triangular).  




Ilustración de ficción de una Fusta


Una fusta era una embarcación estrecha, ligera y rápida, de poco calado, impulsada por remos y vela, en esencia, una pequeña galera. Normalmente tenían bancos de remo a cada lado, de entre 12 y 18 hombres, un solo mástil con una vela latina (triangular) y normalmente llevaba dos o tres cañones. La vela se utilizaba para travesías y ahorro de fuerzas de los remeros, mientras que los remos propulsaban la nave dentro y fuera de puerto y durante los combates.

Fusta fue el nombre genérico que recibían toda clase de embarcaciones en la Edad Media, aunque ya en el siglo XV formaban una familia particular de embarcaciones de remo. A veces también se les llamaba galeota, aunque éstas solían tener dos mástiles.​

Su velocidad, movilidad, capacidad de moverse sin viento, y su habilidad para operar en aguas poco profundas crucial para esconderse en las aguas costeras antes de asaltar a los barcos que pasaban hacían que fueran ideales para la guerra y la piratería. La fusta fue el barco favorito de los corsarios del norte de África de Salé y la costa de Berbería. También principalmente con fustas los hermanos Barbarroja, Baba Aruj y Jayr al-Din, llevaron a cabo la conquista turca del norte de África y el rescate de los mudéjares y moriscos de España después de la caída de Granada. Ellos, y los demás corsarios norteafricanos, causaron terror en las flotas cristianas y en las islas y zonas costeras del Mediterráneo con embarcaciones de este tipo en los siglos XVI y XVII.



Simulación  por ordenador de un grupo de piratas tras el saqueo 

Los piratas berberiscos, el terror del mediterráneo.

Los habitantes del Mediterráneo vivieron durante siglos bajo el terror de los piratas y corsarios berberiscos, que desde el norte de África atacaban los barcos cristianos para obtener botín, esclavos o rescates. En menos de una jornada ya contaban con el botín labrado y podían retirarse antes de que llegase cualquier tipo de socorro español como las milicias urbanas o galeras.




Imagen de ficción basada en el mercado de esclavos de Argel en el siglo XVII

El mercado de esclavos de Argel fue un centro principal del comercio berberisco de esclavos entre los siglos XVI y XIX, donde se vendieron entre un millón y un millón y medio de europeos capturados por piratas y corsarios. 

Contexto Histórico

Periodo de Actividad: El mercado de esclavos de Argel floreció durante el período otomano, particularmente entre los siglos XVI y XIX.

Origen de los Esclavos: A diferencia del comercio transatlántico, los esclavos en Argel provenían predominantemente de incursiones de corsarios berberiscos en las costas y pueblos de Europa, incluyendo España, Italia, Francia, Inglaterra e incluso Islandia.

Número de Cautivos: Se estima que un total de entre 1 millón y 1.5 millones de europeos fueron esclavizados en el norte de África y el Imperio Otomano durante este tiempo.

Condiciones: Los cautivos eran llevados a Argel y vendidos en mercados públicos. Sus vidas variaban: algunos realizaban trabajos domésticos o manuales, y otros (especialmente si se convertían al islam) podían ascender a posiciones de importancia, incluso llegando a ser capitanes de corsarios. 

Aspectos Clave

Rescate y Redención: Muchas veces, la liberación de los esclavos dependía del pago de un rescate. Órdenes religiosas, como los trinitarios, jugaron un papel crucial en la recaudación de fondos y la negociación para redimir a los cautivos.

Ubicación Física: Existían varios lugares de detención y venta. Grabados del siglo XVIII muestran la "prisión de los esclavos cristianos" en Argel.

Personajes Notables: Uno de los esclavos más famosos de Argel fue el escritor español Miguel de Cervantes, quien estuvo cautivo allí durante cinco años (1575-1580) antes de ser rescatado. 

El mercado decayó a medida que las potencias europeas y, finalmente, Estados Unidos, intervinieron militarmente contra los estados berberiscos a principios del siglo XIX.




Imagen de ficción de la construcción en el siglo XVI de la Torre Ferrer
Torres Vigía y Defensa de la Huerta de Alicante - España
Copyright by Jose M. Deltell 2020

Las torres de defensa de la Huerta de Alicante fueron construidas principalmente durante los siglos XVI y XVII como parte de un sistema defensivo contra los ataques de piratas berberiscos. Su construcción se basó en técnicas y materiales tradicionales de la época: 


    Promotores: La construcción fue impulsada mayormente por los propietarios de las grandes heredades (fincas) de la huerta, que solían ser miembros de la oligarquía municipal de Alicante, para proteger sus vidas y bienes.

    Materiales: El material predominante utilizado fue la mampostería, que se consideraba más duradera y resistente, aunque más costosa, que otros materiales como el tapial. Se utilizaban materiales locales disponibles en la zona.

    Diseño y Función:

    • Las torres tenían una doble función: como puntos de vigilancia (vigías en la costa daban aviso) y como refugio seguro para los habitantes de la finca y las milicias locales durante un ataque.

      Estaban estratégicamente ubicadas cerca de los caminos principales que comunicaban la huerta internamente y con el resto del Reino de Valencia.

      Suelen tener una planta cuadrada o rectangular y varios niveles, con vanos (aberturas) pequeños para la defensa y vigilancia.

    Proceso de Construcción: Aunque no se detalla un proceso de construcción específico e industrializado, se seguían las técnicas constructivas de la arquitectura militar y rural de la época, empleando mano de obra local y los materiales mencionados. La financiación corría a cargo de los propietarios, a menudo con el apoyo o la ordenanza de las autoridades locales para crear una red de defensa coordinada. 

En resumen, se construyeron como estructuras robustas de mampostería, con un diseño pensado para la vigilancia y la resistencia frente a incursiones rápidas, y su edificación fue una respuesta a la inseguridad provocada por la piratería en el Mediterráneo. 






Torre con talud es un tipo de estructura defensiva, comúnmente medieval, cuyo diseño incorpora una base ancha e inclinada hacia afuera que se estrecha hacia la parte superior, dificultando el asalto enemigo. El talud, o escarpe, en el muro exterior de la torre servía para alejar al atacante y protegerla contra el uso de torres de asalto, proporcionando una mejor posición de tiro y control.

Características clave:

Base ancha:
La parte inferior de la torre es considerablemente más ancha que la parte superior.

Pendiente hacia afuera:
La cara del muro presenta una inclinación descendente hacia el exterior.

Diseño defensivo:
Este diseño se utilizaba para proteger a las guarniciones de los ataques, aprovechando la pendiente para desestabilizar a los asaltantes y dificultarles el acceso a la cima de la torre.


Función del talud:

Dificultar el escalamiento:
La inclinación del talud hacía muy difícil que un enemigo pudiera trepar para alcanzar los adarves (las partes altas de las murallas).
Mejorar el control del campo de tiro:
Permitía a los defensores tener un mejor campo de visión y combate sobre los atacantes.
Impedir el uso de máquinas de asedio:
La base ancha y la pendiente hacían muy difícil colocar escaleras y torres de asalto.



Aspillera  Torre Ferrer, Noviembre del 2025
Torres Vigía y Defensa de la Huerta - Alicante - España
Nueva fotografía añadida a la colección Antic "detalles de una ciudad"
Copyright by Jose M. Deltell 2025
Todos los derechos reservados


Aspilleras Torre Ferrer, Noviembre del 2025
Torres Vigía y Defensa de la Huerta - Alicante - España
Nueva fotografía añadida a la colección Antic "detalles de una ciudad"
Copyright by Jose M. Deltell 2025
Todos los derechos reservados


Imagen de ficción de un soldado disparando una ballesta a través de una aspillera

Una aspillera defensiva es una abertura vertical, estrecha y profunda, practicada en muros, murallas y torres para permitir a los defensores disparar flechas o proyectiles con un arco o ballesta, manteniéndose protegidos. Estas aberturas suelen ser más anchas en el interior para dar más rango de tiro y, en el caso de las ballestas, a veces tenían forma de cruz.

Características principales


    Forma: Generalmente vertical, horizontal o de forma libre y estrecha en el exterior, pero se ensancha hacia el interior (con un ***"derramado") para ofrecer al tirador un campo de visión y disparo más amplio.

    Función: Permite disparar a cubierto del enemigo, utilizando armas arrojadizas como flechas o proyectiles de ballesta.

    Ubicación: Se encuentran en muros y torres de castillos y fortalezas.

    Tipos: Además de las verticales, existen aspilleras horizontales o apaisadas. Si son más anchas por fuera que por dentro, se llaman "invertidas".

    Armamento: Su diseño evolucionó con el uso de diferentes armas; por ejemplo, el uso de la ballesta impulsó la aparición de aspilleras cruciformes.



Distintos tipos de aspilleras


Imagen nocturna de la Torre Ferrer con una hoguera encendida alertando a las otras torres de un peligro inminente

Las torres vigía avisaban de la llegada de piratas mediante un sistema de señales de humo durante el día y de hogueras por la noche

Cada torre se comunicaba con la siguiente en una cadena, usando un código de señales (por ejemplo, levantando las hogueras tantas veces como barcos avistaran) para transmitir la información a lo largo de la costa y a las localidades.

Sistema de comunicación

Durante el día: Se utilizaban señales de humo para alertar de un ataque.

    Durante la noche: Se encendían hogueras.

    Código de señales

    La cantidad de hogueras o el tiempo que permanecían encendidas indicaban el número de naves enemigas.

Aviso continuo: Si el ataque ya había comenzado, la humareda o la hoguera se mantenía de forma continua para indicar el desembarco.

    Comunicación en cadena: Las torres se comunicaban entre sí. Al avistar un peligro, la torre emitía la señal, que era replicada por la torre siguiente, extendiendo la alerta a través de toda la costa.



Torre Ferrer, Noviembre del 2025
Torres Vigía y Defensa de la Huerta - Alicante - España
Nueva fotografía añadida a la colección Antic "detalles de una ciudad"
Copyright by Jose M. Deltell 2025
Todos los derechos reservados


Torre Ferrer, Noviembre del 2025
Torres Vigía y Defensa de la Huerta - Alicante - España
Nueva fotografía añadida a la colección Antic "detalles de una ciudad"
Copyright by Jose M. Deltell 2025
Todos los derechos reservados


El desgaste es mas que evidente en la base con talud de la Torre Ferrer, Noviembre del 2025
Torres Vigía y Defensa de la Huerta - Alicante - España
Nueva fotografía añadida a la colección Antic "detalles de una ciudad"
Copyright by Jose M. Deltell 2025
Todos los derechos reservados


Imagen actual de la Torre Ferrer, Noviembre del 2020
Torres Vigía y defensa de la Huerta - Alicante - España
Copyright by Jose M. Deltell 2020
Todos los derechos reservados


Ilustración de ficción basada en la TORRE FERRER
 Torres Vigía y defensa de la Huerta - Alicante - España
Copyright by José M. Deltell 2020





Ilustración de ficción basada en la Torre Ferrer y la Huerta Alicantina
Torres Vigía y Defensa de la Huerta - Alicante - España
Copyright by José M. Deltell 2020



La antigua casa-torre Ferrer y la casa-torre Castillo, se situaban junto al antiguo camino de la Albufera ya desaparecido que transcurría por el extremo más oriental de la Huerta de Alicante. Aquí se encontraban los últimos campos cultivados hasta los que llegaba por gravedad el agua de riego; desde aquí, hacia la costa, la orografía se eleva por el promontorio del cabo, donde se ubicaba la torre vigía de defensa del litoral. Es probable que la torre Ferrer y la primitiva casa anexa ya derribada daten de finales del s. XVI o principios del s. XVII, cuando tenía razón de ser el ejecutar una torre. Cuando la torre dejó de tener un fin defensivo se introdujeron reformas en la misma como fueron la apertura huecos tales como la ventana y el balcón de su frente oeste. El conjunto de casa-torre, que contaba con dependencias agrícolas (establos, bodega, etc.) debió mantener su uso hasta mediados del s. XX, ya que la casa estaba abandonada cuando se procedió a su derribo en 1982, mucho antes de que se urbanizaran los terrenos de esta zona de La Condomina (1997-2002). Sin embargo, además de lo señalado, es de lamentar que aquella “buena tarea de derribo”, con todos los escombros de la casa, incluyendo algunos elementos de la bodega, “convenientemente repartidos por los alrededores de la torre”, que señalaba S. Varela en 1983, no se ha conservado nada de aquellos restos se encuentra en el solar actual que ocupa la torre.


Los restos de la torre Ferrer se ubican en el interior de un diminuto solar encajonado entre dos conjuntos residenciales de alta densidad desarrollados en altura. El solar, recayente a la calle sin nombre recién abierta, presenta su firme a casi 2,00 m por debajo de la rasante actual del viario urbanizado. Es evidente el riesgo de inundación del mismo con el consiguiente daño para lo que queda de la torre. Del antiguo conjunto arquitectónico de casa y torre, en la actualidad, sólo queda en pie el cuerpo inferior de la torre, ya que la casa fue “derribada clandestinamente” en agosto de 1982 (Varela, 1983). Todavía son apreciables las huellas de algunos de los elementos de la vieja casa adosada a la torre. Esta atalaya, exenta, presenta un avanzado estado de ruina física y se encuentra abandonada. Torre: De planta casi cuadrada (5,90 x 6,90 m) y volumen prismático. Se eleva sobre un plinto piramidal y presenta 2 niveles sobre el mismo. El acceso original a la misma se localiza en el nivel de planta baja en la actual fachada norte, sobre la que se observan los restos de la casa adosada a la misma. Parece que exista un semisótano por debajo de la planta baja, coincidiendo con la base de pirámide truncada, ya que existe un hueco con dintel en arco escarzano que está cegado. La torre está desmochada: como mínimo le falta la cubierta y el remate de la misma (sino es que se ha suprimido un tercer piso cubierto y cerrado). En el interior de los dos niveles que se pueden observar todavía se conserva, en estado ruinoso, la antigua escalera, de trazado helicoidal dentro de un cuadrado situada junto al acceso primitivo, encajada en la esquina NE. Los dos forjados sobre el basamento son de viguetas de madera. Los muros de la torre son de fábrica de sillarejo recubierta de mortero desgastado, con sillares en las esquinas y en los huecos primitivos (el acceso y al este), y presentan un espesor de casi 1,00 m. Debe destacarse que algunos sillares, en alguna esquina y en el plinto, son de distinta piedra a la arenisca de la torre o son de reciente incorporación, ya que presentan un muy buen estado de conservación.  

EXMO. AYUNTAMIENTO DE ALICANTE






INFORMACION SOBRE LA TORRE FERRER


MAS INFORMACION DE TODAS LAS TORRES DE DEFENSA DEL BLOG ANTIC:

https://anticalicante.blogspot.com/search/label/Torres%20vig%C3%ADa%20de%20la%20Huerta


No hay comentarios:

Publicar un comentario