Paisanos de Alicante
Jean Laurent o Juan Laurent
Minier (Garchizy, Borgoña (Francia), 23 de
julio de 1816 - Madrid, 24 de
noviembre de 1886) fue uno de los más importantes
fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX.
Establecido en Madrid en 1843, comenzó a
interesarse por la fotografía en 1855, tomando vistas panorámicas
de ciudades, paisajes, monumentos, obras públicas y obras de arte de
la península ibérica; así como retratando personalidades y tipos
populares.
La Torre Nueva que estaba situada en
Zaragoza. Fotografía de J. Laurent entre los años 1863 y 1877.
Nació en Garchizy, Nevers (Francia) el 23 de
julio de 1816,4 y se trasladó a vivir a Madrid
en 1843,5 donde se identificaría con el nombre de Juan, en
lugar del original francés Jean, aunque siempre firmó sus
obras como «J. Laurent». En Madrid se casó con la viuda de un
pastelero.
Hay teorías erróneas que suponen que pudo mantener
un gabinete de daguerrotipos en París (Francia).
Pero está comprobado que otros fotógrafos diferentes, con el mismo
apellidoLaurent, trabajaron en el siglo XIX en Francia, Alemania y
Rusia. Hay que tener en cuenta que tanto el nombre Jean como
el apellido Laurent son muy comunes. Así, se sabe que
en San Petersburgo (Rusia) se estableció H. Laurent; o que
en Maguncia (Alemania) tuvo un estudio J. B. Laurent. Pero
ninguno de ellos hay que confundirlo con el Laurent de Madrid.
Hasta 1855 trabajó como cartonero,
dedicándose a la fabricación de lujosas cajas para pastelerías y
de papeles jaspeados, o marmolados, para encuadernaciones de libros.
Ese mismo año se interesó por la fotografía coloreando copias en
papel, y por los avances tecnológicos del momento, que llegó a
dominar. Al año siguiente estableció su estudio fotográfico en la
calleCarrera de San Jerónimo, número 39, de Madrid (cerca
del Congreso de los Diputados en el mismo local en que
estuvo de alquiler el fotógrafo británico Charles Clifford), y
comenzó su actividad como fotógrafo profesional.
Ostentó el título de
«Fotógrafo de Su Majestad la Reina» durante el período
de 1861 a 1868. Desde 1861 tenía una colección de
fotografías a la venta, entre las que figuraban obras del Museo del
Prado.
En 1868 abrió en la Rue de Richelieu de
París una tienda (que no estudio fotográfico), donde un empleado
vendía sus fotografías de España y Portugal (desde
1869).
En su actividad profesional trabajó con varios
colaboradores, entre los que destaca Alfonso Roswag que era yerno
suyo. En 1883 figuraba como propietaria de su archivo su
hijastra Catalina Melina Dosch de Roswag.
Juan Laurent falleció en
Madrid el 24 de noviembre de 1886,7 y fue enterrado al
día siguiente en el cementerio de La Almudena, entonces
llamado Cementerio del Este. En su lápida se grabó su nombre
españolizado: Juan.
J.
Laurent destacó siempre por mantenerse al día en los avances
tecnológicos que se producían en la fotografía del siglo XIX. Él
mismo inventó e introdujo varias técnicas como el papel
leptográfico,8 junto con el fotógrafo español José
Martínez Sánchez en 1866,9 que se vendía ya
sensibilizado; o un nuevo sistema de coloreado.
La mayoría de sus placas fotográficas son del
procedimiento que se conoce con el nombre de colodión húmedo.
Usaba el ferrocarril para sus desplazamientos por la península
ibérica, y empleaba un pequeño carruaje o "carro-laboratorio"
de campaña, donde preparaba y revelaba sus placas de vidrio al
colodión. Los negativos de colodión eran totalmente artesanales y
daban una gran nitidez.
En el Instituto del Patrimonio Cultural de
España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, en la Ciudad Universitaria de Madrid, se conservan cerca de
12.000 negativos originales de vidrio al colodión húmedo, de J.
Laurent, y J. Laurent y Compañía; en el Archivo fotográfico
Ruiz Vernacci. De estos negativos, 9.500 son del formato 27 x 36
centímetros, y 1.000 son placas estereoscópicas del formato 13 x 18
cm. Pero los negativos más grandes conservados de Laurent son del
gigantesco formato 27 x 60 cm.
A partir de los negativos originales de Laurent, en
la segunda mitad del siglo XIX, se obtenían copias en papel a
la albúmina. Copias positivas de la época de Laurent se conservan
en numerosas instituciones: Palacio Real de Madrid, Museo
Municipal de Madrid, Fondo Fotográfico de la Universidad de
Navarra, Biblioteca Nacional de España, Museo del
Prado, Museo del Ferrocarril de Madrid, e Instituto del
Patrimonio Cultural de España. Pero también en instituciones
extranjeras tales como el Museo de Bellas Artes de Lituania (Lietuvos
dailes muziejus), en Vilna; o el antiguo Palacio Real de Lisboa,
hoy conocido como Palácio Nacional da Ajuda. La producción de
la Casa Laurent fue inmensa.
Las primeras fotografías de Laurent fueron retratos
de estudio, pero en 1857 empezó a viajar fuera de Madrid, tomando
vistas estereoscópicas (que podían verse en tres dimensiones con un
visor apropiado). En 1858 realizó su primer gran reportaje, sobre la
línea ferroviaria de Madrid a Alicante, por encargo de la compañía
MZA. En la Biblioteca del Palacio Real de Madrid se
conserva una carpeta que contiene esas fotografías que fueron
regaladas a la reina Isabel II. Paralelamente se conservan
negativos originales, como el de la estación de Sax, en el
Instituto del Patrimonio Cultural de España.
La Casa Laurent publicó sucesivos catálogos que
relacionaban sus fotografías a la venta. Contienen listados con los
números y títulos de las fotografías, agrupadas por temas y
provincias. Se conocen ediciones de los catálogos de Laurent de los
años: 1861, 1863, 1866, 1867, 1868, 1872, 1879 y 1880. Estos
catálogos son imprescindibles para fechar correctamente las vistas.
A partir de 1875 la empresa empezó a denominarse J. Laurent y
Compañía.
En el año 1861 editó el folleto titulado: Catálogo
de los Retratos que se venden en casa de J. Laurent, Fotógrafo de S.
M. la Reina (Madrid, Imprenta de Manuel de Rojas, 1861). El
listado comienza con una relación de diferentes imágenes de Isabel
II, en traje de gran solemnidad, pero también bordando, o con
mantilla. A continuación siguen otros miembros de la familia real,
ministros, generales, diputados, actores, pintores, músicos,
artistas de circo, y celebridades diversas, como el Excmo. Sr.
D. José de Salamanca. (Capitalista). Finaliza el catálogo con
pinturas del Museo del Prado, que eran reproducciones de versiones en
litografía o grabado. Todas estas fotografías se vendían en el
formato tarjeta de visita.
En 1863 amplió su
catálogo, añadiendo 268 vistas de exteriores, y fotografías de las
principales obras de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862.
El nuevo folleto se tituló: Catálogo de las fotografías que
se venden en casa de J. Laurent,...10 Se relacionaban vistas de
Madrid, Alcalá de Henares, El Escorial, Aranjuez, Toledo, Segovia,
La Granja, Alhama de Aragón, Monasterio de Piedra, Cuenca, Alicante,
Sax, Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga, Ronda, Gibraltar,
Sevilla, Tetuán, y la escuadra española fondeada en la bahía de
Alicante. Laurent embarcó en diferentes buques, como la corbeta
Colón, fotografiando oficiales y marineros en sus puestos de
combate.
El catálogo de
1867,11 fue un libro redactado en francés, aunque impreso en
Madrid. A partir de entonces utilizó el idioma francés para captar
clientes extranjeros. Esta vez ofrecía las vistas en gran formato, a
partir de negativos de vidrio de 27 x 36 centímetros. Entre otros
temas incluyó amplios reportajes de las líneas ferroviarias de
Madrid a Zaragoza, y de Logroño a Bilbao. También comercializaba
otras vistas de ciudades como: Alicante, Ávila, Badajoz, Barcelona,
Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Granada, Guadalajara,
Jaén, León, Lérida, Logroño, Madrid, Málaga, Oviedo, Pamplona,
Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo,
Valladolid, Valencia y Zaragoza. Estas fotografías se podían
comprar sueltas, o montadas sobre cartones; pero también agrupadas
en álbumes temáticos lujosamente encuadernados.
No todas esas fotografías fueron tomadas
personalmente por Laurent. Por ejemplo, en el invierno de 1866-1867,
Laurent y Martínez Sánchez se repartieron el trabajo para realizar
conjuntamente unos álbumes de Obras Públicas de España, para
la Exposición Universal de París de 1867. Así, las
fotografías de puentes, faros, canteras y puertos del este de la
Península (Tarragona, Valencia,…) fueron tomadas por Martínez
Sánchez; pero sus negativos se incorporaron al archivo de Laurent.
Además
de las fotografías que vendía por catálogo, Laurent tomaba otras
vistas por encargo. Por ejemplo, en 1874 Laurent fotografió
las Pinturas negras de Goya, en su situación original en
las paredes de la Quinta del Sordo. Estas fotografías se creía
que pudieron ser encargadas como modelo para grabados,12 pero
fueron realizadas para uso del restaurador Salvador Martínez
Cubells,13 cuando la Quinta de Goya era propiedad del barón de
Erlanger. Y, como era un encargo privado, Laurent nunca comercializó
estas fotografías; aunque sus sucesores sí que las difundieron,
hacia 1890, cuando las pinturas ya habían sido transferidas a lienzo
y donadas al Museo del Prado. Los negativos originales de vidrio
al colodión los conserva actualmente el IPCE (Instituto del
Patrimonio Cultural de España).
Otra especialidad de
Laurent fue la aplicación de fotografías a los abanicos, a partir
de 1864, obteniendo un Real Privilegio de Invención en
España, y una patente en Francia. En varios museos se conservan
abanicos ilustrados y montados con fotografías de retratos de
toreros, formando un mosaico plegable. Así, el Museu
Tèxtil,14 o Museo Textil de Tarrasa; el Museo
Frederic Marès deBarcelona; el Museo Provincial de Ávila,
o las Bodegas Osborne, del Puerto de Santa María, cuentan en
sus colecciones con abanicos de Laurent, que tienen pegados numerosos
retratos de toreros de la época,
como Cúchares, Lagartijo o Frascuelo. En 1877
seguía vendiendo abanicos, aunque con el nombre de J. Laurent y
Cía.
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