4 de diciembre de 2014

Libro " El ferrocarril en Alicante: Pasado, presente y futuro" Armando Ortuño Padilla




Colegio de Ingenieros,2008.Rustica,17x24.Fotos color,y reproducciones de fotos de época en b/n.
238 páginas. ISBN: 84-612-4362-5 ISBN-13: 9788461243624
  
PRÓLOGO 
ARMANDO ORTUÑO PADILLA 


Este libro recoge un análisis de lo que ha supuesto el ferrocarril en la ciudad de Alicante desde su llegada, el papel que desempeña en la actualidad y la relevancia que se espera alcance en las próximas décadas, y todo ello incorporando sus valores culturales, patrimoniales y sociales. 
El sesquicentenario de su inauguración en Alicante no ha podido ser más oportuno puesto que nos encontramos en un momento histórico de profundos cambios y transformaciones en nuestro entorno que necesitan de una reflexión para abordarlos con éxito. 
Así, el ferrocarril se mostró competitivo en el transporte terrestre nacional desde su nacimiento -la red ferroviaria española prácticamente se completó en la segunda mitad del siglo XIX- hasta la Guerra Civil Española. Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XX, la irrupción del transporte por carretera lo desplazó a un lugar casi marginal tanto en el transporte de viajeros como de mercancías. Sin embargo, durante los últimos años, los problemas asociados precisamente a la hegemonía de la carretera en el transporte interior (congestión, ambientales y accidentalidad) están derivando en un cambio de percepción de los agentes sociales que comienzan a dar prioridad a los modos de transporte en los que esta problemática es mucho menor como es el caso del ferrocarril. 
El aumento de los servicios de cercanías, el desarrollo de las redes de alta velocidad o la planificación de corredores exclusivos para el transporte de mercancías son ejemplos de ello. 
En este marco, son muchos los que afirman que nos encontramos ante el siglo del ferrocarril. Quizá esta afirmación sea demasiado atrevida pero, qué duda cabe de que se está produciendo un cambio en la planificación de los transportes y en ese ámbito el ferrocarril jugará un papel muy notable. 
Querría acabar estas líneas agradeciendo al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en su Delegación Territorial de Alicante, la confianza que me fue depositada para la coordinación de esta publicación, y a los autores de los distintos capítulos que la componen por su predisposición, entusiasmo y esfuerzo durante todo el proceso de elaboración.   

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