

La Torre del Conde en Alicante es una histórica torre de defensa ubicada en el Camí de l'Horta. Se trata de una fortificación de base cuadrada y en talud, que forma parte del sistema de torres de la huerta de Alicante construidas en la segunda mitad del siglo XVI para protegerse de los ataques de piratas berberiscos.
Información General
Ubicación: Se encuentra en el Camí de l'Horta, 84, 03540 Alacant, Alicante, España, en la zona entre Santa Faz y Vistahermosa, detrás del Club Deportivo Montemar.
Estado: Ha sido restaurada y fue la primera torre de la huerta en ser reparada mediante un proyecto aprobado por el ayuntamiento tras ser declaradas Bien de Interés Cultural (B.I.C.).
Acceso y Horario: Actualmente se encuentra cerrada temporalmente y no está claro si es accesible al público en general o si se requieren visitas concertadas. Se sugiere contactar con el Ayuntamiento de Alicante para obtener información actualizada sobre posibles visitas.
Contacto: No se ha encontrado un sitio web oficial específico para la torre, pero se puede intentar contactar a través del Ayuntamiento de Alicante para más detalles.
Contexto Histórico
La torre es un ejemplo de las aproximadamente 25 torres de vigilancia que jalonaban la huerta alicantina, erigidas por los propietarios de las fincas cristianas para defenderse de las incursiones piráticas. La edificación, de estilo gótico militar, tiene unos 15 metros de altura y muros anchos.
Las Torres de la Huerta de Alicante son un sistema de vigilancia y defensa de los siglos XVI y XVII, construido para proteger la rica huerta de los ataques de piratas berberiscos. Este conjunto de torres, como las de Torre del Conde, Boter, Reixes o la Torre Cacholi estaban conectadas por señales visuales y acústicas, y existían diferentes tipos: las de vigía en la costa, las de refugio en el interior, y las de defensa con elementos artilleros. Se pueden descubrir y recorrer mediante una ruta cultural y natural por la zona.
Propósito y Funcionamiento
Vigilancia y Alerta:
Las torres de vigía, situadas en la costa, tenían el objetivo principal de detectar la llegada de barcos enemigos y dar el aviso rápidamente a otras torres y poblaciones cercanas.
Refugio y Defensa:
Las torres de refugio, más cercanas a los núcleos de población, servían como lugar seguro para que los habitantes se resguardaran durante los ataques, mientras que las torres de defensa, además de refugio, contaban con elementos como almenas, aspilleras y troneras para repeler a los atacantes.
Sistema de Comunicación:
El sistema se basaba en la comunicación visual y sonora entre las torres, utilizando señales de humo, campanas o artillería para alertar de los peligros.
Tipos de Torres
Torres de vigía: Situadas en la costa para vigilar la llegada de naves hostiles.
Torres de refugio: Más al interior, destinadas a dar cobijo a la población.
Torres de defensa: Combinaban la función de refugio con la capacidad de atacar, con elementos defensivos en su estructura.
Ubicación y Legado:
Distribución:
Se localizan en la huerta alicantina, cerca de antiguos caminos que comunicaban la zona con el resto del Reino de Valencia.
Patrimonio:
A pesar de los siglos, aún se conservan varias de estas torres, que hoy forman parte del patrimonio histórico y cultural de Alicante.
Ruta de las Torres:
Existe una ruta para recorrer a pie o en bicicleta, que permite adentrarse en esta parte de la historia y conocer estas construcciones.
Ejemplos de Torres:
Algunas de las torres más conocidas son la Torre de Aguilas, Torre de Boter, Torre Juana, Torre Reixes, Torre La Cadena, Torre El Conde, entre otras.





.jpg)















No hay comentarios:
Publicar un comentario