Basílica de Santa María (antiguos impactos de balas de cañón en la parte baja del edificio)
Alicante, Octubre del 2012 - RF A246
Nueva fotografía añadida
a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2013
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La Basílica de Santa María es
una basílica ubicada en la plaza de Santa María de la
ciudad de Alicante (España).
Es la iglesia más antigua de la ciudad, y se
construyó en estilo gótico entre los siglos XIV y XVI
sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la ciudad, edificada
durante la dominación musulmana.
El templo presenta una nave única con capillas
laterales entre contrafuertes, y una cabecera poligonal. Sus sobrias
torres de la fachada, aunque aparentemente iguales, no lo son por
cuanto la de la derecha posee una original forma de L y data del
siglo XIV mientras la opuesta es rectangular y se levantó en 1713.
La portada es una hermosa muestra del barroco, siendo el conjunto
escultórico obra de Juan Bautista Borja.
Del interior destaca el altar mayor dorado rococó
del siglo XVIII, el coro, en el más puro estilo gótico del siglo
XIV, la capilla de la Inmaculada, del siglo XVI, con una imagen de
Esteve Bonet (siglo XVIII) el antecoro, poseedor de una
portada barroca de piedra y la capilla del Bautismo cuya
pila en mármol blanco de Carrara es un trabajo italiano del siglo
XVI atribuido a la escuela de Miguel Ángel.
En cuanto a las muchas obras de arte que guarda en
su interior, destacan dos piezas del siglo XV, una imagen gótica en
piedra que representa a Santa María y la talla de los Santos Juanes
realizada por Rodrigo de Osona. Posee también incunables del siglo
XIII en adelante.
En el año 2007, tras solicitud realizada por
el Ayuntamiento de Alicante a la Santa Sede, el templo
fue ascendido a la categoría de basílica.
Imagen de Santa María
En enero del año 1795, Nicolás Scorcia y
Ladrón, tras recibir el Condado de Soto Ameno por parte
del rey Carlos IV, decide conmemorar esa fecha con la estampación de
la Inmaculada Concepción existente en la puerta principal. Este
templo alicantino era la parroquia sacramental de los Scorcia. El
encargo de este grabado en seda lo realizó el oriolano Pedro
Paredes, uno de los grabadores más importantes de mitad y finales
del siglo XVIII, tras haber pintado el escudo de la Santa Faz de
Alicante. En este grabado aparece la Inmaculada enmarcada en una
profusa rocalla rococó, muy propia del recurso estilístico vigente
de la época de su ejecución (barroco tardío-rococó), el marco en
la parte superior presenta una cartela con texto religioso en latín.
En la parte inferior del marco aparece el escudo
nobiliario de los Scorcia y Ladrón, posteriormente condes de Soto
Ameno, quien flanqueando en los laterales en lengua castellana dice
lo siguiente “Se venera en la parroquial de Santa Maria de Alicante
adoro Señor Don Nicolás Scorcia y Ladrón”, y rematando la parte
inferior y como es habitual en el grabador oriolano deja constancia
de su autoría “Paredes sculp” (Paredes grabó). En uno de los
laterales se observa muy débilmente una de las torres de la basílica
y barcos acercándose con vela latina.
Texto: Wikipedia
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