La torre de Tamarit es una torre de vigilancia costera situada en el municipio español de Santa Pola (Alicante), en la Comunidad Valenciana.
Se encuentra en el municipio de Santa Pola, a la entrada de una gola que da acceso a la albufera del parque natural de las Salinas, por ese motivo también es conocida como la torre de las Salinas. Otro nombre utilizado es la torre de la albufera.
Se trata de una torre de planta cuadrada realizada con materiales de mampostería con unos silares reforzando sus esquinas.
Su estado de conservación ha sido ruinoso desde mediados del siglo XX hasta que se acometió una importante restauración en 2008, reconstruyendo las zonas derruidas y recuperando su aspecto original.
Se encuentra protegida por el Decreto-ley de 22 de abril de 1949, de un modo genérico y por la ley 16/1985 sobre el Patrimonio histórico español. Cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.
Se construye en 1552 en el marco del sistema de torres de vigilancia costeras implantado por Felipe II para la defensa de la costa levantina. En este caso se trataría de la defensa de Elche, ocupando un lugar intermedio entre el castillo de Santa Pola y la torre defensiva del Pinet. Su función era establecer una buena comunicación entre ambas en caso de ataque turco o berberisco. Dispone de comunicación visual con la Torre de Escaletes. ***
Wikipedia
Las torres vigía avisaban de la llegada de piratas mediante un sistema de señales de humo durante el día y de hogueras por la noche
Cada torre se comunicaba con la siguiente en una cadena, usando un código de señales (por ejemplo, levantando las hogueras tantas veces como barcos avistaran) para transmitir la información a lo largo de la costa y a las localidades.
Sistema de comunicación
Durante el día: Se utilizaban señales de humo para alertar de un ataque.
Durante la noche: Se encendían hogueras.
Código de señales: La cantidad de hogueras o el tiempo que permanecían encendidas indicaban el número de naves enemigas.
Aviso continuo: Si el ataque ya había comenzado, la humareda o la hoguera se mantenía de forma continua para indicar el desembarco.
Comunicación en cadena: Las torres se comunicaban entre sí, al avistar un peligro.
La torre emitía la señal, que era replicada por la torre siguiente, extendiendo la alerta a través de toda la costa.
Las torres de vigilancia costera son una serie de Torres Vigía construidas en el siglo XVI en las costas del sur de España para defenderlas de los ataques de los Piratas Berberiscos.

Torre con talud es un tipo de estructura defensiva, comúnmente medieval, cuyo diseño incorpora una base ancha e inclinada hacia afuera que se estrecha hacia la parte superior, dificultando el asalto enemigo. El talud, o escarpe, en el muro exterior de la torre servía para alejar al atacante y protegerla contra el uso de torres de asalto, proporcionando una mejor posición de tiro y control.
Características clave:
Base ancha:
La parte inferior de la torre es
considerablemente más ancha que la parte superior.
Pendiente
hacia afuera:
La cara del muro presenta una inclinación
descendente hacia el exterior.
Diseño defensivo:
Este
diseño se utilizaba para proteger a las guarniciones de los ataques,
aprovechando la pendiente para desestabilizar a los asaltantes y
dificultarles el acceso a la cima de la torre.
Función del talud:
Dificultar el escalamiento:
La inclinación del talud
hacía muy difícil que un enemigo pudiera trepar para alcanzar los
adarves (las partes altas de las murallas).
Mejorar el
control del campo de tiro:
Permitía a los defensores tener un
mejor campo de visión y combate sobre los atacantes.
Impedir
el uso de máquinas de asedio:
La base ancha y la pendiente hacían
muy difícil colocar escaleras y torres de asalto
















No hay comentarios:
Publicar un comentario