El Limón Exprés fue un tren turístico de la Costa Blanca, en la provincia de Alicante. Comenzó a funcionar el 1 de junio de 1971 entre Benidorm y Gata de Gorgos, siendo el primer tren turístico de España. En la actualidad se encuentra sin funcionamiento desde el año 2005 y con sus vagones esperando para finalizar su restauración completa en las instalaciones de Campello. Este tren turístico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Actualmente por esas vías circula la línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante.
Contexto Socioeconómico
La línea Alicante-Denia no pasaba por sus mejores momentos. Con una infraestructura antigua, poca demanda y un servicio precario contaba con muchas posibilidades de acabar cerrada como otras líneas de vía estrecha cercanas (Carcagente-Denia, Alcoy-Gandía, Villena-Alcoy-Yecla). En este contexto surgió una idea revolucionaria en España que consiguió salvar la línea con la creación de un exitoso tren turístico.
Idea y puesta en funcionamiento
La idea la tuvo un promotor turístico británico residente en Benidorm, David A. G. Simpson, cuando vio en la estación de Benidorm unos viejos coches de madera sin uso del antiguo ferrocarril Denia-Carcagente, que probablemente esperaban para ser desguazados. David A. G. Simpson llegó a un acuerdo con FEVE, entonces titular de la línea y del material móvil, para crear este servicio turístico que comenzó a funcionar el 1 de junio de 1971. Así nacía el primer tren turístico español al que, tras su éxito, siguieron otros como el Transcantábrico, el Tren de la Fresa, Al-Ándalus, Murallas de Ávila, Doncel de Sigüenza, Tren de la Naturaleza, Tren de Cervantes.
Wikipedia
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