19 de junio de 2022

Cartel Hogueras 1928 - 2022 Alicante - España


Cartel Oficial de Fogueres de Sant Joan 2022
Alicante - España


Cartel Oficial de Fogueres de Sant Chuan 1928
Alicante - España


Historia Fogueres de Sant Joan

Las Hogueras de San Juan (en valenciano, Fogueres de Sant Joan) son las fiestas que se celebran en la ciudad española de Alicante por San Juan del 20 al 24 de junio. Son las fiestas oficiales de la ciudad, declaradas de Interés Turístico Internacional en 198312​ y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014.​


Su fundador fue José María Py, que tras explicar el nacimiento de las fallas de Valencia escribía: «Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las fallas valencianas». Esta idea encaminada a atraer el turismo, tal y como hizo Valencia, tuvo aceptación entre la clase dirigente y se autorizó a la asociación Alicante Atracción a organizar las primeras Hogueras de San Juan (primeras permitidas por el ayuntamiento).
Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males4​ (nota: realmente la noche más corta del año es la que transcurre entre el 20 y el 21 de junio). Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que se decía:
"...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales."
Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo "fiestas de calle", en las que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros "ninots" que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba. Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las hogueras, que decía:
"Las hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las fallas valencianas".

Esta idea encaminada a atraer el turismo, al igual que en Valencia, hizo que se organizara, ese mismo año, las primeras Hogueras de San Juan, permitidas por el Ayuntamiento. A partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; "La Belleza del Fuego" (Bellea del foc), cargo máximo sobre cada comisión. Cada comisión tiene una "Belleza" (Bellea), entre las cuales se elige la máxima representante.

Las últimas fiestas de hogueras en el periodo de la Guerra Civil Española se celebraron en 1936 recuperándose en 1939 con la plantá de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.

Entrada de bandas

La entrada de bandas se realiza la tarde del sábado anterior a la plantá, en la que participan los integrantes de las comisiones de todos los distritos fogueriles, vestidos con los trajes tradicionales. Estos son acompañados por las bellezas y damas de cada distrito, vestidas con el traje de novia alicantina. Cada hoguera desfila con su respectiva banda de músicos, llenando así las calles de música y ritmo.

La plantá

Por la noche del día 19 de junio se coloca en cada distrito fogueril alicantino la hoguera infantil, y por la mañana del día 20 de junio se planta la hoguera adulta, que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente, un jurado evaluará cada hoguera, para después poder otorgar los premios a las ganadoras. Las hogueras de categoría especial se plantan dos días antes, ya que su gran tamaño hace más difícil y lento su montaje. La fiesta de las hogueras comienza oficialmente este día, en el cual también se instalan las "barracas" de cada comisión. Las personas que colaboran en el montaje suelen cenar la tradicional coca amb tonyina acompañada de bacores para reponer fuerzas durante la plantà.

Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio

Este acto festivo-religioso es considerada la ofrenda de flores más antigua de España.5​6​ Los alicantinos ofrecen flores a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Actualmente se realiza los días 21 y 22 de junio, con un número aproximadamente igual cada día.

Las bellezas y damas de cada distrito llevan ramos de flores que son depositados ante la imagen de la Virgen, instalada en la fachada de la Concatedral de San Nicolás, formando a sus pies un inmenso tapiz formado por miles de flores. Los hombres de cada hoguera portan en andas un motivo floral construido por ellos mismos, que se expone en el mismo lugar.

Entrega de premios

Este día se dan a conocer los premios que han obtenido las hogueras, se reparten 5 premios por categoría. Se otorga a las hogueras ganadoras un banderín en el que se lee, por ejemplo, "Primer Premio de 4.ª Categoría", además de una recompensa económica que ronda el 10% del coste total de la hoguera.

Desfile Folclórico Internacional

Cada año se celebra el Desfile Folclórico Internacional, una vistosa cabalgata con carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y bailarines procedentes de diversos países del mundo. Durante la noche del 23 de junio desfilan por Alicante siguiendo este recorrido: plaza de los Luceros, Avenida de Alfonso el Sabio, Rambla, calle Altamira y Ayuntamiento. Este desfile es muy vistoso y acoge a un gran público en las calles, ya que los participantes ejecutan al son de la música danzas típicas de cada país, vistiendo los trajes tradicionales.

La cremà

La noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, finalizan las hogueras de Alicante con el acto conocido como la cremá. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, sobre el que se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos artificiales. La palmera tiene su origen en 1932 y es la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca, que indican el comienzo de la cremá, es decir, la quema de las hogueras mayores e infantiles.

En ese momento, una gran traca prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. La traca es encendida electrónicamente por la Belleza del Fuego desde el balcón del ayuntamiento, y la Belleza del Fuego Infantil hará lo mismo con la hoguera infantil. Conforme avanza la noche, se procede a la cremá de las hogueras de cada distrito alicantino.

El equipo de bomberos se encargan de que esta celebración se desarrolle sin ningún tipo de peligro material o personal, y se ocupan de apagar las hogueras, que quedarán reducidas a cenizas. En cada hoguera, cientos de personas disfrutan del espectáculo de la cremá, y para resistir el calor, los bomberos les lanzan agua, protagonizando la tradicional banyà (literalmente, mojada en valenciano). En la cremá de la hoguera ganadora por sus ninots influye el alcalde y las belleas del foc infantil y adulta con sus 6 damas (la belleza y las damas del foc son las máximas representantes de la fiesta) que fueron elegidas por un jurado en una elección que se presentaron 89 candidatas aproximadamente tanto adultas como infantiles

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario