Torre de Cabrafich
La Torre de Busot, conocida como Torre de Cabrafich, es uno de los escasos vestigios del sistema defensivo creado por la población durante los ataques berberiscos que se conservan hoy en día.
Ubicada en la carretera que une Busot con Aigües, en la partida de Cabrafich y cerca del barranco del mismo nombre, la Torre de Cabrafich está adosada a una antigua masía que presumiblemente pertenecía a la red de torres defensivas de la huerta de Alicante. Estas torres tenían como misión alertar a la población ante las invasiones moras que desde el mediterráneo asaltaban los pueblos y pedanías de la comarca alicantina.
Es de base cuadrada y ataluzada, correspondiente a una altura de planta baja y tres pisos. El talud de la misma corresponde casi toda a la planta baja de la masa, y presenta algunas ventanas en sus pisos superiores. Aunque está parcialmente enlucida, en los puntos donde ha perdido la decoración se puede observar la fábrica de mampostería regular de que está fabricada.
Web Turismo Busot
Antiguo grabado donde se representa la Torre de Cabrafich
Busot - Alicante - España
Las Torres de la Huerta de Alicante son un sistema de vigilancia y defensa de los siglos XVI y XVII, construido para proteger la rica huerta de los ataques de piratas berberiscos. Este conjunto de torres, como las de Torre del Conde, Boter, Reixes o la Torre Cacholi estaban conectadas por señales visuales y acústicas, y existían diferentes tipos: las de vigía en la costa, las de refugio en el interior, y las de defensa con elementos artilleros. Se pueden descubrir y recorrer mediante una ruta cultural y natural por la zona.
Propósito y Funcionamiento
Vigilancia y Alerta:
Las torres de vigía, situadas en la costa, tenían el objetivo principal de detectar la llegada de barcos enemigos y dar el aviso rápidamente a otras torres y poblaciones cercanas.
Refugio y Defensa:
Las torres de refugio, más cercanas a los núcleos de población, servían como lugar seguro para que los habitantes se resguardaran durante los ataques, mientras que las torres de defensa, además de refugio, contaban con elementos como almenas, aspilleras y troneras para repeler a los atacantes.
Sistema de Comunicación:
El sistema se basaba en la comunicación visual y sonora entre las torres, utilizando señales de humo, campanas o artillería para alertar de los peligros.
Tipos de Torres
Torres de vigía: Situadas en la costa para vigilar la llegada de naves hostiles.
Torres de refugio: Más al interior, destinadas a dar cobijo a la población.
Torres de defensa: Combinaban la función de refugio con la capacidad de atacar, con elementos defensivos en su estructura.






Torre Cabrafich - Busot - Alicante - España







No hay comentarios:
Publicar un comentario