Hasta hace poco, el puente de Acceso al Castillo de San Fernando
Derruido / Desaparecido en la actualidad
A veces conforme cumples años se te hace difícil entender algunas cosas. Esto me ocurrió el pasado domingo nueve de Mayo cuando fui a visitar como otras tantas veces el Castillo de San Fernando para ver si habían terminado las obras que el Ayuntamiento está ejecutando para mejorar la fortaleza y que parece que no llegan nunca a su fin. Una vez aparcado el coche cerca de la cafetería Monte Tosal me dirigí al puente de acceso y cual sería mi sorpresa que éste ha desaparecido. ¿Cómo? ¿Pero,...qué ha pasado? ¿Dónde esta el puente? Desde que era niño lo recuerdo, pasaba muchas tardes con mi abuelo, un trabajador de la desaparecida cerámica de Los Ángeles, que al vivir cerca, tenía por costumbre llevarme a pasear a este lugar y de paso fumarse unos Celtas. Evidentemente pasábamos por el puente y siempre me contaba que en guerra había estado preso en el foso, al negarse a participar en la misma.
Según tengo entendido éste puente se añadió a la fortaleza hace setenta años por un arquitecto municipal, para acceder mas cómodamente.
He estado viendo durante años la degradación de este lugar y el nulo interés que los distintos colores políticos han demostrado por este sitio, pero lo de derruir el puente, nunca lo hubiese esperado. El sitio, la verdad es que tenía poco o ningún atractivo para visitar, pero el puente con sus columnas y los leones de la parte inferior, eran el sello de identidad del castillo. ¿Alguien ha pensado por dónde accederán las personas mayores, familias con niños o discapacitados a la nueva fortaleza cuando terminen las obras? ¿Por la rampa que da acceso a la puerta de los leones? Pues tendremos que coger aliento, porque la cuesta es para estar en forma.
Si no se quería que la gente accediera por el puente por la nueva reforma, era tan simple como cerrar con un candado la reja o soldarla, de esta manera no se quitarían setenta años de historia de este lugar. Señores responsables de este proyecto, no degraden mas la Ciudad de Alicante, ustedes pasarán al olvido, pero las murallas permanecerán allí.
Jose M. Deltell
Quedé igual de horrorizado al ver que se habían cargado el puente. ¿Para que recorrer 5 metros si podemos recorrer 200 en llegar al mismo punto?
ResponderEliminarHa perdido todo el atractivo, y el baluarte ha quedado con un diseño impersonal, contemporáneo e incómodo con esos bancos para hacer botellones, en vez de los que había que permitían contemplar las vistas sentado. Ahora están en el centro sin sentido alguno...