Imagen antigua del Faro del Cabo de San Antonio - Javea - Alicante - España
Imagen antigua del Faro del Cabo de San Antonio - Javea - Alicante - España
Imagen antigua del Faro del Cabo de San Antonio - Javea - Alicante - España
Faro del Cabo de San Antonio, años 70 - Javea - Alicante - España
Faro del Cabo de San Antonio, años 70 - Javea - Alicante - España
Faro del Cabo de San Antonio, años 70 - Javea - Alicante - España
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Faro del Cabo de San Antonio - Javea - Alicante - España
Imagen actual del Faro del Cabo de San Antonio - Javea - Alicante - España
Imagen actual del Faro del Cabo de San Antonio - Javea - Alicante - España
Javea - Cabo de San Antonio
Alicante - España
El cabo de San Antonio es
un promontorio bastante elevado que forma el límite meridional del
golfo de Valencia y avanza hacia el este hasta alcanzar la mínima
distancia con Ibiza, utilizándose para fondear en Jávea antes de
encarar la isla. Desde el faro se domina, hacia el sur, la bahía de
Jávea y el cabo de la Nao, por el oeste el monte Morgó y por el
norte el Golfo de Valencia. En días claros es posible divisar la
parte más elevada de Ibiza y, a veces, la isla de Mallorca. El faro
inicial se situó en lo alto de una torre de vigía situada a 250 m
de la punta, encendiéndose en 1855. Estaba dotado de un aparato
giratorio de 2º orden de luz blanca con eclipses de 30'' en 30'',
con un alcance de 19 millas. La lámpara inicial era de aceite de
oliva. Nada más encenderse, se observó que producía una zona de
sombra precisamente en la zona más importante, y por ello hubo que
pensar en suprimirlo. En 1861 ya se había construido una nueva torre
en la extremidad del cabo, en la que se instalaron los aparatos ya
existentes. En 1914 se adaptó una instalación de incandescencia por
vapor de petróleo a presión. En 1926 se inauguró otra modificación
para adaptar la característica a la de 4 destellos relámpago,
modificándose el aparato óptico y montándolo sobre un nuevo
mecanismo de giro. Apagado durante la guerra, siguió con el mismo
sistema hasta la década de 1960 en que se electrificó. Una serie de
proyectos realizados a partir de 1962 lo renovaron totalmente. Se
sustituyeron la linterna, el mecanismo de giro, lámparas y óptica.
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