18 de febrero de 2020

Santa Pola - Alicante - España


Antigua Iglesia en Santa Pola, reconvertida en Mercado Central de Abastos
Alicante - España


 Antigua Iglesia en Santa Pola, reconvertida en Mercado Central de Abastos
Alicante - España



Imagen actual de la antigua Iglesia en Santa Pola, reconvertida en Mercado Central de Abastos
Alicante - España


La iglesia que se convirtió en el Mercado de Abastos de Santa Pola


23 mayo, 2016  Adán Agulló  

Quien haya paseado por los alrededores del castillo de la villa marinera de Santa Pola habrá visto, muy probablemente, el histórico Mercado de Abastos, cuya fachada principal revela —si observamos con atención— el pasado religioso de gran parte del actual edificio. Originariamente, la iglesia nueva de Santa Pola debía ocupar el lugar, pero una serie de desafortunados sucesos provocó que, finalmente, este fuera el emplazamiento que albergaría al mercado de abastos de la urbe.
La iglesia en cuestión —primero llamada «nueva» y, después, «rota»— se comenzó a construir en 1861 —aunque un folleto sobre el mercado indique, erróneamente, que en este edificio se proclamó la independencia de Santa Pola (de Elche) tras la Constitución de 1812 (esto debió ocurrir en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada a escasos metros del actual mercado)—, las obras se prolongaron durante algunas décadas y no cesaron —al menos al principio— tras diferentes hundimientos del conjunto de la bóveda y algún que otro seísmo, según algunos historiadores.
En la primera década del siglo XX ya era conocida como la «Iglesia Rota», ya que se encontraba en ruinas, pues las obras habían sido abandonadas por motivos económicos y, tal vez, por los constantes contratiempos. El conjunto del edificio no pudo ser concluido y, en consecuencia, el templo religioso nunca llegó a funcionar como tal. Fue en la década de 1930 cuando se decidió aprovechar parte de lo que aún quedaba en pie de la Iglesia Rota para, así, construir el que sería el Mercado de Abastos, cuyas obras tuvieron lugar entre los años 1935 y 1938. Hoy, uno de los vestigios más destacables —y visibles— de aquella iglesia frustrada es la fachada principal, en la cual se puede observar, entre otras cosas, la torre sobre la que se debía colocar el campanario y en cuya base se encuentra la gran puerta del templo con su pequeña escalinata.
Mercado de Abastos de Santa Pola.
En cada municipio siempre hay cosas que sorprenden y que, a la vez, hacen que cada pueblo, villa o ciudad sea diferente a las demás. No hay una mejor que otra. Cada lugar tiene su magia. Y pocos lugares tienen un Mercado de Abastos como el de la villa marinera de Santa Pola.


Texto: Web Sendas y Leyendas


No hay comentarios:

Publicar un comentario