
Las casas de la Huerta de Alicante son edificaciones históricas, a menudo ligadas a sus torres de defensa, que reflejan la riqueza agrícola y el esplendor económico local (vino, aceite) entre los siglos XVI y XIX, con estilos que van desde casas de labor fortificadas a villas más señoriales, caracterizadas por elementos como arcos, dinteles, balcones y patios, adaptándose a los usos de producción, ocio y la necesidad de protección ante la inseguridad.
Características y Evolución:
Origen y Función: Surgieron como casas de labor fortificadas para proteger la producción y a sus habitantes de la inseguridad de la época (piratería berberisca), vinculadas a los sistemas de riego (Pantano de Tibi) y caminos.
Tipologías
Casas de Labor (XVI-XVIII): Más funcionales, con elementos defensivos y productivos, adaptándose a la viticultura.
Villas y Fincas (XIX): Con la mejora económica (auge del vino), se desarrollan residencias más señoriales y de ocio, como la Finca Buenavista o la Casa La Paz, con arquitectura más decorativa (molduras, sillares).
Elementos Comunes: Arcos de acceso (medio punto, neomusulmán), patios, torres anexas, balcones (a partir del XVIII), y materiales como yeso, cañizo y sillería.
Ejemplos Notables: Casa y Torre Boter, Casa y Torre Juana, Casa y Torre Reixes, Torre Soto, Torre Plàcia, Casa Choli, Finca Buenavista (Prytz), etc.
Contexto Actual:
Muchas de estas edificaciones históricas están catalogadas y protegidas, aunque algunas han desaparecido o están en proceso de restauración, como se documenta en sitios como: plinthus.es y el blog: anticalicante.blogspot.com

Villa Marco - El Campello - Alicante - España

Villa Marco - El Campello - Alicante - España











.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario