Vagón de Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla (más conocida como VAY y popularmente como el Tren Chicharra)
Compañía de los Ferrocarriles Económicos
de Villena a Alcoy y Yecla
1940
Servicio de Autovías
Compañía de los Ferrocarriles Económicos
de Villena a Alcoy y Yecla
Acciones 1902
Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla (más
conocida como VAY y popularmente como el Chicharra [el
Xitxarra en valenciano]) fue una compañía de
ferrocarriles de vía estrecha española que operó
entre 1884 y 1969 y que alcanzó a
unir Cieza (Murcia) con Gandía (Valencia)
Historia
El primer
tramo de la VAY se inauguró, entre Villena y Bañeres,
en 1884. La finalidad principal de la línea era exportar vino desde
el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico
de pasajeros.1 Según el plan inicial, debía llegar
hasta Alcoy pasando por Bañeres, Bocairent, Agres y Muro
de Alcoy, pero no llegó a realizarse en su totalidad. Cuando
en 1909 se amplió la línea en hasta Muro de Alcoy, se
enlazaba allí con el Ferrocarril Alcoy-Gandía (línea en
la que operaba con pago de peaje) y el tren se desviaba de Alcoy, a
la que nunca llegó sino mediante trasbordo. Por el otro extremo
llegaba hasta Yecla y, dado el auge del ferrocarril a
partir de los años 20, en 1924 se prolongó la línea
hasta Jumilla y Cieza. En 1965 se concedió
la línea a la FEVE y el 1 de julio de 1969 (dos
meses y medio después del cierre de la línea Alcoy-Gandía) se
realizó su último trayecto, debido a las deudas acumuladas que
hacían inviable el mantenimiento ya que, con una velocidad media de
14,5 km/h ya no podían competir con el transporte por carretera.
Características
Se trataba de
un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. En sus talleres de
Villena se construían artesanalmente sus coches y automotores, tanto
para pasajeros como para mercancías, según el diseño patentado
de Miguel Ybern, entonces director del ferrocarril. Sólo se
compraban las locomotoras de vapor. La empresa, que llegó a
tener casi 200 empleados, era la número 104 de España en cuanto
a activos en 1917.2 Sus trenes se conocían
popularmente como Chicharra dado su aspecto exterior y el
monótono ruido de las máquinas.
El trazado en la actualidad
Una vez cerrada la línea, se empezaron
a desmontar las vías y la mayor parte de los puentes, sobre todo los
metálicos. Sin embargo, a partir de 2002 desde diversas
asociaciones se comienza a presionar para la recuperación de este
trayecto como sendero. En 2004 se reinstaló el viaducto
que salvaba el río Vinalopó entre Villena y Biar y
también el puente que lo cruzaba a la altura de Benejama.
En 2007 se prolongó el proyecto hasta Muro de Alcoy.
Asimismo, se ha recuperado como Vía verde el trayecto
entre Yecla y Cocentaina, lo que se denomina Vía
Verde del Chicharra. Por tanto, hoy día es transitable, a pie o en
bicicleta, gran parte del que fue el antiguo trazado del ferrocarril.
Texto:
Wikipedia
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