Antiguo vagón de mercancías histórico Kf 117 en vía muerta en la Estación de La Marina de Alicante
Este vehículo de la serie Kf 117 también formó parte del Trenet de la Marina y se destinará a exposiciones o actos culturales y sociales
R. D. DÉNIA.Martes, 23 enero 2018
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)
acaba de restaurar un antiguo vagón de mercancías histórico Kf
117, que circuló en los años 20 del pasado siglo en la línea
Carcaixent-Dénia. El objetivo es hacer uso de este material en
ocasiones puntuales como exposiciones o actos culturales y sociales
en la zona de vías de la Marina.
La intervención forma parte del programa de
conservación y gestión del patrimonio histórico ferroviario de
FGV, que se verá ampliado a lo largo del 2018 y comprende también
otras las actuaciones realizadas otros municipios de la Comunitat.
Según fuentes de FGV, el vagón Kf 117 ha sido
sometido a un proceso de restauración integral. Se ha garantizado la
preservación del máximo de elementos originales posibles,
completamente rehabilitados y se han empleado materiales nuevos de
idéntica fabricación a los originales, sin variar su funcionalidad
ni aspecto estético.
El color, según apuntaron, ha sido elaborado
manualmente según las distintas catas obtenidas del propio vehículo,
documentación y fotografías aportadas por especialistas en la
materia. Los trabajos de restauración y puesta en valor fueron
adjudicados a la empresa Intefer, con un coste de 17.275 euros y
cuatro meses de meticuloso trabajo.
Transporte de mercancías
El Kf 117 es un vagón cerrado para el transporte de
mercancías, que ya en 1926 formaba parte del parque móvil del
Ferrocarril de Carcaixent a Dénia. Esta línea fue adquirida en 1891
por del Hierro del Norte, empresa que encargó fabricar a varios
constructores un gran número de vagones cerrados, entre los que se
encontraba el Kf 117.
Los vagones de la serie Kf estaban destinados al
transporte de mercancías y circulaban intercalados entre los que no
poseían freno, afianzado así la seguridad de la composición. En
sus garitas viajaban los guardafrenos, encargados del frenado de sus
vagones.
En el año 1942 el ferrocarril Carcaixent-Dénia
pasó a ser explotado por el Estado y después ya en 1964 también lo
hizo la línea de Alicante a Dénia. En 1969 cerró el tramo
Carcaixent-Gandía y en 1974 se clausuró definitivamente la línea
Gandía-Dénia.
A partir de esta fecha, el vagón se conservó como
parte del material móvil del Trenet de la Marina (Dénia-Alicante).
Además, es el único superviviente de la serie, destinado en su
última época al transporte de gasoil desde Alicante hasta Benidorm
para el suministro de las locomotoras Batignolles, que aseguraban la
tracción del tren turístico 'Limón Exprés' (1971-2005).
NOTICIAS: www.lasprovincias.es
Pienso que no es Alicante. Ni el depósito se parece, ni el entorno tampoco, ni estas máquinas (las 4600 de Renfe) estuvieron nunca en Alicante.
ResponderEliminarManuel González Márquez.