Nompot, nombre medieval de Monforte del Cid, cuenta con la distinción monárquica del orlado Toisón de Oro, siendo una concesión del rey Felipe V en el año 1706, junto con el título de «Villa Real, Leal y Fiel», por el apoyo a éste en la Guerra de Sucesión Española.
El término de Monforte del Cid se encuentra enclavado en el centro del Valle Medio del Vinalopó. Este municipio tiene una extensión de 79,5 km². La localidad se encuentra a 230 msnm (metros sobre el nivel del mar), en una colina que estuvo coronada por un antiguo castillo medieval reconvertido en el siglo XVII en Iglesia Parroquial.
Toponimia
En el siglo XIII, la localidad recibía el nombre de Nompot (como consta en los fueros de la ciudad de Alicante). El 28 de diciembre de 1328 el rey Alfonso «El Benigno» cedió la aldea de Nompot como parte de una serie de aldeas y villas en herencia a su otro hijo, el infante «Fernando de Aragón». En un libro de cuentas de Don Fernando de 1355 ya se cita la localidad con el nombre de Monfort (montaña fortificada).
Tras el conflicto de «Los dos Pedros» entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, Monfort intentó segregarse de la Corona de Aragón para pasarse a la de Castilla. En castigo, Pedro IV la degradó de nuevo a «aldea», le devolvió el topónimo de «Nompot» y promulgó una ley por la que la citada población permanecería im perpetuom a la, por entonces, Villa de Alicante. Aproximadamente un lustro después vuelve a recuperar el nombre de Monfort.
En el siglo XVIII con la llegada de los Borbones, el castellano se convierte en la lengua oficial, por lo que Monfort pasa a ser Monforte.3 Más adelante, la Presidencia del Consejo de Ministros, según el Real Decreto de 27 de junio de 1916, aprueba la denominación de Monforte de la Rambla. Pero ese mismo año, en una reunión celebrada en el ayuntamiento a petición de la mayoría de la población (a la cual no les gustaba ese nombre) se solicitó formalmente el cambio de denominación por la del actual Monforte del Cid, que añade el topónimo de origen árabe de la Sierra del Cid, muy cerca del municipio, siendo aprobada la solicitud mediante el Real Decreto de 4 de diciembre de 1916
Monforte del Cid está integrado en la comarca Medio Vinalopó y se sitúa a 23 kilómetros del centro de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la autovía de Alicante A-31 .
El relieve del municipio está caracterizado por el valle del río Vinalopó, que discurre por el suroeste; y las sierras prelitorales que lo circundan al norte y al este. Entre sus sierras más importantes destacan la Sierra del Cid, que hace de límite con las poblaciones de Petrel y Novelda, y la Sierra de las Águilas, que hace de límite con el municipio de Alicante.
La altitud del municipio oscila entre los 1104 metros en la Sierra del Cid (pico El Cid) y los 190 metros en la ribera del río Vinalopó. La Sierra de las Águilas alcanza su cota máxima en el territorio en el pico San Pascual (555 metros).
El municipio cuenta, además del casco urbano principal que se alza a 230 metros sobre el nivel del mar, con la pedanía de Orito y con varias urbanizaciones.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario