Imagen antigua de un vagón del Limón Expres con el nombre de Sofia
Estación de la Marina
Alicante - España
Antic Alicante Fotografías
Jornada de Puertas Abiertas en la Estación de La Marina, Julio del 2017 - Alicante - España RF A726
Cabeza del Limón Expres
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Jornada de Puertas Abiertas en la Estación de La Marina, Julio del 2017 - Alicante - España RF A726B
Vagón del Limón Expres
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Jornada de Puertas Abiertas en la Estación de La Marina, Julio del 2017 - Alicante - España RF A726C
Interior del Limón Expres
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LIMÓN EXPRESS
El 28 de octubre de 1914 se inauguró el
tramo de vía férrea Alicante-Altea. Benidorm se
encuentra en esa línea que al año siguiente (1915) llegó a Dénia
(en total, 92’7 km de vía “estrecha”), su meta
(Alicante-Dénia). Me imagino que se habrá preparado algo para
tamaña efemérides (el Centenario), pero nadie pía. Ahora mismo ese
trazado Alicante-Dénia es la suma de las
líneas L1 y L9 del TRAM (Transporte
Metropolitano de Alicante; metro ligero); L1
Alicante-Benidorm (2.181.656 viajeros en 2013) y L9
Benidorm-Denia (730.333 viajeros en 2013). Hace 100 años lo que
más transportaba ese itinerario eran graneles y vino; los pasajeros
no eran lo principal entonces.
Yo en este Post quiero acordarme de un muy concreto
convoy que circuló por esa línea entre Benidorm y Dénia: el Limón
Express. Fue el primer tren turístico que tuvo España. Su
recorrido es hoy la línea L9 del TRAM (Benidorm-Dénia; más bien
hasta Gata de Gorgos) con material moderno, pero el caso es que en
algún momento podría, si quieren los de FGV, volver a circular el
vetusto Limón Express cuyos remozados vagones esperan al
sol de El Campello (terminal FGV) mejor ocasión.
El caso es que con vagones de los años 20 (y 30)
provenientes de dos viejas líneas ferroviarias ya olvidadas, las
Carcagente-Dénia y la Manresa-Berga (aunque algunos dicen
Manresa-Olván; y es que la estación término estaba lejos de Berga
y lejos de Olván), y con viejísimas locomotoras
(diesel-hidráulicas) Batignolles (de 460 CV; fabricadas
por CAF) de la línea Carcagente-Dénia, comenzó a rodar la cosa,
aunque luego se unieron dos viejas locomotoras más de la línea
Peñaroya-Puertollano. El viaje inaugural del Limón Express fue
el 1º de junio de 1971 (único viaje Alicante-Denia con
regreso a Benidorm), con los vagones pintados de amarillo (de ahí el
nombre del tren) y rotulados con nombres de mujer: “Rosa”,
“María”, “Isabel”, “Alicia”, “Carmen”, “Sofía”,
“Luisa”, “Elena”, “Silvia”, “Emilia”, “Núria” y
“Marina”. Se consiguieron 12 vagones, pero cada locomotora podía
arrastrar hasta 5 de ellos, que debían ser frenados a mano por
agentes guardafrenos que viajaban en cada vagón; eso sí, la
locomotora frenaba por su cuenta. Vamos, material de época. No se
consideró nunca que la tracción la proporcionaran locomotoras a
vapor, que alguna existía aún operativa entonces, porque las
infraestructuras no lo aconsejaban (no existían). Incluso las
Batignolles, al poco, tuvieron que ser sustituidas por
diesel-eléctricas de Alsthon de la serie BB-1000 (875
CV) para que el trayecto no se eternizara. Las 3 nuevas locomotoras
se bautizaron con los míticos y pétreos nombres de “Benacantil”,
“Ifach” y “Montgó”.
La idea del Limón Express, leo y releo, fue
del británico David A. G. Simpson y se centró,
inicialmente, en la colonia británica que vacacionaba en
Benidorm. La campaña de promoción “Dancing on the traks”
(Bailando sobre las vías) la lanzó en los periódicos británicos
Daily Mirror y Sunday Mirror como “excursión que fomentaba las
amistades”… a golpe de sangría; le llegaron a llamar “el tren
del amor” (¿?). Y comenzó siendo para británicos y acabó siendo
un aliciente local donde -a golpe de sangría, insisto, y “agua de
Valencia” así como baile al compás del traqueteo ferroviario- se
disfrutaban los paisajes de la zona (Alicante es la 5ª provincia más
montañosa de España y por aquí salen al mar los Sistemas Béticos)
y la artesanía de Gata de Gorgos (cestería, uvas pasas y
guitarras); todo muy Typical Spain del momento.
La primera etapa del Limón Express duró desde 1971
hasta 1987. Luego, los vagones fueron reactualizados en la factoría
Miró Reig de Alcoy (se acondicionaron los sistemas de frenado) y
el 22 de marzo de 1988, con Rudi Meyers en la
gerencia, el Limón Express inició su segunda singladura.
Ahora los vagones no eran amarillos, pero la marca Limón
Express había cuajado… hasta el 27 de mayo de 2005 en
que como se iba a electrificar la línea (Benidorm-Altea, como
mínimo), se retiraron los vagones para “un repaso” (había que
dotarlos de nuevos bogies de ruedas) y -en estas que- el 2 de
junio de 2008 iba a comenzar la tercera etapa del Limón
Express y… los convoyes siguen tostándose, como dije, al sol
de El Campello.
En 2013 se pidió la declaración del Limón Express
como Bien de Interés Cultural… El viejo Limón Express se
lo merece; el caso es que su éxito inicial propició que surgieran
otras iniciativas turísticas por España, como el “Tren de la
Fresa” (Madrid-Aranjuez) o el “Tren de la Costa Verde” (Montaña
Leonesa: Vegacervera, Valporquero, etc.).
Me han contado que el añorado Limón
Express tenía un plácido arranque en Benidorm para llegar
–tras algún túnel y paso elevado, preludio de lo que se les venía
encima- a Altea y desde allí comenzar a ascender el piedemonte de
Bernia superando pendientes del 18 y 20 por mil, atravesando túneles
de película y salvando desniveles por arriesgados puentes metálicos
(alguno en arco, como el de El Mascarat) hasta superar Calpe y llegar
a Benissa (sólo 185 msnm, pero de película, como los paisajes que
se ven desde el puente de El Ferrandet sobre el barranco del Pou
Roig, o desde el Pont del Quisi) para descender a Teulada, cruzar la
garganta del río Gorgos y llegar a Gata. La espectacularidad del
paisaje -y la sangría y el “agua de Valencia”- lo convertían en
irrepetible. Tras el paseo por la artesanal Gata de Gorgos se
volvía a Benidorm. Hubo momentos de dos circulaciones diarias,
aunque en sus últimos tiempos eran cinco servicios semanales (9’40
y 13’50 h).
A ver si vuelve el Limón Express, que yo me quedé
con las ganas de disfrutarlo
Mayo del 2014
Mas información:
jdiaz474.wordpress.com/2014/05/19/del-primer-tren-turistico-de-espana-del-limon-express
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