Un Seat 127 LS impecable en las calles de Alicante
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Historia
El SEAT 127 inicia su andadura comercial en el mes
de abril del año 1972, aunque la presentación oficial se hizo en la
isla de Lanzarote en abril de 1971, a la vez que se
presentaba en el Salón del Automóvil de Barcelona. Se trataba
de un automóvil de gama media-baja que nació con la idea
de sustituir al veterano SEAT 850, aunque a la larga también se
convirtió en el sustituto del SEAT 600, debido al incremento
que experimentó el poder adquisitivo de la población.
Con sus 3,59 metros, era un coche de amplio
habitáculo con un aprovechamiento récord del espacio (80%
de superficie habitable), y que posteriores rivales de otras marcas
intentarían más tarde igualar. Hacía gala de unas mesuradas
dimensiones que lo convertían en un vehículo manejable en ciudad y
cómodo en carretera.
El SEAT 127 fue fabricado hasta el año 1982 (en el
que sería sustituido por el SEAT 127 Fura), fue el primer
modelo fabricado bajo licencia Fiat por SEAT en
incorporar la tracción delantera ideada por el diseñador Dante
Giacosa, disposición mecánica que Fiat inauguró comercialmente con
su Autobianchi Primula de 1964.
Su carrocería, salida del lápiz de Nino
Manzu (Manzoni), estilista de la casa matriz Fiat, tenía
un cierto aire de coupé deportivo. En la versión inicial de dos
puertas, una tapa de maletero clásica situada bajo la luna trasera
daba acceso a su amplio portaequipajes (365 dm3). También es
destacable el capó envolvente sobre las dos aletas, su línea
lateral ascendente hacia la zaga, la ausencia de algún tipo de marco
en los faros, que emergen directamente de la chapa pintada en la
carrocería, o los esbeltos parachoques cromados desprovistos de
ninguna clase de protección o adorno.
Entre las distintas carrocerías de 2, 3, 4 y 5
puertas que fueron apareciendo a lo largo del tiempo, no hubo,
prácticamente, elementos estéticos que las diferenciaran. Tanto es
así que las versiones de 2 y 3 puertas tan sólo se distinguían por
la luna trasera, fija en el 2 puertas, cuyo acceso al maletero era a
través de una convencional tapa abisagrada bajo dicha luna, mientras
que en el de 3 puertas éste se mejoraba al incorporar un portón
articulado en el techo, además de contar con un asiento trasero
abatible, viendo así ampliada de manera notable su capacidad de
transporte. Como se concibió en una época de escasez de suministro
de petróleo se hizo teniéndolo muy en cuenta. Su equilibrada
mecánica, similar a la del Autobianchi A112 de 1969, que a
su vez adaptaba el motor del Fiat 850 Sport Coupé a la
posición transversal delantera, le otorgaba unas prestaciones de
primera línea, dignas de coches de superior cilindrada, a la vez que
unos reducidísimos consumos en cualquier tipo de circunstancias.
La producción del SEAT 127 se inició en 1972 con
un único modelo de dos puertas, pero al cabo de un año apareció
una nueva variante de tres puertas. Adoptaba un amplio portón
posterior con mayor superficie acristalada, y unos asientos abatibles
que aumentaban de forma sustancial el espacio destinado a la carga.
También contaba con unos nuevos reposabrazos para las plazas
traseras, integrados en los mismos laterales de la carrocería.
En 1974, SEAT desarrolló la variante de cuatro
puertas, además de una versión comercial con los cristales
laterales traseros tapados. A la misma vez, se introduce una nueva
gama de colores para toda la gama, y alguna variación de tipo menor,
como bolsas portaobjetos rígidas en las tapicerías de las puertas
delanteras de las versiones, elementos de montaje extra, agarrador y
embellecedores en las bisagras del portón negros en vez de cromados
en las carrocerías de tres puertas, espejo retrovisor exterior de
nuevo diseño y anodizado en gris en vez de cromado, etc. La variante
de cuatro puertas fue fabricada en exclusiva en la factoría de
la zona franca de Barcelona para toda Europa.
Se exportaron, siempre bajo la marca Fiat, miles de unidades a
diversos países Europeos, especialmente a Italia, donde obtuvo
una gran aceptación.
Dentro de esta primera serie hubo dos versiones. La
primera, de 1972 a 1975, se caracterizaba por la calandra delantera
tipo "nido de abeja" con el logotipo de SEAT rectangular en
rojo, con los intermitentes delanteros blancos y los laterales planos
de tipo "botón". La segunda versión fue a partir de 1975
hasta el final de la producción en 1977 de la primera serie. Los
cambios estéticos que recibió para tener el modelo actualizado
fueron la calandra con nuevo logotipo de SEAT en color plata, la
incorporación del color amarillo auto en los indicadores de
dirección frontales y otros intermitentes laterales con nuevo
diseño, más sobresalientes, en las aletas delanteras.
Texto; Wikipedia
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