Vagón de transporte
Compañía de Ferrocarriles MZA (Madrid, Zaragoza y Alicante)
Arqueología Ferroviaria: ¿Cómo fue la compañía MZA?
22 Febrero, 2012 por geotren
Para los que no lo sepan la compañía MZA, ésta
fue una de las primeras y más importantes compañías ferroviarias
privadas del origen del ferrocarril.
Esta compañía fue creada en 1856 extinguida en
1941.
La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a
Zaragoza y a Alicante (MZA) nació en el año 1856. Su origen se
remontaba a la alianza empresarial entre José Salamanca y la
Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI) que impulsaba el
grupo Rothschild. La nueva compañía ferroviaria, conocida por las
siglas MZA, se hizo cargo de la concesión de la línea de Madrid a
Zaragoza, a la que unió la línea ya en construcción de Madrid a
Alicante. A partir de este momento inicia un proceso expansivo que se
centraría con preferencia en las zonas centro, sur y este de la
Península Ibérica. A partir de 1875, la Compañía ampliaba la red
mediante la anexión de otras compañías de ferrocarriles que se
encuentran en explotación, con la absorción de las líneas de
Córdoba a Sevilla, Sevilla a Huelva, Ciudad Real a Badajoz, Ciudad
Real a Madrid, Mérida a Sevilla y Aranjuez a Cuenca. La última
concesión de importancia que se sumaría a las líneas de la
compañía madrileña fue la de Valladolid a Ariza en 1895.
Al
iniciarse el siglo XX, MZA explotaba un total de 3.650 kilómetros,
de ellos 2.927 pertenecían a la llamada Red Antigua y 723 a la Red
Catalana. En esta última se integraban las líneas de la Compañía
de Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia, mientras en la
Red Antigua de MZA figuraban el resto de líneas que explotaba la
compañía. Ambas iniciarían la explotación conjunta a partir de
1925, tras su integración en el Estatuto Ferroviario.
La crisis
generalizada en el ferrocarril español haría, también en el caso
de MZA, cada vez más necesaria la aportación del Estado, a través
de la Caja Ferroviaria. Finalmente, en 1941, la Ley de Ordenación
Ferroviaria propició el nacimiento de una nueva empresa ferroviaria
de carácter nacional que integraría a todas las líneas de vía
ancha en España (RENFE). MZA y todas sus líneas pasaron a formar
parte de la nueva compañía nacional a partir de ese momento.
Texto. www.geotren.es
La Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) fue una empresa ferroviaria española constituida en 1856 y que se convirtió en una de las grandes empresas del sector ferroviario junto con su gran antagonista, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
Este antagonismo también venía de las grandes familias financieras que rivalizaban en la época, los Rothschild por MZA y los Pereire por Norte. Partiendo de sus primeras concesiones ferroviarias, se extendió rápidamente hasta hacerse con algunas de las líneas principales de Extremadura, Castilla la Nueva, Andalucía o Levante, controlando un importante mercado. La M.Z.A. fue también la que construyó las estaciones de Atocha en Madrid, El Carmen en Murcia, Campo Sepulcro (posteriormente de El Portillo) en Zaragoza o Plaza de Armas en Sevilla, también conocida como estación de Córdoba y actualmente reconvertida en centro comercial. Con la llegada del siglo XX, la Compañía se encuentra en el momento de mayor esplendor de su historia operativa, aunque no mucho tiempo después la crisis hizo mella en la compañía. La Guerra Civil Española supuso el canto de cisne para la compañía, que quedaría condenada porque en 1941 el estado franquista decretó la nacionalización de todos los ferrocarriles. Con ello MZA deja de existir.
Texto. Wikipedia
Insignia Ferrocarriles MZA
Compañía de Ferrocarriles MZA (Madrid, Zaragoza y Alicante)
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