Locomotora número 203 de la Compañía de los
Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante en la Estación de la Colonia Santa
Eulalia. Alicante, año 1900 aprox
La Compañía de los ferrocarriles de Madrid a
Zaragoza y Alicante (MZA) fue una empresa ferroviaria española
constituida en 1856 y que se convirtió en una de las
grandes empresas del sector ferroviario junto con su gran
antagonista, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de
España.
Este antagonismo también venía de las grandes
familias financieras que rivalizaban en la época, los Rothschild por
MZA y los Pereire por Norte. Partiendo de sus primeras
concesiones ferroviarias, se extendió rápidamente hasta hacerse con
algunas de las líneas principales de Extremadura, Castilla
la Nueva, Andalucía o Levante, controlando un
importante mercado. La M.Z.A. fue también la que construyó
las estaciones Atocha en Madrid, El Carmen en
Murcia, Campo Sepulcro (posteriormente de El Portillo)
en Zaragoza o Plaza de Armas en Sevilla,
también conocida como estación de Córdoba y actualmente
reconvertida en centro comercial. Con la llegada del siglo XX, la
Compañía se encuentra en el momento de mayor esplendor de su
historia operativa, aunque no mucho tiempo después la crisis hizo
mella en la compañía. La Guerra Civil Española supuso el
canto de cisne para la compañía, que quedaría condenada porque
en 1941 el estado franquista decretó la
nacionalización de todos los ferrocarriles. Con ello MZA deja de
existir.
Dibujo recreación de la Colonia Santa Eulalia, con el tren pasando al fondo
La Colonia de Santa
Eulalia es un pedanía situada entre el término
municipal de Sax y el de Villena(Alicante, España),
a 480 msnm. La línea divisoria entre los términos de
ambos municipios la conforma la calle de Salinas; hacia el norte
corresponde a Villena y hacia el sur corresponde a Sax.
Su construcción se inició a finales del siglo XIX a raíz
de la ley de colonias de 1868 y dentro del marco
del socialismo utópico y en la actualidad se encuentra
semiabandonada, con muchos de los edificios principales en un
avanzado estado de deterioro.
El
19 de febrero de 2016 la Generalitat Valenciana declaró el
poblado como Bien de Interés Cultural,4 5 tras
trámites iniciados en febrero de 2015.
Geografía física
La Colonia de Santa Eulalia se sitúa a
aproximadamente 0,5 km de la afluencia de la acequia del Rey en
el ríoVinalopó, justo en la frontera entre los términos
de Sax y Villena. Se encuentra a los pies de un
pequeño cabezo, al oeste de la Peña Rubia. En sus alrededores
existe un importante conglomerado de obras hidráulicas y
canalizaciones de las aguas del Vinalopó.
Historia
En el lugar
en que se levanta la Colonia de Santa Eulalia existió un
cementerio andalusí, aunque no se sabe a qué localidad
o alquería debió pertenecer.3 El paraje se
denominaba, ya tras la conquistra cristiana, Prados de
Santa Eulalia. Esta denominación tiene su origen en una leyenda
según la que Santa Eulalia auxilió a las tropas
de Berenguer de Entenza contra los sarracenos, y, en su
honor, se alzó una ermita en el mismo lugar que ocupa la actual.
La colonia en sí
comenzó a construirse a finales del siglo XIX promovida, a
raíz de una ley de 1868, por Antonio de Padúa y Saavedra,
conde de Alcudia y Gestalgar y su esposa María
Avial Peñas, vizcondesa de Alcira.7 En sus orígenes era
una gran finca de 138 ha de vides, olivos y almendros,
regentada por esta familia. El conde, influido por el socialismo
utópico, decidió asociarse a Mariano Roncali para crear una colonia
industrial según el modelo de otras existentes en Cataluña.
Ésta fue declarada Colonia Agrícola de Primera Clase en 1
de julio de 1887, y tenía como fin el cultivo, recolección y
elaboración de productos agrícolas.
En ella se construyeron, además de las casas de los
trabajadores, una gran fábrica de harinas y otra
de alcohol, así como el palacio de los condes, un teatro, un
economato, un casino, una hospedería, una estación de
ferrocarril y diversas bodegas, almacenes y almazaras.
Los edificios se organizaron en torno a dos plazas, estando la
principal constituida alrededor de la ermita de Santa Eulalia. Desde
su construcción y hasta aproximadamente 1925 la colonia
tuvo una gran importancia económica. A partir de esa fecha comenzó
una lenta decadencia, que se vio acelerada por la guerra civil.
A principios de 1937, y dentro de la reforma
para eliminar referencias religiosas o monárquicas en los topónimos,
se cambió el nombre de la Colonia de Santa Eulalia por Colonia
de Lina Odena y se iniciaron los proyectos para llevar la
luz eléctrica.
Debido al
cierre de las industrias y el abandono de las tierras de cultivo,
algunos de los edificios de la Colonia se han deteriorado hasta casi
acabar desapareciendo, como es el caso de la estación de ferrocarril
(demolida alrededor de 1990) o el teatro, que se halla en estado muy
ruinoso.3 En 2007, una productora valenciana la eligió
como plató de exteriores para la popular serie de Canal
Nou "L'Alqueria Blanca", hecho que ha dado un
importante impulso turístico a la pedanía.
Texto: Wikipedia
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