2 de julio de 2016

Torre Vistamar (Albufereta) Alicante



Imagen antigua de los edificios de La Finca Adoc (Albufereta) Alicante



Planos Torre Vistamar


Torre Vistamar
C/ Carrer Sol Naciente nº 18
Albufereta, Alicante, España
Coordenadas 38.360711 ° N 0.449646 ° W Coordenadas : 38.360711 ° N 0.449646 ° W
Altura. 111 metros
30 Plantas

La torre Vistamar, proyectada en 1963 por Juan Guardiola Gaya, se localiza en la Serra Grossa de Alicante; en un terreno de fuerte pendiente, y primera línea de playa.
Como puede observarse en los planos del proyecto original, este edificio se inscribe en otro más amplio del mismo autor, que consiste en la ordenación conjunta de una banda litoral. La urbanización de esta zona no siguió, exactamente las directrices de partida, que se fueron vulnerando a medida que avanzaba su desarrollo.
Actualmente en el entorno construido podemos ver los edificios, que proliferaron en estos años 60, a instancias de una fuerte demanda turística y que suponen un aumento significativo de la densidad respecto a las previsiones iniciales.
La torre Vistamar, se levanta imponente desde la cota del mar con 39 plantas en total, aunque éstas se reducen a 30 desde la carretera de acceso. La diferencia de plantas es la que absorbe el desnivel de la Sierra a su encuentro con la costa, planteando una sección escalonada muy característica.
El edificio consta de tres cuerpos distintos: La torre, de pronunciada verticalidad, una planta de acceso diáfana a nivel de calle y originalmente de carácter público, de transición entre el acceso y el mar sobre el que hace recaer sus vistas, un tercer cuerpo de seis plantas sobre el que a modo de base se apoya todo el conjunto y que emerge de la cota 0.
Los tres volúmenes están relacionados por el conjunto de pilares que lo sostienen, sobre los que también se apoya visiblemente la base.
En cuanto al uso, predomina el residencial, aunque la planta que articula la torre con el cuerpo inferior se destina a comercios.
La torre se resuelve con un corredor lateral que da acceso a 5 apartamentos por planta. La caja de ascensores y escalera se inserta en el centro, reduciendo el espacio de una de las viviendas. Los apartamentos vuelcan sus estancias principales a una terraza continua que se orienta con vistas al mar.
En el cuerpo de seis plantas hay siete apartamentos por planta servidos por un corredor. Dos núcleos verticales se sitúan en los extremos del corredor. Como ocurría en la torre, todas las viviendas se prolongan con una terraza corrida, hacia el exterior marítimo.
El conjunto se resuelve con un sistema estructural metálico de jácenas transversales al eje principal.
En la fachada, los extremos de la torre son de ladrillo, mientras que el lateral orientado hacia el mar está homogéneamente aterrazado y el lateral opuesto se cierra con una celosía continua (22 metros de ancho por 85 de alto), diseñada originalmente por Guardiola Gaya, en colaboración original del escultor Miguel Losán.
El conjunto aunque interesante en algunos aspectos resulta demasiado agresivo y responde, sin duda, a una actuación urbanística desconsiderada con el paisaje.
Como bien han comentado otros autores, encontramos un claro referente del edificio "Vistamar" que nos ocupa en el rascacielos "Pirelli" proyectado por Gio Ponti en Milán. La solución de los cerramientos y el programa son muy distintos, pero parece evidente la semejanza formal adoptada.

Urbipedia


JUAN GUARDIOLA GAYA, ARQUITECTO Y ARTISTA (1927-2005)





Imagen antigua de la Torre Vistamar (Albufereta) Alicante, años 70



Imagen antigua de la Torre Vistamar (Albufereta) Alicante, años 70



 Imagen antigua de la Torre Vistamar (Albufereta) Alicante, años 80


No hay comentarios:

Publicar un comentario