Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, MZA (1878)
Acción de 1900 Reales de Vellón de la Compañía
de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (1878). La
Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante
nació en el año 1856. Su origen se remontaba a la alianza
empresarial entre José de Salamanca Mayol (Marqués de Salamanca) y
la Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI) que impulsaba el
grupo Rothschild. La nueva compañía ferroviaria, conocida por las
siglas MZA, se hizo cargo de la concesión de la línea de Madrid a
Zaragoza, a la que unió la línea ya en construcción de Madrid a
Alicante. A partir de este momento inicia un proceso expansivo que se
centraría con preferencia en las zonas centro, sur y este de la
Península Ibérica. A partir de 1875, la Compañía ampliaba la red
mediante la anexión de otras compañías de ferrocarriles que se
encuentran en explotación, con la absorción de las líneas de
Córdoba a Sevilla, Sevilla a Huelva, Ciudad Real a Badajoz, Ciudad
Real a Madrid, Mérida a Sevilla y Aranjuez a Cuenca. La última
concesión de importancia que se sumaría a las líneas de la
compañía madrileña fue la de Valladolid a Ariza en 1895. Al
iniciarse el siglo XX, MZA explotaba un total de 3.650 kilómetros,
de ellos 2.927 pertenecían a la llamada Red Antigua y 723 a la Red
Catalana. En esta última se integraban las líneas de la Compañía
de Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia, mientras en la
Red Antigua de MZA figuraban el resto de líneas que explotaba la
compañía. Ambas iniciarían la explotación conjunta a partir de
1925, tras su integración en el Estatuto Ferroviario. M.Z.A. fue la
empresa que construyó la Estación de Atocha. La crisis generalizada
en el ferrocarril español haría, también en el caso de MZA, cada
vez más necesaria la aportación del Estado, a través de la Caja
Ferroviaria. Finalmente, en 1941, la Ley de Ordenación Ferroviaria
propició el nacimiento de una nueva empresa ferroviaria de carácter
nacional que integraría a todas las líneas de vía ancha en España
(RENFE). MZA y todas sus líneas pasaron a formar parte de la nueva
compañía nacional a partir de ese momento.
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