Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante -
MZA, Obligación Serie G (1921)
Obligación al portador de 500 pesetas (Serie G) de la
Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante -
MZA. Fechada eln 1921. La Compañía de los Ferrocarriles
de Madrid a Zaragoza y a Alicante nació en el año 1856. Su origen
se remontaba a la alianza empresarial entre José de Salamanca Mayol
(Marqués de Salamanca) y la Sociedad Española Mercantil e
Industrial (SEMI) que impulsaba el grupo Rothschild. La nueva
compañía ferroviaria, conocida por las siglas MZA, se hizo cargo de
la concesión de la línea de Madrid a Zaragoza, a la que unió la
línea ya en construcción de Madrid a Alicante. A partir de este
momento inicia un proceso expansivo que se centraría con preferencia
en las zonas centro, sur y este de la Península Ibérica. A partir
de 1875, la Compañía ampliaba la red mediante la anexión de otras
compañías de ferrocarriles que se encuentran en explotación, con
la absorción de las líneas de Córdoba a Sevilla, Sevilla a Huelva,
Ciudad Real a Badajoz, Ciudad Real a Madrid, Mérida a Sevilla y
Aranjuez a Cuenca. La última concesión de importancia que se
sumaría a las líneas de la compañía madrileña fue la de
Valladolid a Ariza en 1895. Al iniciarse el siglo XX, MZA explotaba
un total de 3.650 kilómetros, de ellos 2.927 pertenecían a la
llamada Red Antigua y 723 a la Red Catalana. En esta última se
integraban las líneas de la Compañía de Ferrocarriles de Tarragona
a Barcelona y Francia, mientras en la Red Antigua de MZA figuraban el
resto de líneas que explotaba la compañía. Ambas iniciarían la
explotación conjunta a partir de 1925, tras su integración en el
Estatuto Ferroviario. M.Z.A. fue la empresa que construyó la
Estación de Atocha. La crisis generalizada en el ferrocarril español
haría, también en el caso de MZA, cada vez más necesaria la
aportación del Estado, a través de la Caja Ferroviaria. Finalmente,
en 1941, la Ley de Ordenación Ferroviaria propició el nacimiento de
una nueva empresa ferroviaria de carácter nacional que integraría a
todas las líneas de vía ancha en España (RENFE). MZA y todas sus
líneas pasaron a formar parte de la nueva compañía nacional a
partir de ese momento
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