Carlos Arniches Barreda
Carlos
Arniches Barreda (Alicante, 11 de octubre de 1866 - Madrid, 16
de abril de 1943) fue un comediógrafo español de
la Generación del 98. Fecundo autor de sainetes y comedias,
se recuerda sobre todo como pintor de los ambientes populares de
Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma
inimitable, inspirándose en la zarzuela y en el teatro
por horas del siglo XIX, aunque con preocupaciones propias
del Regeneracionismo. Desde entonces, los peculiares personajes
madrileños de su teatro son interpretados siempre hablando de una
forma característica muy redicha y con la sílaba recortada, pese a
que la intención del autor era caricaturizar esemadrileñismo de
baja estofa que sin embargo tan bien supo destilar. Recogió algunos
sus sainetes en Del Madrid castizo y creó un
género cómico nuevo que denominó tragedia grotesca', donde
expresaba sus inquietudes sociales y regeneracionistas; en
palabras del mismo autor, aspiraba "a estimular las condiciones
generosas del pueblo y hacerles odiosos los malos instintos, nada
más". Destacan especialmente Es mi hombre (1921),
sátira delmachismo y La señorita de Trevélez (1916),
donde se critica a la juventud burguesa, ociosa y desocupada, que con
sus crueles bromas no toma en consideración los sentimientos de los
demás .
Biografía
Nacido en Alicante en 1866 en el seno de
una familia modesta (su padre era empleado de una fábrica de
tabacos), en 1880 se traslada con sus padres a Barcelona.
En 1885 marcha a Madrid y comienza a estudiar
Derecho. En 1894 se casa con Pilar Moltó, con la que tuvo tres
hijos, entre ellos Carlos Arniches Moltó, arquitecto. En 1936
abandona España y se traslada a Buenos Aires. Regresa a España en
1940, acabada la contienda civil.
Obra
Entre otras obras del autor cabe mencionar Casa
editorial (1888, su primera obra), La leyenda del
monje, Los aparecidos (1892), El cabo
primero (1895), El santo de la
Isidra (1898), Doloretes (1901), El puñao de
rosas (1902), El pobre Valbuena (1904), Las estrellas
(1904), Alma de Dios (1908), Mi papá (1910), La
primera conquista (1910), Genio y figura (1910), El
amo de la calle (1910), Gente menuda (1911), El
príncipe casto (1912), La casa de Quirós (1915), Serafín,
el pinturero(1916), La señorita de Trevélez (1916), La
venganza de la Petra (1917), Que viene mi
marido (1918), Los caciques (1920), No te
ofendas, Beatriz (1920), La chica del gato (1921), Don
Quintín, el amargao (1924), El último mono (1926), El
señor Adrián, el primo (1927), El solar de
Mediacapa (1928), Para ti es el mundo (1929),El señor
Badanas (1930), La diosa ríe (1931), Yo
quiero (1936), El Padre Pitillo (1937), El tío
Miserias (1940) y su última obra, Don Verdades (1944).
Técnica teatral
Arniches dominaba la técnica teatral y los recursos
cómicos de la acción y sus comedias son ágiles y entretenidas;
sabía bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar
partido de cualquier situación dramática, no sólo por su vis
cómica y por su magistral uso del lenguaje, aunque se le
reprocha que triture la gramática y el vocabulario y su abuso de los
ambientes vulgares. Colaboró también como libretista
de zarzuelas para los maestros Ruperto Chapí, Federico
Chueca y José Serrano (El trust de los tenorios, en
1910 y El amigo Melquiades, 1914). Además se vio
afortunadamente en otros géneros como el género ínfimo o la
opereta y por su fama tan dilatada obtuvo una calle en Madrid que fue
quitada en la guerra civil por su ideología. Algo similar
ocurrió con su calle alicantina que perdió su denominación en 1937
siéndole retirada también la placa conmemorativa de su casa natal.
Texto: Wikipedia
Ofrenda de Alicante a Carlos Arniches 1947
Parque de Canalejas
Alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario