EL REMOLCADOR CANALEJAS
El pequeño remolcador a vapor CANALEJAS (después
remotorizado) paso a la matricula de Alicante en el año 1893, aunque
había sido construido en Inglaterra en el año 1883. No he podido
averiguar su nombre en origen ni el astillero que lo construyo.
El
buque pudo haber acabado su vida en el año 1938, al hundirse como
consecuencia de las bombas lanzadas por aviones fascistas italianos
durante la guerra civil. Posteriormente fue reflotado, y, segun
e-mail recibido del Sr. Manuel Mohedano Torres, aparecía todavía en
la LISTA OFICIAL DE BUQUES del año 1959. No sabemos cuando se
desguazo definitivamente.
Este remolcador debió ser rebautizado de esta manera,
en los años 1912 o 1913, al consumarse el asesinato del Sr.
Canalejas. Supongo que se le cambiaría el nombre en honor del
político ferrolano. ¿Como se llamaba antes?, ¿Es posible que fuese
el vapor JIMENEZ?. Espero la colaboración de los estimados
lectores para poder aclarar esta incógnita.
Según la LISTA
OFICIAL DE BUQUES, año 1935, sus características técnicas eran las
siguientes: …”Señal distintiva, EEFI; armador, Junta de
Obras del Puerto de Alicante; construido en Inglaterra en 1883; casco
de hierro; eslora entre perpendiculares, 20,05; manga, 4,40; puntal,
2,20; calado máximo, 1,90; registro bruto, 38,63 toneladas; registro
neto, 11,76; carga máxima, 34 toneladas; desplazamiento, 100
toneladas; numero de motores, 2: caballos nominales, 77,50; potencia,
155 ihp; velocidad, 7 nudos”…
Es decir, un pequeño cascarón
de nuez que, normalmente, no debería aparecer en los medios de
comunicación. Afortunadamente, y debido a alguna actuación
destacada, podemos reconstruir parte de su vida haciendo uso de las
hemerotecas de diversos diarios. El pequeño buque fue utilizado por
la Junta de Obras del Puerto de Alicante, muy a menudo, como
buque de visitas a las obras del puerto.
La primera anotación que
encontramos, es en el diario LA VANGUARDIA, edición de 12 de
noviembre de 1913, en que leemos: …”Esta tarde la Junta de Obras
del Puerto ha invitado al nuevo gobernador á una excursión á bordo
del remolcador CANALEJAS, del servicio de la Junta, para que
apreciara los trabajos. Han concurrido, además, el diputado
señor Francos Rodríguez, las autoridades y varias
personalidades”…
En el diario EL IMPARCIAL, edición de
14 de enero de 1914 leemos: …”El Nuncio en Alicante. Alicante,
13, 910 de la noche. A bordo del remolcador CANALEJAS visitaron
esta mañana las obras del puerto el Nuncio de Su Santidad y el
obispo de Orihuela.
Las dos autoridades religiosas marcharon por
la tarde a Orihuela, siendo despedidas en la estación por los
gobernadores civil y militar, el alcalde, el presidente de la
audiencia, varias Comisiones oficiales y numeroso publico”…
El
vaporcito tuvo un gran contratiempo, del que sobrevivió, en el año
1915, según leemos en el diario LA EPOCA, edición de 23 de
enero de 1915: …”Naufragio de un remolcador en Alicante.-
Alicante 22.- Hoy ha naufragado el remolcadorCANALEJAS, propiedad de
la Junta de Obras del Puerto, por habérsele roto las amarras.
Por fortuna no había ningún tripulante a bordo”…
Fue
personaje destacado en la varada del vapor SIENA, en Tabarca,
según vemos en un apunte del diario LA EPOCA, edición de 2 de
enero de 1916: …”Vapor Italiano Embarrancado. El SIENA encalla
en la isla de Tabarca. Trabajos de Salvamento. Alicante 1º- En el
bajo denominado Asparralense ó Llora, en la isla Tabarca, ha
embarrancado el vapor italiano SIENA, de matrícula genovesa,
que transportaba café y cacao.
Tan pronto como el comandante de
Marina de este puerto recibió la noticia del accidente se puso al
habla con el capitán del vapor italiano, y le ofreció el auxilio
del vapor BALEAR, el único entre los que se hallaban en el
puerto que tenía los fuegos encendidos.
Contestó el SIENA que
únicamente necesitaba un remolcador y un buzo.
Como la isla
Tabarca se encuentra próxima á este puerto, hiciéronse á la mar
numerosas embarcaciones, cuyos pasajeros deseaban ver el buque. Un
tiempo espléndido ha favorecido la excursión.
A bordo
del BALEAR se dirigió al lugar del siniestro el comandante
de Marina, y fue amablemente acogido por el capitán del SIENA.
Por
la tarde acudieron al lugar del accidente el remolcador CANALEJAS,
con el material necesario y varias barcazas.
Los pasajeros
del SIENA, que son 23, han desembarcado en la isla. El vapor
desplaza 2.820 toneladas”…
La noticia la complementamos según
un apunte que aparece en la pagina web ALICANTEVIVO.ORG, y en
referencia al vapor de La Veloce, SIENA, embarrancado en el
peligroso bajo de La Llosa, se hace eco de un articulo de Don
Enrique Cerdán Tato, “publicado en su archiconocida “GATERA”
el día 15 de Febrero de 1994” en donde se hace referencia al
remolcador CANALEJAS. Leamos un extracto del apunte: …”Ese
mismo día, a bordo del pesquero NEPTUNO se trasladaron al
barco varado, un redactor de la citada publicación, el consignatario
de la naviera La Veloce, en Cartagena, don Vicente Serra
Andreu, y el perito naval Ferdinand Julias. El NEPTUNO se
cruzó, a pocas millas de nuestro puerto, con el
remolcador CANALEJAS que transportaba a Alicante a los
veintidós pasajeros del SIENA, con sus equipajes”…
Otro
auxilio prestado a un buque indeterminado es trascrito en la edición
del diario ABC, edición de 20 de junio de 1917, donde se hacia
el siguiente apunte: …”Vapor Embarrancado. Alicante 19, 8 noche.-
En las proximidades de la isla Tabarca, en el sitio llamado La Llosa,
a embarrancado un buque americano de gran tonelaje. Salio a prestarle
auxilio el remolcador CANALEJAS”…
En el mismo diario ABC,
edición de 3 de enero de 1932, se leía: …”El Viaje del Sr.
Albornoz. Alicante, 2. 9 noche. El ministro de justicia vino
desde Orihuela y almorzó con las autoridades.
Invitado por el
Ingeniero Sr. Sánchez-Guerra embarco en el
remolcador CANALEJAS y visito las obras de ampliación del
puerto”…
Interviene de nuevo en funciones de salvamento en el
año 1926, según leemos en el diario LA VANGUARDIA, edición de
24 de marzo de 1926: …”Anoche a primera hora entró en nuestro
puerto el vapor «TINTORE», que por habérsele roto la hélice
permaneció frente a Benidorm desde la madrugada última, siendo
luego remolcado por el «CANALEJAS»”…
Otro episodio destacado
lo narra el diario LA VOZ, edición de 10 de noviembre de 1928,
que cita: …”En el Puerto de Alicante. Alicante 9 (12 n),- Frente
al edificio de la Aduana se incendió una enorme pila de balas de
yute, procedente de Calcuta.
Rápidamente fué extinguido por los
aparatos extintores de la Junta de Obras del Puerto y las
bombas del remolcador “CANALEJAS“.
Las pérdidas se calculan
en pesetas 50.000. (Febus.)”…
Y, de nuevo, es utilizado por la
Junta de Obras en una visita destacada. Asi lo cita el diario EL
HERALDO DE MADRID, en su edición de 7 de mayo de 1934: …”Visita
del Ministro de Obras Publicas a Alicante.
Expone el
Sr. Muguruza al ministro y diputados con todo detalle lo
que han de ser aquellos lugares, convirtiéndolo en una nueva Costa
Azul, cifrándose las obras en setenta millones de pesetas.
El
alcalde, Sr. Carbonell, pronuncia unas breves palabras
demostrativas de su amor a Alicante, en las que recaba el apoyo del
Estado y de todos los españoles para la realización de está gran
obra.
Después de almorzar en el restaurante Diana, frente al mar,
embarcamos en el remolcador «CANALEJAS».
Gratísima travesía de
tres horas adentrándonos en el Mediterráneo, quieto en el día de
hoy como una taza de agua, y durante la cual recorremos el nuevo
dique y la zona designada para emplazar el puerto pesquero. Al
desembarcar somos invitados a visitar el Club Náutico y a recorrer
la población, siempre acompañados del alcalde, que no ha dejado de
ocuparse de los periodistas ni un solo momento”…
Texto: web.vidamaritima.com
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