28 de enero de 2016

Puerto de Alicante





EL REMOLCADOR CANALEJAS


El pequeño remolcador a vapor CANALEJAS (después remotorizado) paso a la matricula de Alicante en el año 1893, aunque había sido construido en Inglaterra en el año 1883. No he podido averiguar su nombre en origen ni el astillero que lo construyo.
El buque pudo haber acabado su vida en el año 1938, al hundirse como consecuencia de las bombas lanzadas por aviones fascistas italianos durante la guerra civil. Posteriormente fue reflotado, y, segun e-mail recibido del Sr. Manuel Mohedano Torres, aparecía todavía en la LISTA OFICIAL DE BUQUES del año 1959. No sabemos cuando se desguazo definitivamente.

Este remolcador debió ser rebautizado de esta manera, en los años 1912 o 1913, al consumarse el asesinato del Sr. Canalejas. Supongo que se le cambiaría el nombre en honor del político ferrolano. ¿Como se llamaba antes?, ¿Es posible que fuese el vapor JIMENEZ?. Espero la colaboración de los estimados lectores para poder aclarar esta incógnita.
Según la LISTA OFICIAL DE BUQUES, año 1935, sus características técnicas eran las siguientes: …”Señal distintiva, EEFI; armador, Junta de Obras del Puerto de Alicante; construido en Inglaterra en 1883; casco de hierro; eslora entre perpendiculares, 20,05; manga, 4,40; puntal, 2,20; calado máximo, 1,90; registro bruto, 38,63 toneladas; registro neto, 11,76; carga máxima, 34 toneladas; desplazamiento, 100 toneladas; numero de motores, 2: caballos nominales, 77,50; potencia, 155 ihp; velocidad, 7 nudos”…
Es decir, un pequeño cascarón de nuez que, normalmente, no debería aparecer en los medios de comunicación. Afortunadamente, y debido a alguna actuación destacada, podemos reconstruir parte de su vida haciendo uso de las hemerotecas de diversos diarios. El pequeño buque fue utilizado por la Junta de Obras del Puerto de Alicante, muy a menudo, como buque de visitas a las obras del puerto.
La primera anotación que encontramos, es en el diario LA VANGUARDIA, edición de 12 de noviembre de 1913, en que leemos: …”Esta tarde la Junta de Obras del Puerto ha invitado al nuevo gobernador á una excursión á bordo del remolcador CANALEJAS, del servicio de la Junta, para que apreciara los trabajos. Han concurrido, además, el diputado señor Francos Rodríguez, las autoridades y varias personalidades”…
En el diario EL IMPARCIAL, edición de 14 de enero de 1914 leemos: …”El Nuncio en Alicante. Alicante, 13, 910 de la noche. A bordo del remolcador CANALEJAS visitaron esta mañana las obras del puerto el Nuncio de Su Santidad y el obispo de Orihuela.
Las dos autoridades religiosas marcharon por la tarde a Orihuela, siendo despedidas en la estación por los gobernadores civil y militar, el alcalde, el presidente de la audiencia, varias Comisiones oficiales y numeroso publico”…
El vaporcito tuvo un gran contratiempo, del que sobrevivió, en el año 1915, según leemos en el diario LA EPOCA, edición de 23 de enero de 1915: …”Naufragio de un remolcador en Alicante.- Alicante 22.- Hoy ha naufragado el remolcadorCANALEJAS, propiedad de la Junta de Obras del Puerto, por habérsele roto las amarras. Por fortuna no había ningún tripulante a bordo”…
Fue personaje destacado en la varada del vapor SIENA, en Tabarca, según vemos en un apunte del diario LA EPOCA, edición de 2 de enero de 1916: …”Vapor Italiano Embarrancado. El SIENA encalla en la isla de Tabarca. Trabajos de Salvamento. Alicante 1º- En el bajo denominado Asparralense ó Llora, en la isla Tabarca, ha embarrancado el vapor italiano SIENA, de matrícula genovesa, que transportaba café y cacao.
Tan pronto como el comandante de Marina de este puerto recibió la noticia del accidente se puso al habla con el capitán del vapor italiano, y le ofreció el auxilio del vapor BALEAR, el único entre los que se hallaban en el puerto que tenía los fuegos encendidos.
Contestó el SIENA que únicamente necesitaba un remolcador y un buzo.
Como la isla Tabarca se encuentra próxima á este puerto, hiciéronse á la mar numerosas embarcaciones, cuyos pasajeros deseaban ver el buque. Un tiempo espléndido ha favorecido la excursión.
A bordo del BALEAR se dirigió al lugar del siniestro el comandante de Marina, y fue amablemente acogido por el capitán del SIENA.
Por la tarde acudieron al lugar del accidente el remolcador CANALEJAS, con el material necesario y varias barcazas.
Los pasajeros del SIENA, que son 23, han desembarcado en la isla. El vapor desplaza 2.820 toneladas”…
La noticia la complementamos según un apunte que aparece en la pagina web ALICANTEVIVO.ORG, y en referencia al vapor de La Veloce, SIENA, embarrancado en el peligroso bajo de La Llosa, se hace eco de un articulo de Don Enrique Cerdán Tato, “publicado en su archiconocida “GATERA” el día 15 de Febrero de 1994” en donde se hace referencia al remolcador CANALEJAS. Leamos un extracto del apunte: …”Ese mismo día, a bordo del pesquero NEPTUNO se trasladaron al barco varado, un redactor de la citada publicación, el consignatario de la naviera La Veloce, en Cartagena, don Vicente Serra Andreu, y el perito naval Ferdinand Julias. El NEPTUNO se cruzó, a pocas millas de nuestro puerto, con el remolcador CANALEJAS que transportaba a Alicante a los veintidós pasajeros del SIENA, con sus equipajes”…
Otro auxilio prestado a un buque indeterminado es trascrito en la edición del diario ABC, edición de 20 de junio de 1917, donde se hacia el siguiente apunte: …”Vapor Embarrancado. Alicante 19, 8 noche.- En las proximidades de la isla Tabarca, en el sitio llamado La Llosa, a embarrancado un buque americano de gran tonelaje. Salio a prestarle auxilio el remolcador CANALEJAS”…
En el mismo diario ABC, edición de 3 de enero de 1932, se leía: …”El Viaje del Sr. Albornoz. Alicante, 2. 9 noche. El ministro de justicia vino desde Orihuela y almorzó con las autoridades.
Invitado por el Ingeniero Sr. Sánchez-Guerra embarco en el remolcador CANALEJAS y visito las obras de ampliación del puerto”…
Interviene de nuevo en funciones de salvamento en el año 1926, según leemos en el diario LA VANGUARDIA, edición de 24 de marzo de 1926: …”Anoche a primera hora entró en nuestro puerto el vapor «TINTORE», que por habérsele roto la hélice permaneció frente a Benidorm desde la madrugada última, siendo luego remolcado por el «CANALEJAS»”…
Otro episodio destacado lo narra el diario LA VOZ, edición de 10 de noviembre de 1928, que cita: …”En el Puerto de Alicante. Alicante 9 (12 n),- Frente al edificio de la Aduana se incendió una enorme pila de balas de yute, procedente de Calcuta.
Rápidamente fué extinguido por los aparatos extintores de la Junta de Obras del Puerto y las bombas del remolcador “CANALEJAS“.
Las pérdidas se calculan en pesetas 50.000. (Febus.)”…
Y, de nuevo, es utilizado por la Junta de Obras en una visita destacada. Asi lo cita el diario EL HERALDO DE MADRID, en su edición de 7 de mayo de 1934: …”Visita del Ministro de Obras Publicas a Alicante.
Expone el Sr. Muguruza al ministro y diputados con todo detalle lo que han de ser aquellos lugares, convirtiéndolo en una nueva Costa Azul, cifrándose las obras en setenta millones de pesetas.
El alcalde, Sr. Carbonell, pronuncia unas breves palabras demostrativas de su amor a Alicante, en las que recaba el apoyo del Estado y de todos los españoles para la realización de está gran obra.
Después de almorzar en el restaurante Diana, frente al mar, embarcamos en el remolcador «CANALEJAS».
Gratísima travesía de tres horas adentrándonos en el Mediterráneo, quieto en el día de hoy como una taza de agua, y durante la cual recorremos el nuevo dique y la zona designada para emplazar el puerto pesquero. Al desembarcar somos invitados a visitar el Club Náutico y a recorrer la población, siempre acompañados del alcalde, que no ha dejado de ocuparse de los periodistas ni un solo momento”…

Texto: web.vidamaritima.com

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