Ferrocarriles
Estratégicos y Secundarios de Alicante ( Villajoyosa - Denia -
Alicante ) 1912
Bon
de Délégation de las Sociétés Civiles des Obligataires de la
Compagnie des Chemins de Fer stratégiques et secondaires d'Alicante
(Líneas de Villajoyosa a Denia y de Alicante a Villajoyosa) 1912. El
23 de marzo de 1882 el gobierno concede a Juan Bautista Lafora la
autorización para el estudio de la construcción de un ferrocarril
que uniera Alicante con Villajoyosa así como de otro para unir Denia
y Altea. Poco después, el 13 de mayo de 1882 le es concedido el
estudio de viabilidad de la conexión entre Villajoyosa y Altea. El 7
de abril de 1883 se deniega el estudio de las tres líneas por
separado ya que se consideran como una línea única de vía ancha
aunque el 1 de agosto de 1889 una orden del rey Alfonso XIII permite
la construcción de la línea si bien como ferrocarril de vía
estrecha. Vista la lentitud de la construcción de la línea el año
1901 Juan Bautista Lafora vende al ingeniero de minas José Carbonell
los derechos del ferrocarril quien constituye el 3 de julio de 1902
la Compañía de Ferrocarriles de Alicante. La intención de la nueva
compañía era inaugurar el primer tramo el 19 de marzo de 1903 pero
la obra se va retrasando debido a problemas con las expropiaciones
siéndole concedida una prórroga de dieciocho meses por parte del
gobierno el 5 de mayo de 1905 a la que se añadiría otra de tres
años de tal manera que el 18 de junio de 1910 caduca la concesión
siendo incautada por el estado el 28 de julio de 1910 y adquirido en
subasta el tramo entre Villajoyosa y Denia por Boffinet Solms y Cía
el 27 de septiembre de 1910 que constituye la Compañía de los
Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante iniciando la
construcción el 13 de febrero de 1911 Por otra parte, el tramo entre
Alicante y Villajoyosa es adquirido en subasta pública por el señor
Willy Solms el 4 de Julio de 1911 comenzando las obras el 8 de
octubre de 1911. Tras este largo periodo por fin el 28 de octubre de
1914 se inauguran los tramos entre Alicante y Villajoyosa y
Villajoyosa y Altea debiendo esperar el tramo entre Altea y Denia
hasta el 11 de julio de 1915.
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