Tren procedente de Albacete, rompe los topes de protección de la estación de Alicante, saliendose por la fachada principal.
año 1912.
año 1912.
Fachada principal de la Estación de trenes de Alicante -Término, en la actualidad
Alicante-Terminal (en valenciano y
oficialmente Alacant -Terminal) o
históricamente Alicante-Término es la principal estación
ferroviaria de la ciudad española de Alicante.
Es una estación terminal construida por MZA en 1858 aunque
las reformas que ha sufrido a lo largo de su historia hacen que su
aspecto, especialmente su fachada principal difiera bastante del
originalmente concebido.
Dispone
de amplios servicios de Larga y Media Distancia además de
ser cabecera de las líneas C-1 y C-3 de la red
de Cercanías Murcia/Alicante. En 2010 su tráfico (sin contar
cercanías) superó los 1,6 millones de pasajeros anuales.
Situación ferroviaria
La
estación se encuentra en el punto kilométrico 454,7 de la línea
férrea de ancho ibérico La Encina-Alicante a 22,45
metros de altitud.3 Además es el kilómetro cero de otra línea
ferréa también de ancho ibérico que tiene como destino Murcia, más
concretamente El Reguerón.
Historia
Los
antecedentes de la llegada del ferrocarril a Alicante se
sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante
tomando como punto de partida la línea Madrid-Aranjuez y
su prolongación hasta Albacete vía Alcázar de San
Juanpor parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a
Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal
impulsor.4 El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se
había unido con la familia Rothschild y con la compañía
du Chemin de Fer du Grand Central, obtuvieron la concesión de la
línea Madrid-Zaragoza que, unida a la concesión entre Madrid y
Alicante, daría lugar al nacimiento de la Compañía de los
Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. Esta
última fue la encargada de inaugurar la estación el 26 de
mayo de 1858 con la apertura del
tramo Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido
por Isabel II. A pesar de ello, y según consta en los
documentos oficiales de la compañía y en las Memorias de las obras
públicas, la puesta efectiva en servicio se realizó algo antes, el
15 de marzo de 1858.
La
construcción de la estación fue encargada por MZA a
varios ingenieros franceses entre los que se encontraban M.
Julien. Para ello se descartó un proyecto anterior juzgado
insuficiente para el tráfico previsto. A instancias del Ministerio
de la Guerra, también se descartó situar la estación junto al
puerto moviéndola a la puerta de San Francisco. El edificio
que finalmente se construyó, dotó a la ciudad de una de las mayores
estaciones de España de la época. Estaba formada por dos
cuerpos paralelos a las vías, de planta baja, entre los cuales se
situó el acceso principal al recinto, con escalinata previa y
galería de columna dóricas con entablamiento y frontón como
principales elementos decorativos. El conjunto se cubrió con
una amplía marquesina metálica de dos vertientes tipo Polonceau
fabricada por Scheneider y Cía de Le Creusot. Dicha marquesina
se conserva en la actualidad sin apenas cambios sustanciales.
Entre
1967 y 1968, RENFE que gestionaba la estación desde 1941,
decidió reformar la fachada principal con el propósito de
modernizarla. Se retiraron las columnas, y con ello gran parte
del neoclasicismo que desprendía el edificio,
sustituyéndolas por un cuerpo central que servía de nuevo acceso al
recinto.
Desde
el 31 de diciembre de 2004, Renfe Operadora explota la
línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones
ferroviarias.
En
2010 se anunció la construcción de una nueva estación de cara a la
llegada de la alta velocidad a la ciudad. Para ello se levantará una
estación provisional en superficie al lado de la actual hasta la
construcción del nuevo cajón ferroviario, que estará soterrado
como casi todo el trazado de vías desde la entrada de la ciudad.6 Se
prevé la creación de seis andenes y de diez vías (2 de ancho
ibérico para el tráfico de cercanías y 8 de ancho internacional,
incluyendo una de ancho variable). Dichas actuaciones han sido vistas
con recelo por algunos colectivos que consideran que las actuaciones
podrían suponer la perdida de recinto históricos como la propia
estación de MZA o algunos de sus recintos anexos como los
tinglados de mercancías.
El
servicio de alta velocidad AVE en la estación Alicante-Terminal se
inauguró el 18 de junio de 2013.
La estación
Se
sitúa cerca del centro urbano frente a la avenida Salamanca. Se
compone de seis vías a las que acceden diferentes andenes fruto de
su configuración como estación terminal. Posee puntos de
información, venta de billetes, aseos y servicios adaptados a las
personas con minusvalía. Además contiene locales comerciales,
cafetería, servicios bancarios y alquiler de coches. En el exterior
hay una aparcamiento ubicado en uno de los laterales del recinto y
una parada de taxis. Existen también paradas cercanas de autobuses
urbanos.
Texto. Wikipedia
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