Actual marquesina metálica de dos vertientes fabricada por Scheneider y Cía de Le Creusot
Con el escudo MZA (Madrid, Zaragoza y Alicante) Alicante, marzo de 2013 - RF A184
Oculto por un nuevo techado en la actualidad 2018
Oculto por un nuevo techado en la actualidad 2018
Nueva Fotografía añadida
a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Actual marquesina metálica de dos vertientes fabricada por Scheneider y Cía de Le Creusot
Con el escudo MZA (Madrid, Zaragoza y Alicante) Alicante, marzo de 2013 - RF A184B
Oculto por un nuevo techado en la actualidad 2018
Oculto por un nuevo techado en la actualidad 2018
Nueva Fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
HISTORIA
Los antecedentes de la llegada del ferrocarril a Alicante se
sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante
tomando como punto de partida la línea Madrid-Aranjuez y
su prolongación hasta Albacete vía Alcázar de San
Juan por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a
Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal
impulsor. El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se
había unido con la familia Rothschild y con la compañía
du Chemin de Fer du Grand Central, obtuvieron la concesión de la
línea Madrid-Zaragoza que, unida a la concesión entre Madrid y
Alicante, daría lugar al nacimiento de la Compañía de los
Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. Esta
última fue la encargada de inaugurar la estación el 26 de
mayo de 1858 con la apertura del tramo
Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido por Isabel
II. A pesar de ello, y según consta en los documentos oficiales de
la compañía y en las Memorias de las obras públicas, la puesta
efectiva en servicio se realizó algo antes, el 15 de marzo de 1858.
La construcción de la estación fue encargada por MZA a
varios ingenieros franceses entre los que se encontraban M.
Julien. Para ello se descartó un proyecto anterior juzgado
insuficiente para el tráfico previsto. A instancias del Ministerio
de la Guerra, también se descartó situar la estación junto al
puerto moviéndola a la puerta de San Francisco. El edificio
que finalmente se construyó, dotó a la ciudad de una de las mayores
estaciones de España de la época. Estaba formada por dos
cuerpos paralelos a las vías, de planta baja, entre los cuales se
situó el acceso principal al recinto, con escalinata previa y
galería de columna dóricas con entablamiento y frontón como
principales elementos decorativos. El conjunto se cubrió con
una amplía marquesina metálica de dos vertientes tipo Polonceau
fabricada por Scheneider y Cía de Le Creusot. Dicha marquesina
se conserva en la actualidad sin apenas cambios sustanciales.
Entre 1967 y
1968, RENFE que gestionaba la estación desde 1941, decidió
reformar la fachada principal con el propósito de modernizarla. Se
retiraron las columnas, y con ello gran parte del neoclasicismo que
desprendía el edificio, sustituyéndolas por un cuerpo central que
servía de nuevo acceso al recinto.
Desde el 31 de diciembre de 2004, Renfe
Operadora explota la línea mientras que Adif es la
titular de las instalaciones ferroviarias.
En 2010 se anunció la
construcción de una nueva estación de cara a la llegada de la alta
velocidad a la ciudad. Para ello se levantará una estación
provisional en superficie al lado de la actual hasta la construcción
del nuevo cajón ferroviario que estará soterrado como casi todo el
trazado de vías desde la entrada de la ciudad. Se contempla la
creación de seis andenes y de diez vías (2 de ancho ibérico para
el tráfico de cercanías y 8 de ancho internacional, incluyendo una
de ancho variable). Dichas actuaciones han sido vistas con recelo por
algunos colectivos que consideran que las actuaciones podrían
suponer la perdida de recinto históricos como la propia estación
de MZA o algunos de sus recintos anexos como los tinglados
de mercancías.
LA ESTACIÓN
Se sitúa cerca del centro urbano frente a la
avenida Salamanca. Se compone de seis vías a las que acceden
diferentes andenes fruto de su configuración como estación
terminal. Posee puntos de información, venta de billetes, aseos y
servicios adaptados a las personas con minusvalía. Además contiene
locales comerciales, cafetería, servicios bancarios y alquiler de
coches. En el exterior hay una aparcamiento ubicado en uno de los
laterales del recinto y una parada de taxis. Existen también paradas
cercanas de autobuses urbanos.
Texto: Wikipedia
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