26 de septiembre de 2019

Agost - Alicante - España



La Ermita de San Pedro, antes de su restauración, año 2012 - Agost - Alicante  España



La Ermita de San Pedro, antes de su restauración, año 2012 - Agost - Alicante  España



La Ermita de San Pedro, durante su restauración - Agost - Alicante  España



La Ermita de San Pedro, restaurada - Agost - Alicante  España



La Ermita de San Pedro, restaurada - Agost - Alicante  España



Fotografía del Pueblo de Agost - Alicante - España
Septiembre del 2019
Copyright José M. Deltell
Todos los derechos reservados



Iglesia de San Pedro Apóstol - Agost - Alicante  España



Iglesia de San Pedro Apóstol - Agost - Alicante  España



Fotografía del Pueblo de Agost  y la Iglesia de San Pedro Apóstol - Alicante - España
Septiembre del 2019
Copyright Jose M. Deltell
Todos los derechos reservados



Ermita de San Pedro y campanario de la Iglesia de San Pedro Apóstol - Agost - Alicante - España



Imagen antigua de la Fuente de la Plaza
Agost -Alicante


Agost es un municipio y localidad española de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Ubicado a unos 18 km al oeste de la ciudad de Alicante, en la comarca del Campo de Alicante, contaba con 4729 habitantes en 2016. Se encuentra en los lindes de la llanura litoral que circunda la ciudad de Alicante, donde el terreno se eleva (sierra del Ventós, Maigmó). Sus límites son: al norte, Castalla; al este, Tibi y Alicante; al oeste,Monforte del Cid y Petrel; y al sur, Alicante.

El núcleo más antiguo se distribuye por la parte más alta del cerro que ocupa el pueblo, y parece ser de época ibera, como lo demuestra el hallazgo entre otras piezas, de la Esfinge de Agost. También hay yacimientos de época romana.


Fue en la época árabe cuando comenzó a alcanzar cierto desarrollo, gracias a sus yacimientos de arcilla que, con el tiempo, dieron lugar a una importante artesanía alfarera. Con la conquista cristiana permaneció integrada al reino de Castilla bajo el reinado de Alfonso X de Castilla, posteriormente, en 1296, Jaime II de Aragón adscribió definitivamente la localidad al Reino de Valencia y la Corona de Aragón. En el año 1681 pasó a propiedad de los caballeros de Vallebrera. Se segregó de Alicante, término al que pertenecía desde 1252, a finales del siglo xviii. Durante la década de 1960, y con el auge del sector de la construcción, se crearon diversas empresas orientadas a este sector.


Estaban censados 386 agosteros el año 1715; el número de habitantes aumentó en los siglos xviii y xix. Así en el año 1900 ya había 2958 que bajaron a 2379 en 1950. A partir de esta fecha se recuperó y la población aumentó: 3362 en el año 1970, 3809 en 1986 y, posteriormente, 4813 en 2008.









No hay comentarios:

Publicar un comentario