HISTORIAL
"Infante D. Juan", nueva
motonave para Trasmediterránea
La construcción de este buque
fue contratada por la Compañía Trasmediterránea el 21 de junio de
1928 a los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, con
un precio de contrato de 2.720.000 pesetas más las primas. Este
buque, junto a su gemelo Infante D. Gonzalo, fueron diseñados
para cubrir servicios rápidos en el Mediterráneo y Norte de África.
El 30 de enero de 1929 se procedió a la colocación del primer
bloque de la quilla del que sería la construcción número 15
de los mencionados astilleros.
El
lanzamiento de su casco estaba previsto realizarlo para mediados de
febrero de 1930, pero debido a los fuertes temporales de agua, viento
y nieve que azotaron la Península, hubo que retrasarlo hasta el día
25. En la ceremonia, realizada finalmente sin especial
solemnidad, actuó de madrina la esposa del ingeniero naval
Nicolás Franco, director del astillero, recibiendo el buque el
nombre de Infante D. Juan.
Sus
características técnicas según el libro “La Unión Naval de
Levante. 1924 – 1949” eran:
Eslora máxima: 82,23 metros
Eslora entre perpendiculares: 78,00 metros
Manga fuera de miembros: 12,40 metros
Puntal: 7,85 metros
Calado en carga: 4,63 metros
Desplazamiento en carga: 2.900 toneladas
Peso muerto: 1.219 toneladas
Capacidad de las bodegas: 1.942 metros cúbicos
Arqueo bruto: 2.434 toneladas
Pasajeros de primera clase: 40 personas
Pasajeros de segunda clase: 32 personas
Pasajeros de tercera clase: 28 personas
Potencia de propulsión: 2 x 1.120
b.h.p.
Revoluciones por minuto:
220
Propulsión: Dos motores
Diesel MAN
Velocidad obtenida
en pruebas: 16,35 nudos
Coste
real: 4.906.220 pesetas
El 11 de junio de
1930, el buque Infante D. Juan, registrado en el puerto de
Valencia y al mando del capitán Juan Estela Abraham, salió de
Valencia con destino a Palma de Mallorca en viaje de pruebas, en el
que alcanzó una velocidad de 16,35 nudos. Arribó a Palma a primera
hora del día siguiente con personal técnico a bordo, entre los que
figuraban los ingenieros navales Nicolás Franco, Jesús Miranda y
Vicente Rabanals, así como el consejero de Trasmediterránea, Pedro
Síster. Dos días después, de vuelta a Valencia, se procedió al
acto de entrega del nuevo buque a la Compañía Trasmediterránea,
que lo destinó a cubrir la línea Valencia-Barcelona, a cuyo puerto
llegó, en viaje inaugural, el 15 de junio de 1930. Posteriormente
estuvo realizando también, junto al Capitán Segarra, la
de Barcelona-Alicante-Orán-Melilla y Ceuta.
El buque "Ciudad de Alicante"
El cambio político debido a la implantación de la
Segunda República, el 14 de abril de 1931, tuvo inmediatas
consecuencias en la nomenclatura de la flota de la Compañía
Trasmediterránea. Aquellos buques que ostentaban los nombres de
miembros de la Familia Real y de políticos de la Monarquía,
hubieron de ser cambiados por disposición gubernativa y la Compañía
Trasmediterránea acordó imponerles nombres de ciudades, quedando de
la siguiente manera:
Reina
Victoria - Ciudad de Melilla
Príncipe Alfonso - Ciudad de Palma
Infante Don Jaime - Ciudad de Barcelona
Infante D. Juan - Ciudad de Alicante
Infante D. Gonzalo - Ciudad de
Valencia
Infanta Beatriz -
Ciudad de Sevilla
Infanta
Cristina - Ciudad de Cádiz
General Berenguer - Ciudad de Mahón
General Jordana - Ciudad de Málaga
Miguel Primo de Rivera - Ciudad de Algeciras
General Sanjurjo - Ciudad de Ceuta
De esta forma el buque Infante D. Juan pasó a
lucir en su popa y amuras el nombre de Ciudad de Alicante. Desde
esta fecha y hasta la guerra civil prestó servicios en la línea
citada anteriormente, en el sector de Baleares y en la de
Barcelona-Ceuta, con escala en los puertos del Levante y Norte de
África.
Texto:
www.trasmeships.es/los-buques/ciudad-de-alicante
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