3 de diciembre de 2023

Antiguo Buque "Ciudad de Alicante"


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 Motonave "Ciudad de Alicante"
 


Buque "Ciudad de Alicante" 1930 - 1977


Interior del Buque "Ciudad de Alicante" 1930 - 1977


Interior del Buque "Ciudad de Alicante" 1930 - 1977

HISTORIAL


"Infante D. Juan", nueva motonave para Trasmediterránea

     La construcción de este buque fue contratada por la Compañía Trasmediterránea el 21 de junio de 1928 a los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, con un precio de contrato de 2.720.000 pesetas más las primas. Este buque, junto a su gemelo Infante D. Gonzalo, fueron diseñados para cubrir servicios rápidos en el Mediterráneo y Norte de África. El 30 de enero de 1929 se procedió a la colocación del primer bloque de la quilla del que sería la construcción número 15 de los mencionados astilleros.

     El lanzamiento de su casco estaba previsto realizarlo para mediados de febrero de 1930, pero debido a los fuertes temporales de agua, viento y nieve que azotaron la Península, hubo que retrasarlo hasta el día 25. En la ceremonia, realizada finalmente sin especial solemnidad, actuó de madrina la esposa del ingeniero naval Nicolás Franco, director del astillero, recibiendo el buque el nombre de Infante D. Juan.

     Sus características técnicas según el libro “La Unión Naval de Levante. 1924 – 1949” eran:

          Eslora máxima: 82,23 metros
          Eslora entre perpendiculares: 78,00 metros
          Manga fuera de miembros: 12,40 metros
          Puntal: 7,85 metros
          Calado en carga: 4,63 metros
          Desplazamiento en carga: 2.900 toneladas
          Peso muerto: 1.219 toneladas
          Capacidad de las bodegas: 1.942 metros cúbicos
          Arqueo bruto: 2.434 toneladas
          Pasajeros de primera clase: 40 personas
          Pasajeros de segunda clase: 32 personas
          Pasajeros de tercera clase: 28 personas
          Potencia de propulsión: 2 x 1.120 b.h.p.
          Revoluciones por minuto: 220
          Propulsión: Dos motores Diesel MAN
          Velocidad obtenida en pruebas: 16,35 nudos
          Coste real: 4.906.220 pesetas

     El 11 de junio de 1930, el buque Infante D. Juan, registrado en el puerto de Valencia y al mando del capitán Juan Estela Abraham, salió de Valencia con destino a Palma de Mallorca en viaje de pruebas, en el que alcanzó una velocidad de 16,35 nudos. Arribó a Palma a primera hora del día siguiente con personal técnico a bordo, entre los que figuraban los ingenieros navales Nicolás Franco, Jesús Miranda y Vicente Rabanals, así como el consejero de Trasmediterránea, Pedro Síster. Dos días después, de vuelta a Valencia, se procedió al acto de entrega del nuevo buque a la Compañía Trasmediterránea, que lo destinó a cubrir la línea Valencia-Barcelona, a cuyo puerto llegó, en viaje inaugural, el 15 de junio de 1930. Posteriormente estuvo realizando también, junto al Capitán Segarra, la de Barcelona-Alicante-Orán-Melilla y Ceuta.



El buque "Ciudad de Alicante"

     El cambio político debido a la implantación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, tuvo inmediatas consecuencias en la nomenclatura de la flota de la Compañía Trasmediterránea. Aquellos buques que ostentaban los nombres de miembros de la Familia Real y de políticos de la Monarquía, hubieron de ser cambiados por disposición gubernativa y la Compañía Trasmediterránea acordó imponerles nombres de ciudades, quedando de la siguiente manera:

          Reina Victoria - Ciudad de Melilla

          Príncipe Alfonso - Ciudad de Palma

          Infante Don Jaime - Ciudad de Barcelona

          Infante D. Juan - Ciudad de Alicante

          Infante D. Gonzalo - Ciudad de Valencia

          Infanta Beatriz - Ciudad de Sevilla

          Infanta Cristina - Ciudad de Cádiz

          General Berenguer - Ciudad de Mahón

          General Jordana - Ciudad de Málaga

          Miguel Primo de Rivera - Ciudad de Algeciras

          General Sanjurjo - Ciudad de Ceuta

     De esta forma el buque Infante D. Juan pasó a lucir en su popa y amuras el nombre de Ciudad de Alicante. Desde esta fecha y hasta la guerra civil prestó servicios en la línea citada anteriormente, en el sector de Baleares y en la de Barcelona-Ceuta, con escala en los puertos del Levante y Norte de África.

Texto:

www.trasmeships.es/los-buques/ciudad-de-alicante


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