26 de noviembre de 2020

Colonia Santa Eulalia - Sax - Alicante - España



Dibujo recreación Colonia Santa Eulalia - Sax - Alicante - España



Colonia Santa Eulalia - Sax - Alicante - España

La Colonia de Santa Eulalia  es un pedanía situada entre el término municipal de Sax y el de Villena (Alicante-España), a 480 msnm. La línea divisoria entre los términos de ambos municipios la conforma la calle de Salinas; hacia el norte corresponde a Villena y hacia el sur corresponde a Sax. Su construcción se inició a finales del siglo XIX a raíz de la ley de colonias de 1868 y dentro del marco del socialismo utópico y en la actualidad se encuentra semiabandonada, con muchos de los edificios principales en un avanzado estado de deterioro.

El 19 de febrero de 2016 la Generalitat Valenciana declaró el poblado como Bien de Interés Cultural,4 5 tras trámites iniciados en febrero de 2015.




Colonia Santa Eulalia - Sax - Alicante - España



Postal fechada en 1912
Iglesia Colonia Santa Eulalia - Sax - Alicante - España



Iglesia Colonia Santa Eulalia 1999 - Sax - Alicante - España
Foto. Jose M. Deltell
Todos los derechos reservados



Antigua Tienda y Hospedería Colonia Santa Eulalia - Sax - Alicante - España



Antigua Tienda y Hospedería Colonia Santa Eulalia 1999 - Sax - Alicante - España
Foto. Jose M. Deltell
Todos los derechos reservados

Geografía física

La Colonia de Santa Eulalia se sitúa a aproximadamente 0,5 km de la afluencia de la acequia del Rey en el río Vinalopó, justo en la frontera entre los términos de Sax y Villena. Se encuentra a los pies de un pequeño cabezo, al oeste de la Peña Rubia. En sus alrededores existe un importante conglomerado de obras hidráulicas y canalizaciones de las aguas del Vinalopó.

Historia

En el lugar en que se levanta la Colonia de Santa Eulalia existió un cementerio andalusí, aunque no se sabe a qué localidad o alquería debió pertenecer.3 El paraje se denominaba, ya tras la conquista cristiana, Prados de Santa Eulalia. Esta denominación tiene su origen en una leyenda según la que Santa Eulalia auxilió a las tropas de Berenguer de Entenza contra los sarracenos, y, en su honor, se alzó una ermita en el mismo lugar que ocupa la actual.

La colonia en sí comenzó a construirse a finales del siglo XIX promovida, a raíz de una ley de 1868, por Antonio de Padua y Saavedra, conde de Alcudia y Gestalgar y su esposa María Avial Peñas, vizcondesa de Alcira.7 En sus orígenes era una gran finca de 138 ha de vides, olivos y almendros, regentada por esta familia. El conde, influido por el socialismo utópico, decidió asociarse a Mariano Roncali para crear una colonia industrial según el modelo de otras existentes en Cataluña. Ésta fue declarada Colonia Agrícola de Primera Clase en 1 de julio de 1887, y tenía como fin el cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas.

En ella se construyeron, además de las casas de los trabajadores, una gran fábrica de harinas y otra de alcohol, así como el palacio de los condes, un teatro, un economato, un casino, una hospedería, una estación de ferrocarril y diversas bodegas, almacenes y almazaras. Los edificios se organizaron en torno a dos plazas, estando la principal constituida alrededor de la ermita de Santa Eulalia. Desde su construcción y hasta aproximadamente 1925 la colonia tuvo una gran importancia económica. A partir de esa fecha comenzó una lenta decadencia, que se vio acelerada por la guerra civil.

A principios de 1937, y dentro de la reforma para eliminar referencias religiosas o monárquicas en los topónimos, se cambió el nombre de la Colonia de Santa Eulalia por Colonia de Lina Odena y se iniciaron los proyectos para llevar la luz eléctrica.

Debido al cierre de las industrias y el abandono de las tierras de cultivo, algunos de los edificios de la Colonia se han deteriorado hasta casi acabar desapareciendo, como es el caso de la estación de ferrocarril (demolida alrededor de 1990) o el teatro, que se halla en estado muy ruinoso.3 En 2007, una productora valenciana la eligió como plató de exteriores para la popular serie de Canal Nou "L'Alqueria Blanca", hecho que ha dado un importante impulso turístico a la pedanía.


Texto: Wikipedia



Imagen antigua Colonia Santa Eulalia - Sax - Alicante - España



 Colonia Santa Eulalia 1999 - Sax - Alicante - España
Foto. Jose M. Deltell
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Colonia Santa Eulalia 1999 - Sax - Alicante - España
Foto. Jose M. Deltell
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Antigua Administración y Teléfono Publico
Colonia Santa Eulalia 1999 - Sax - Alicante - España
Foto. Jose M. Deltell
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Antigua Administración y Teléfono Publico
Colonia Santa Eulalia 1999 - Sax - Alicante - España
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Imagen antigua Colonia Santa Eulalia - Sax - Alicante - España



Antigua Despacho y PARAD.....? 
Colonia Santa Eulalia 1999 - Sax - Alicante - España
Foto. Jose M. Deltell
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Fotografía antigua Colonia Santa Eulalia - Sax - Alicante - España
Chimenea derruida / desaparecida en la actualidad



Fachada Fábrica de Harinas
"El Carmen"
Colonia Santa Eulalia 1999 - Sax - Alicante - España
Foto. Jose M. Deltell
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Antigua almacen 
Colonia Santa Eulalia 1999 - Sax - Alicante - España
Foto. Jose M. Deltell
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Casa Principal Colonia Santa Eulalia - Sax - Alicante - España


Locomotora número 203 de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante en la Estación de la Colonia Santa Eulalia. Alicante, año 1900 aprox

La Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) fue una empresa ferroviaria española constituida en 1856 y que se convirtió en una de las grandes empresas del sector ferroviario junto con su gran antagonista, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

Este antagonismo también venía de las grandes familias financieras que rivalizaban en la época, los Rothschild por MZA y los Pereire por Norte. Partiendo de sus primeras concesiones ferroviarias, se extendió rápidamente hasta hacerse con algunas de las líneas principales de Extremadura, Castilla la Nueva, Andalucía o Levante, controlando un importante mercado. La M.Z.A. fue también la que construyó las estaciones Atocha en Madrid, El Carmen en Murcia, Campo Sepulcro (posteriormente de El Portillo) en Zaragoza o Plaza de Armas en Sevilla, también conocida como estación de Córdoba y actualmente reconvertida en centro comercial. Con la llegada del siglo XX, la Compañía se encuentra en el momento de mayor esplendor de su historia operativa, aunque no mucho tiempo después la crisis hizo mella en la compañía. La Guerra Civil Española supuso el canto de cisne para la compañía, que quedaría condenada porque en 1941 el estado franquista decretó la nacionalización de todos los ferrocarriles. Con ello MZA deja de existir.



Antigua casa abandonada en los alrededores de la Colonia Santa Eulalia 1999 - Sax - Alicante - España
Foto. Jose M. Deltell
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Colonia Santa Eulalia a vista de pájaro - Sax - Alicante - España
Foto. Jose M. Deltell
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