12 de mayo de 2020

Cupones de Racionamiento, Albatera 1937 - Alicante - España



Cupones de Racionamiento, Albatera 1937
Alicante - España





El Polikarpov R-Z fue un bombardeo ligero soviético de la década 1930 diseñado por Polikarpov sobre la base de los modelos Polikarpov R-5 y R-5 SCH. Tuvo una intervención destacada tanto durante la Guerra Civil Española, como también durante las Guerras fronterizas soviético-japonesas.

Diseño

Conocido también como R-Zet, el Polikarpov R-Z fue el último miembro de la familia R-5 e incorporaba un nuevo fuselaje de mayor sección y la disposición de la tripulación completamente revisada. La cabina del piloto quedaba semicerrada mediante paneles laterales transparentes plegables y, excepto cuando hacia uso de su ametralladora móvil de 7,62 mm, el observador se acomodaba bajo una cubierta que comprendía una sección fija y otra deslizable. El tren de aterrizaje, los empenajes verticales y el plano superior habían sido reformados y la planta motriz consistía en un motor Mikulin M-34N más potente. Su diseño había comenzado en 1933 y el prototipo voló por primera vez en enero de 1935.​ Su producción terminó en la primavera de 1937, tras haberse montado un total de 1.031 ejemplares.

Historia del operaciones

Al igual que su predecesor el Polikarpov R-5, un gran número de ejemplares del RZ sirvieron tanto en las Fuerzas Aéreas Soviéticas como en la compañía Aeroflot.
Participó en la Guerra Civil Española en el bando republicano bajo el nombre de "Natacha", donde las Fuerzas Aéreas de la República Española recibieron 67 ejemplares a partir de 1937.​ En España destacarán por sus buenas prestaciones y disponibilidad operativa. El R-Z solía operar a baja cota en formaciones muy cerradas, consiguiendo que el fuego defensivo de las ametralladoras traseras ShKAS (cuya cadencia de tiro era de 1800 disparos por minuto) ahuyentase en más de una ocasión a los cazas enemigos; Tras lanzar su carga de 400 kg de bombas (ocho de 50 kg), los R-Z solían volver a sus bases individualmente y a baja cota.​ A pesar de que las pérdidas de "Natachas" fueron elevadas durante las últimas campañas de la contienda,​ un total de 36 aparatos fueron capturados al final de la guerra en abril de 1939 y estuvieron destinados en el Marruecos español durante la posguerra.​ Otra escuadrilla escapó con destino a Argelia.

En el Extremo Oriente, aún intervino en gran número durante las Guerras fronterizas soviético-japonesas, especialmente durante la Batalla de Jaljin Gol en 1939; A finales de ese mismo año también participó durante la Guerra de Invierno contra Finlandia.1​ Aunque obsoleto, el R-Z se hallaba aún en servicio cuando se produjo la Invasión alemana (junio de 1941), siendo pronto reemplazado por el monoplano de ataque al suelo Ilyushin Il-2 Shturmovik, aunque algunos siguieron prestando servicio algún tiempo más en escuadrillas de bombarderos ligeros.​

Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario