9 de julio de 2019

Finca Abril - San Juan de Alicante - España



Imagen antigua de  Finca Abril, Años 20 ?
San Juan - Alicante - España


Imagen antigua de  Finca Abril, Años 20 ?
San Juan - Alicante - España



Finca Abril, Julio del 2019 - Alicante - España
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Mas Información: Etiquetas San Juan
Copyright by José M. Deltell 2019
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



FOTO: WEB Turismo Rural San Juan



Finca Abril, Julio del 2019 - Alicante - España
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Mas Información: Etiquetas San Juan
Copyright by José M. Deltell 2019
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


FINCA ABRIL
Un majestuoso portón da la bienvenida a moradores y visitantes. A través de un camino empedrado, rodeado de vegetación tupida, accedemos al atrio en el que se encuentra el edificio principal y una pequeña ermita del siglo XVIII. La fachada de la casa es un elenco de elementos típicamente decimonónicos, como muestran sus sofisticados huecos rasgados o la decoración de sus jambas y dinteles. Pero sin duda sus componentes más singulares son las cubiertas inclinadas, rematadas en crestería cerámica, en la que destaca una torre de madera labrada y balcón corrido, con una cubierta a cuatro aguas revestida en zinc.
La vivienda consta de tres alturas con grandes ventanales y terrazas desde las que disfrutar de los jardines, de forma que el magnífico paisaje exterior participa de las dependencias interiores. Los jardines se conciben como un lugar de sosiego y deleite. Se articulan mediante un conjunto de parterres delimitados por los caminos y enfiladas. Pérgolas de hierro forman una bóveda continua de arbustos, acompañadas de esculturas y fuentes. Existen numerosos árboles monumentales entre los que destacan varios ejemplares centenarios: una araucaria, una falsa pimienta, un pino canario, un pino carrasco, diversos pinos piñoneros, una buganvilia de aproximadamente 100 años y un ficus de más de 130 años. Todo este conjunto conforma un entorno que acaricia el visitante gracias al contraste de sus claroscuros, al sonido del agua y de los pájaros, a los aromas de la primavera y a los espacios sombreados donde protegerse del sol durante las estaciones de calor.
En la parte oeste se sitúan las casas del servicio con sus singulares fachadas coloreadas en rojo almagra y amarillo albero. La ermita está emplazada al este de la finca, estando consagrada a Nuestra Señora del Rosario. A mediados del siglo XIX, contrajeron matrimonio D. Ramón de Campoamor y Campoosorio, gobernador Civil de Alicante, y Dña. Guillermina O’Gorman, dama perteneciente a una acomodada familia irlandesa afincada en Alicante. La ermita no quedó incluida definitivamente en la propiedad hasta los años 40 del siglo XX, aún hoy se conserva la puerta que linda con la avenida Miguel Hernández.
La finca ha sido testigo de importantes acontecimientos de la historia de Sant Joan, atravesando por épocas de esplendor y decadencia. Hoy en día el conjunto se destina a la realización de eventos y celebraciones, llamada Jardines de Abril, lo que ofrece la posibilidad a cualquier ciudadano con ciertos recursos de disfrutar por unas horas de los placeres burgueses de época decimonónica.

Durante el siglo XVIII finca Abril perteneció inicialmente al canónigo D. Abril. Su hermana Dña. Margarita Abrilacabó heredándola, y con posterioridad lo hizo su hijo D. Antonio Ferrándiz y Abril. Seguidamente, en la primera mitad del XIX, fueron copropietarios de la mansión D. Jaime Maisonnave, célebre empresario vitivinícola y su esposaDña. Leonor Cuyatar. En 1863 tras la muerte de su madre, hereda la finca su hijo primogénito, D. Eleuterio Maisonnave y Cutayar, quien sería alcalde del Ayuntamiento de Alicante entre 1869 y 1873. Tras su fallecimiento en 1890 la finca fue vendida a su amigo D. Rafael Beltrán Ausó, diputado a Cortes, senador y abogado alicantino y más tarde pasaría a su hijo, D. Rafael Beltrán de la Llave, quien había nacido en la casa.
Comenzada la Guerra Civil, la finca fue requisada por la República para instalar una colonia infantil. El proyecto dirigido desde Madrid por Dña. Dolores de Rivas Cherif -esposa del presidente del gobierno y presidente de la Segunda República Española, D. Manuel Azaña Díaz- consistía en evacuar y dar cobijo a niños madrileños. Uno de ellos, Lauro Olmo, fue enviado junto a unos 70 muchachos a esta finca. Aquí estuvieron tutelados por diversos maestros procedentes de las Misiones Pedagógicas, como D. Manuel Giner de los Ríos, que los preparaban para el ingreso en el Instituto de Alicante.
En la década de los 70, el arquitecto municipal de Alicante D. Miguel López González, dirigió las obras de remodelación. Desde hace unos años la finca se reconvierte en espacio de servicios para uso de ocio y eventos,Jardines de Abril, lo que ha permitido al conjunto mantenerse en un aceptable estado de conservación.
http://www.turismosantjoan.es
  


Vídeo

San Juan de Alicante (en valenciano y oficialmente Sant Joan d'Alacant) es un municipio del sur de la Comunidad Valenciana (España) integrado en el área metropolitana de Alicante-Elche, en la provincia de Alicante; su casco urbano dista ocho kilómetros del centro de la ciudad de Alicante. Cuenta con 22.897 habitantes (INE 2016).

San Juan de Alicante se encuentra en el centro geográfico de la comarca tradicional de la Huerta de Alicante. Sus límites son Muchamiel al norte y al oeste; Campello al norte; y Alicante al sur y al oeste. Con estos municipios y los del resto del área metropolitana comparte numerosos servicios, como los bomberos o el transporte urbano.
Se sitúa sobre un terreno prácticamente llano, siendo su altitud sobre el nivel del mar de 40 metros, y la superficie total del término es de 9,64 kilómetros cuadrados. El clima es suave y templado y el único río que cruza parte del término es el Monnegre o río Seco, que pasa por la parte norte, marcando el límite con Campello.

La historia de San Juan de Alicante está estrechamente relacionada con la de Alicante. Situada en el corazón de la fértil Huerta de Alicante, probablemente fue elegida como asentamiento por las antiguas civilizaciones que llegaron a estas tierras. Las primeras referencias encontradas en San Juan datan del siglo IV a.C., ya que en el año 2016 se pudieron recuperar unos restos arqueológicos compuestos por cerámicas ibéricas pintadas y estructuras hidráulicas que aparecieron en un solar en construcción situado entre la Avd. Benidorm y la N-332. Los restos encontrados, también constataron la presencia de Sigillatas Itálicas datadas en torno al S. I a.C. y un aes de bronce datado en torno al S. IV d.C., lo que demuestra, que el área fue poblada de forma dispersa y continuada, aprovechando los recursos hídricos y las tierras fértiles de la zona.2​
Posteriormente, los árabes, procedentes del Norte de África, llegaron a costas españolas. Las primeras noticias documentadas sobre la localidad datan del siglo XIV.
San Juan fue reconquistado al mismo tiempo que Alicante por Alfonso X de Castilla hacia el 1246; la mezquita árabe fue consagrada a San Juan Bautista, dándose este nombre no solo a la iglesia sino también al poblado de alrededor sustituyendo el nombre árabe de Beniali y quedando en el recuerdo como nombre de la Torre de los Fernández de Mesa, conquistadores de San Juan. En agosto de 1304, las tierras alicantinas fueron incorporadas a la Corona de Aragónpor la Sentencia Arbitral de Torrellas.
Los ataques piratas del siglo XVI, y en concreto el sanguinario episodio del pirata Dragut, obligaron a la construcción de diversas torres de vigía para defender y avisar de los ataques berberiscos. En 1593, San Juan y Benimagrell (pequeña pedanía del municipio, hoy en día separada de San Juan por la Nacional 332) adquirieron la categoría de universidad, paso intermedio hacia la segregación del municipio de Alicante. Sin embargo, volvieron a ser absorbidos a la capital en 1619 por el "Tratado de Agregación y Concordia", según parece ante la incapacidad económica para afrontar los gastos de construcción del Pantano de Tibi.
La expulsión de los musulmanes en 1609 por Felipe III tuvo un efecto negativo en la agricultura y la industria, ramas en las que eran expertos los árabes. Muchas familias debieron emigrar, descendiendo críticamente el censo de la población.
En 1779, San Juan y Benimagrell obtuvieron definitivamente la independencia administrativa de Alicante. Según el primer trazado, el templo del Monasterio de la Santa Faz quedaba dentro del límite de San Juan, pero éste fue modificado dejando el monasterio perteneciente a Alicante.
En 1812, durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas, que no consiguieron conquistar la ciudad de Alicante, asesinaron a 29 vecinos de San Juan asaltando la Iglesia y ermitorios de la huerta.
El rey Alfonso XII concedió el título de Villa a la Regia Universidad de San Juan y Benimagrell en 1885.
Durante la guerra la localidad fue conocida como Villa Ascaso, en homenaje al anarquista Francisco Ascaso si bien su nombre aprobado por el ayuntamiento fue Villa Rusia de Alicante aunque no tuvo validez legal.
En 1938, siendo alcalde Emilio Urios, se inauguró la traída de las aguas potables a la localidad y se construyó la fuente de la Plaza de España, gracias a los presos que excavaron la conducción del agua.
A partir de los años 1950 la localidad vio aumentar paulatinamente su población. En la década siguiente se construyó la circunvalación de la Nacional 332 que destruyó parte de Benimagrell y a partir de los años 1970 San Juan de Alicante empezó a expandirse por su término municipal, abandonándose poco a poco la agricultura.
Durante la democracia San Juan ha dado un gran impulso ya que su población ha aumentado considerablemente, se han llevado a cabo proyectos como la construcción del Hospital Universitario (1985), la inauguración de su parque municipal y su Casa de la Cultura (1993), y de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (1989) o más recientemente el Centro Cultural (2011)

Texto: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Me encanta vuestro blog, y os agradezco la información tan detallada de nuestro pasado que es una forma de conocer y honrar la historia de nuestra "terreta". Gracias también por dedecarnos lo más valioso que se posee...vuestro tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias.- José M. Deltell

    ResponderEliminar