7 de abril de 2016

Finca Benisaudet y Gabriel Miró (Alicante) 2016



Antic Alicante Fotografías
Finca Benisaudet (Alicante) Antigua residencia veraniega de Gabriel Miró
Abril del 2016 - RF A585
Mas información sobre este lugar: Etiquetas / Finca Benisaudet 
EN ESTADO DE ABANDONO EN LA ACTUALIDAD
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2016
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Antic Alicante Fotografías
Finca Benisaudet (Alicante) Antigua residencia veraniega de Gabriel Miró
Abril del 2016 - RF A585B
Mas información sobre este lugar: Etiquetas / Finca Benisaudet 
EN ESTADO DE ABANDONO EN LA ACTUALIDAD
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2016
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Antic Alicante Fotografías
Finca Benisaudet (Alicante) Antigua residencia veraniega de Gabriel Miró
Abril del 2016 - RF A585C
Mas información sobre este lugar: Etiquetas / Finca Benisaudet 
EN ESTADO DE ABANDONO EN LA ACTUALIDAD
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2016
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



Noticia información .es  17 de marzo del 2010

Gabriel Miró y Benisaudet

MANUEL SÁNCHEZ MONLLOR

Se ha publicado en medios de comunicación que en la finca Benisaudet, en el barrio de Los Ángeles, el Ayuntamiento de Alicante y la Cámara de Comercio proyectan la "rehabilitación de la residencia veraniega de Gabriel Miró", donde habría una biblioteca pública que albergaría el legado literario del escritor y mobiliario de su despacho. Los informadores dan por supuesto que la residencia veraniega habitual del ilustre escritor era la construcción que hoy podemos ver. La mención que asimismo realizan del legado literario del ilustre alicantino, podría hacer creer a muchos que se trata del fondo documental del escritor, o sea, sus escritos originales y epistolario, entre otros. El empeño es loable pero imposible. La casa actual no es la misma. La anterior fue ocupada por el escritor un solo verano, el de 1929, el anterior a su muerte; aquélla, la que tuvo como residentes a la familia de Gabriel Miró, tenía sólo una planta. La actual, con planta baja y dos pisos, es de construcción posterior y no conserva mobiliario ni nada que pueda relacionarse con el autor de "Años y leguas", salvo el recuerdo biográfico de aquella estancia estival y el solar en el que se asienta el edificio actual. Creo también conveniente informar sobre el legado documental mironiano. Los herederos, pese al interés que por poseerlo mostraron otras instituciones tan importantes como la Residencia de Estudiantes, siempre quisieron que los fondos documentales -que custodiaron celosamente desde 1930, tras la muerte del escritor- tuvieran la ciudad de Alicante como sede definitiva, dando satisfacción, simbólicamente, al deseo del escritor de regresar a su tierra. Aunque animados de buenas intenciones, están confundidos los promotores municipales puesto que todo el legado mironiano fue generosamente cedido hace años por sus herederos, doña Olimpia y don Emilio Luengo Miró, a la CAM. Hubo primero, en 1981, una donación de la colección de libros adquiridos por el escritor y del mobiliario del despacho, instalados desde entonces en la Biblioteca Gabriel Miró, en un espacio exclusivo que recrea el despacho personal, con la biblioteca, la mesa de trabajo y otros objetos que tuvo Miró. Posteriormente, en 1994, los señores Luengo Miró realizaron otra donación que comprendió todos los manuscritos, cartas, obra inconclusa, archivos y documentación personal del escritor, para cuya consecución, por iniciativa propia, me entrevisté con los nietos que aceptaron complacidos la propuesta de que los escritos que Miró creó y otros muchos que tuvo en sus manos vinieran a la ciudad natal del escritor. El legado se halla actualmente, custodiado y digitalizado, a disposición de investigadores y estudiosos en la Biblioteca Gabriel Miró de la CAM y en la página web de la institución.
Creo justo felicitar a los promotores de una biblioteca pública, y dado que es poco probable conseguir documentos originales, el nuevo centro podría contener todas las obras de Gabriel Miró publicadas y las que se han escrito en torno a él y a su obra.

Mas información:
http://www.diarioinformacion.com/opinion/2010/03/17/gabriel-miro-benisaudet/989862.html





Vista aérea de la Finca Benisaudet en la actualidad "barrio de Los Angeles" Alicante





Gabriel Francisco Víctor Miró Ferrer (Alicante, 28 de julio de 1879 - Madrid, 27 de mayo de 1930), conocido como Gabriel Miró, fue un escritor español, encuadrado habitualmente en la llamada generación del 14 o elnovecentismo.

Biografía
Fue el quinto entre los hijos de Encarnación Ferrer y Juan Miró, ingeniero de Obras Públicas. Estudió entre 1887 y 1892 junto a su hermano Juan como alumno interno de los jesuitas del Colegio de Santo Domingo en Orihuela, donde le concedieron su primer premio literario con un trabajo de redacción escolar titulado Un día de campo; allí enfermó de reúma en la rodilla izquierda, quizás por hipocondría, y pasó largo tiempo en la enfermería del colegio. Su delicado estado de salud movió a sus padres a trasladarlo al Instituto de Alicante, y después marchó con su familia a Ciudad Real, como reflejará en su novela Niño y grande; allí terminó el bachillerato. En octubre de 1895 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Granada, donde se licenció en 1900. Fracasado en dos convocatorias de oposiciones a la Judicatura, ocupó cargos modestos en el Ayuntamiento de Alicante y en su Diputación provincial, viviendo en el apartado barrio de Benalúa.
En 1901 se casó con Clemencia Maignon, hija del Cónsul de Francia en Alicante, de cuyo matrimonio nacieron sus hijas Olympia (1902) y Clemencia (1905). En 1908 ganó el primer premio de novela organizado por El Cuento Semanal, adquiriendo rápidamente gran fama de narrador y estilista: en ese mismo año le dan un homenaje varios escritores, entre ellos Valle Inclán, Pío Baroja y Felipe Trigo; también en ese año fallece su padre. Colabora en muchos diarios y revistas españolas y americanas, entre ellas El Heraldo, Los Lunes de El Imparcial, ABC y El Sol de Madrid, y Caras y Caretas y La Nación de Buenos Aires.
En 1911 le nombraron cronista de su ciudad natal. Desde 1914 anduvo empleado en la Diputación de Barcelona, donde se traslada a vivir. Allí dirigió una Enciclopedia sagrada para la editorial catalana Vecchi & Ramos, proyecto que no se llegó a concluir pero que le satisfizo íntimamente, y entre 1914 y 1920 colaboró en la prensa barcelonesa: Diario de Barcelona, La Vanguardia y La Publicidad. Conoce allí al editor de muchas de sus novelas, Domenech. Se trasladó a Madrid al ser nombrado en 1920 funcionario del Ministerio de Instrucción Pública y allí permaneció los últimos diez años de su vida; en 1921 era Secretario de los concursos nacionales de ese mismo ministerio. En 1925 ganó el Premio Mariano de Cavia por su artículo "Huerto de cruces" y en 1927 es propuesto para la Real Academia de la Lengua, pero no es elegido, quizá por el escándalo levantado ante su novela El obispo leproso, considerada anticlerical.
La infancia y juventud de Gabriel Miró en un ambiente católico y tradicionalista lo moldearon profundamente como hombre melancólico e introvertido; era un cristiano esencial y puro de sentimientos, pero su experiencia formativa con los jesuitas lo convirtió en anticlerical al modo de "Clarín". Hombre sencillo, humilde y bondadoso, Gabriel Miró tuvo un temperamento hiperestésico, una sensibilidad exacerbada a colores, aromas, texturas y sonidos que refleja en sus obras, de tempo lento y moroso y carácter muy lírico y descriptivo; su estilo, muy elaborado, se halla esmaltado de palabras castizas, arcaísmos y sinestesias. Entre sus escasos amigos tuvo al compositor Óscar Esplá, al pintor Emilio Varela y al escritor José Martínez Ruiz, "Azorín", que eran de su misma tierra.

Texto . Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario