2 de noviembre de 2015

¿Quien fue?... Agatangelo Soler Llorca



"Nadie es más que nadie por el hecho de nacer...”

                                                         Agatángelo Soler Llorca (Alicante 1918-1995)

Don Agatángelo fue un buen alcalde para su ciudad entre 1954 y 1963, procurador en Cortes y como consejero nacional del Movimiento,pero sobre todo, como falangista.
Político y farmacéutico alicantino (Alicante, 1918 – 1995), estudió en los Hermanos Maristas junto con Blas Piñar y poco después se afilia a Falange Española. Al estallar la guerra civil fue detenido, procesado y absuelto en 1937. Marcha a Alcoy donde es detenido de nuevo, y finalmente va a Albacete donde es enviado al frente en Extremadura en el cuerpo de sanidad, donde se pasa al bando sublevado y entra en Alicante con tropas de Gastone.
En 1943 se licencia en farmacia y forma parte de la División Azul 18 meses. Después es concejal del Ayuntamiento de Alicante desde 1949,procurador en Cortes Franquistas (1952-64)) y(1967-71) y alcalde de Alicante 1954-1963.
Es un personaje que pertenece a la “Historia de Alicante” y con mayúsculas...
El pavimento tricolor de la Explanada de España, la cual le pertenecerá para siempre... pese a lo que digan otras “lenguas” y “placas”... la fuente de La Plaza del Mar, la creación del barrio Virgen del Remedio, el parque de bomberos, el matadero municipal, la regeneración de las playas y pabellones de baños (hoy desaparecidos), la colocación de los ascensores del Castillo, polígono de San Blas y Babel. Y premios literarios tales como: “Arniches”, “Gabriel Miró de novela”,”Oscar Esplá”de música.
Y también el aeropuerto del Altet, avalados personalmente por él y la universidad de Alicante sita “provisionalmente” en terrenos de su abuelo... Y algunos hechos más de carácter moral,entre ellos el hecho de no querer comprar la Playa de San Juan... Gran ejemplo de anticorrupción y...!gratis¡ puesto que entonces los Alcaldes no cobraban.

Y algo para leer: “Historias de la Placeta de San Cristofol”...gracia y ternura...

Texto: Silvia Bañón Sellés

No hay comentarios:

Publicar un comentario