2 de marzo de 2015

¿Quien fue?.... Rafael Altamira Y Crevea




Humanista, jurista, historiador, pedagogo, critico literario y escritor....

“La Universidad debe trabajar para la paz...y afirmar el sentido racional de la lucha por el derecho...”

Rafael Altamira Y Crevea
Nace en Alicante en 1866.donde cursa bachiller. Se traslada en 1882 a la Universidad de Valencia donde estudia derecho y establece amistad con Blasco Ibañez, Eduardo Soler y entra en contacto con Francisco Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío y Joaquín Costa. En 1887 obtiene el doctorado en Derecho Civil y Canónico. En 1888 trabaja en la redacción de “La Justicia” que posteriormente dirigirá, bajo seudónimo de Ángel Guerra. En esa época la Institución Libre de Enseñanza marcará para siempre sus ideas,preocupaciones educativas y actitud ética. Al mismo tiempo trabaja como abogado para Nicolás Salmerón. En 1895 crea y codirige la Revista Crítica de Historia y Literatura Españolas hasta 1898... En 1897 gana por oposición la Cátedra de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo,integrándose en un claustro en el que figuraban además de Clarín otros discípulos de Giner de los Ríos,hombres empeñados en la necesaria renovación de la enseñanza universitaria y la sociedad española. En 1898 creó la Extensión Universitaria con propósito de difundir los conocimientos generados por esta institución a través de conferencias a aquellas clases sociales que no podían acceder a ellos, tal y como otras universidades inglesas,alemanas y belgas. Su más importante obra Historia de España y de la civilización española y Psicología del pueblo español contribuyen a disipar el pesimismo en España tras el desastre del 98. En junio del 99 se casa con Pilar Redondo. Del matrimonio nacen tres hijos. Fue nombrado delegado del Gobierno Español en 1908 para asistir al Congreso de Ciencias Históricas de Berlín. En su viaje por hispanoamérica imparte unas 300 conferencias recogidas en su libro “Mi viaje a América”. Es nombrado Doctor honoris causa por las Universidades de La Plata, Santiago de Chile y Lima, siéndo más tarde por la de México.
A su regreso fue nombrado Inspector General de Enseñanza y Director General de Enseñanza Primaria, cargo desde el que mejoró la situación económica y profesional de los maestros, renovó la Inspección Técnica y la dotó de un cuerpo Femenino inexistente,propugnó le Escuela Graduada, reformó estudios de Magisterio y las instalaciones de material escolar y dotación bibliográfica. Igualmente introdujo la Escuela-jardín y al aire libre. En 1914 obtiene la cátedra de Historia de las Instituciones Políticas y Civiles de América. En 1916 senador por la Universidad de Valencia y ese mismo año viaja a París con la Misión Española de Intelectuales solidarios con Francia ( Duque de Alba, Menéndez Pidal, Miguel Blay, Odón de Buen, Américo Castro, Manuel Azaña...)
En 1919 es árbitro del Tribunal de litigios Mineros de París, en 1920 miembro de la Comisión de Juristas del Consejo de las Naciones pars redactar el anteproyecto del Tribunal de Justicia Internacional. Nombrado juez titular del mismo desde el 1921 al 1940 en que se suspenden las funciones de éste. En 1929 imparte clases en La Sorbona de París sobre Historia del Pensamiento Español. Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Madrid,Propuesto para el Nobel de la Paz en 1933 a raíz de su esfuerzo por evitar la guerra. En 1939 es depurado por el tribunal de Responsabilidades Políticas de Madrid por ser liberal, pertenecer a la institución de Libre Enseñanza y de ideas Izquierdistas. Del 1936 al 1944 anda exiliado por varios países hasta afincarse en México donde finalizo su vida el 1 de Junio de 1951. Ese mismo año es propuesto de nuevo para el Nobel de la Paz que no llegó a alcanzar.
Es uno de los primeros historiadores en España, promovió la educación popular y la pedagogía con fuerte sentido moral. Entre sus obras hay que destacar su Historia de España y la civilización española, Historia del Derecho Español.
Reconocimientos: Hijo Adoptivo de El Campello, San Vicente del Raspeig, Villafranqueza, Elche, San Juan, Alicante. Doctor honoris causa por las Universidades de : La Plata, Santiago de Chile, San Marcos de Lima, Nacional de México, Burdeos, La Sorbona, Cambridge y Columbia. Y varias medallas condecorativas...
Su proyecto era conseguir la convivencia de pueblos a través de una educación que fomentase el entendimiento, curiosidad y la educación para la paz. 

Texto: Silvia Bañón Sellés


Enlaces de Interés:







Fotografía antigua de la Calle Princesa (actual Rafael Altamira) Alicante



No hay comentarios:

Publicar un comentario