18 de enero de 2015

¿Quien fué? ... Francisco Xavier Balmis





“FILANTROPÍA, GLOBALIDAD, CARIDAD Y SOLIDARIDAD.”

Francisco Xavier Balmis
En el momento, arrostrando los eminentes riesgos de piratas y ladrones chinos que inundan estos mares, verifiqué mi desembarco en una pequeña canoa, llevando en mis brazos a los niños, con lo que aseguramos nuestras vidas y la preciosa vacuna”

Francisco Xavier de Balmis y Berenguer nació el 2 de Diciembre de 1753 en Alicante, siendo prácticamente un extraño para sus paisanos protagonizó para la historia una aventura inimaginable para sus contemporáneos y que sirvió para liberar de una muerte segura a muchas personas.
Era hijo de cirujano. Estudió a su vez en el Real Hospital Militar de Alicante donde trabajó de practicante. Se tituló en la universidad de Alicante en 1778 y es ascendido a cirujano de la Armada en 1781. Más tarde estará en la expedición del Marqués de Socorro a América, destacando por su labor.
El 16 de septiembre de 1805 logra llegar a las costas de Macao en un frágil junco chino con tres niños huérfanos en sus brazos, que contenían en sus cuerpos una valiosa vacuna contra las viruelas...Habían transcurrido casi dos años desde aquél 30 de noviembre del 1803 cuando zarpó de puerto A coruña a bordo de la corbeta María Pita con un sueño: viajar alrededor del mundo para hacer llegar la vacuna contra la viruela, la enfermedad que más seres humanos ha matado a lo largo de la historia, a las colonias españolas del Nuevo Mundo, cruzando después el Pacífico hasta el continente asiático. El transporte de un fluido tan delicado como la vacuna de un continente a otro, en travesías marinas que duraban meses sin electricidad para mantener la cadena del frio se antojaba insuperable, sin embargo Balmis lo logró sirviéndose de un centenar de niños huérfanos;sus cuerpos sirvieron como correas de transmisión y llevaron la vacuna alrededor del mundo hasta alcanzar china. A los niños que van a bordo semanalmente, a dos de ellos, les van inoculando el virus obtenido en las póstulas de los vacunados la semana anterior, de tal forma que el virus llega activo a Puerto Rico en febrero de 1804, perdería una vida más durante su viaje al Caribe, hasta llegar a Venezuela,Cuba Yucatán, México y Filipinas,para depués arribar a Macao y Cantón y volver a España. El uso de huérfanos como correos resultó tan ingenioso que incluso hoy día sorprende a los expertos.
Eduard Jenner (descubridor de la vacuna) dijo al conocer la expedición: “No imagino que en los anales de la Historia hay un ejemplo de filantropía tan noble y extenso como éste”. Balmis no escribió ningún diario sobre su viaje. Los niños en sí mismos son un misterio. Se saben sus nombres y la nodriza que les acompaña. También los que embarcaron en México para las islas Filipinas, y poco más. En México hizo por que los alojasen en una residencia adecuada, también se preocupó de que fuesen educados correctamente. Muchos fueron adoptados por familias de México. A pesar de ello el destino de la mayoría de niños que hicieron posible la expedición de la vacuna sigue sumido en la oscuridad de la historia.....
Falleció en Madrid,12 de Febrero de 1819

Texto: Silvia Bañón



Antic Alicante Fotografías
Actual aspecto de la Plaza del Doctor Balmis (Alicante) Octubre del 2014 - RF A477
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2015
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS




Vídeo:" Balmis, el ilustre tenaz "




Noticia:  28 de Noviembre del 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario