29 de octubre de 2012

Estación de La Marina - Alicante 2012


Estación de La Marina con un vagón del Limón Expres en primer término - Alicante, año 2012 - RF A104
Nueva Fotografía añadida a la colección Antic “detalles de una ciudad”
Copyright by José M. Deltell 2012
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Alicante, antigua fotografía de La Estación de La Marina y vagones de carga
(deposito de agua desaparecido en la actualidad)


La Estación de la Marina se debe a iniciativa del ilustre alicantino Juan Bautista Lafora, nacido en 1825. Tras los estudios primarios se marchó a Valencia, en donde estudió Derecho. Fue profesor del Instituto de Segunda Enseñanza, y consiguió la cátedra de Geografía y Estadística Comercial. También fue banquero.

Su entusiasmo por Alicante lo demostró con la realización de varias obras. Fue el artífice de la traída de aguas de Torremanzanas, la construcción de las principales vías de comunicación: el ferrocarril y varias carreteras comarcales.

En la historia de las estaciones de ferrocarril alicantinas, Juan Bautista Lafora primero intervino en la propuesta y construcción de la Estación de Murcia, que se inauguró en 1884. Con anterioridad había presentado la solicitud y propuesta al Ministerio de Fomento de unos trabajos que ya habían comenzado para el tren de la Marina, como contestación recibió una sanción que dando en suspenso todo trabajo efectuado, hasta siete años después.

Las concesiones del ferrocarril Alicante-Murcia y Alicante-Dénia la tuvo primeramente Domingo Gallego, que las traspasó en 1878 al alicantino Lafora. Años más tarde se deshizo de la primera línea y la traspasó a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

La Estación de la Marina, proyectada en 1882, no se construyó hasta el año 1913, y fue ejecutado tal y como la había diseñado, un edificio rectangular de dos plantas con un cuerpo central y en su frente una especie de torreón. En la planta baja estaba habilitada con un amplio vestíbulo para los viajeros, con los despachos del jefe de estación, del telégrafo, y factoría de recogida de equipajes, y despacho de ventas de billetes. Tenía distintas salas de espera de los pasajeros de primera, segunda y tercera, más un café-restaurante.

El edificio, a lo largo de su historia ha tenido varias reformas, en los años sesenta, cuando pasó a ser su explotación por el Estado, que se hizo cargo de la red de Ferrocarriles Económicos y posteriormente pasó a depender de "FEVE". Desde primero de enero de 1987 inició la explotación Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Hubo una última reforma del edificio en el año 2004, sobre un proyecto del arquitecto Vicedo.

Se respetó el edificio en su parte de fachadas, la zona al público es la misma que existió, y en la primera planta se habilitó para las oficinas. Se recuperó el emblemático torreón como despacho, lo que en su primera época fue vivienda, y que al paso de los años no se habilitó por su deterioro tanto del mismo como de la parte alta de todo el edificio. Hoy es el centro de mando de operaciones y control del TRAM.

Texto: Ambrosio Ruiz - Lasprovincias .es

Limón Expres
Esta desaparecida línea de tren tuvo el honor de contar con el primer tren turístico de España, el conocido Limón Expres.
Este tren que efectuaba el recorrido Benidorm – Gata de Gorgos – Benidorm sin paradas, comenzó a circular el 1 de junio de 1971 gracias a la iniciativa de un promotor turístico británico residente en Benidorm. Este peculiar convoy aprovechó coches de madera recuperados de la línea Denia-Carcaixent construidos en los años veinte y restaurados. El objetivo de este empresario era atraer turistas a una localidad no tan frecuentada como la de Gata de Gorgos para dar a conocer sus vinos y su artesanía.
El ‘Limón Express’ recorrió durante treinta años la Costa Blanca por los acantilados, desde Benidorm hasta Gata de Gorgos. Recorría cuarenta kilómetros por las principales poblaciones

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