Gastón Castelló Bravo nació el 3 de noviembre de
1903 en el barrio alicantino de Benalúa Sur. Hijo de Matilde Bravo
Ferrer (Alcoy) y Miguel Castelló Agulló (Tenes, Argelia), fue
educado en un ambiente francés debido al origen de su padre, que
trabajaba en la fábrica de conserva de Las Palmas, donde ejercía de
jefe mecánico.
El menor de tres hermanos, desde pequeño Castelló
sintió inclinación por el dibujo, que practicaba con las personas
de su alrededor. También mostró aptitudes para el dibujo en la
escuela de Francisco Flores. En 1914, contando con 11 años, pinta su
primer cuadro al óleo, “El pescador”.
Viendo sus aptitudes, su padre lo llevó con varios
de sus dibujos a Alcoy, donde le presentó a un amigo de
juventud, el pintor Fernando Cabrera Cantó (1866-1937)
antiguo alumno de Lorenzo Casanova y tío de Gabriel Miró. A
raíz de este encuentro, y desde los 17 hasta los 19 años, Castelló
estuvo viajando dos veces por semana a Alcoy para recibir clases de
pintura de Fernando Cabrera. Además, por las noches acudía a la
escuela de Artes y Oficios Casa de la Bolla donde obtuvo formación
académica y técnica y desarrolló el dibujo natural y el modelo.
En 1921 Castelló consigue exponer en la Exposición
de Arte, organizada por la Asociación de Escritores y Artistas de
Alicante (presidida por Miguel Llorente Marbeuf), a raíz de una
invitación de su amigo y mentor Emilio Varela. Además de estos,
también expusieron lienzos otros pintores como Andrés
Buforn o José Marced Furió entre otros.
En 1924 realiza por encargo el cartel de la
Olimpiada Levantina, lo que le lleva a tomar la decisión de
trasladarse a Madrid donde trabajó como dibujante en agencias de
publicidad a la par que acudía gratuitamente a las clases nocturnas
del Círculo de Bellas Artes.
Tras no encontrar futuro en la capital y gracias a
los conocimientos del francés de su infancia, en 1926 se mudó a
París, donde trabajó en encargos publicitarios, reproduciendo obras
del museo Jau Paume, realizando retratos callejeros o vendiendo
telas. En aquellos años Gastón Castelló vivió en la bohemia
francesa.
Estando en París llegó a su conocimiento que en
Alicante se iban a construir Hogueras, en semejanza a las Fallas
de Valencia, organizadas por José María Py y Ramírez de Cartagena.
Por esto, Castelló vuelve a Alicante para trabajar en la
construcción de las Hogueras.
Hogueras
Los comienzos de Gastón en las Hogueras no
fueron fáciles, debido a que sus conocimientos de la técnica eran
inexistentes, sin embargo, su primera Hoguera le valió el primer
premio de las Hogueras de San Juan (1000 pesetas a repartir) así
como la aparición de la Hoguera en una publicación junto a otras
con comentarios y versos de cada obra. La portada de dicho folleto
fue hecho por el propio Castelló. El éxito de dicha Hoguera elevó
altamente el nivel popular de su estilo de monumentos estilizados y
con sobriedad, también llamado “estilo alicantino”.
Con los beneficios económicos Castelló regresó a
París para volver cuatro meses al año para continuar su trabajo
como foguerer, intentando en 1929 una Hoguera en solitario, que sería
rechazada por diferentes comisiones. Esto le llevó a colaborar con
el actor y foguerer Paco Hernández, con el que crearía Ofrendas
de Amor(Alfonso el Sabio) y El Benacantil futura (Plaza del
Puente) entre otras. Además, ese mismo año obtendría el segundo
premio de las Hogueras de San Juan.
En 1930 seguiría con su idea de crear una Hoguera
en solitario, por lo que haría el boceto de Los cinco sentidos de
Alicante y realizaría importantes renovaciones en su manera de
trabajar, cambiando la cera por el cartón modelado o sustituyendo
los vestidos de tela por papel y cartón. Además, introdujo la
innovación que revolucionaría los distritos fogueriles y a los
falleros valencianos, apelando a las Hogueras del tablado tradicional
sobre el que estaban ubicadas, por lo que a partir de entonces ya no
existió límite de espacio o peso y cada Hoguera pudo desarrollarse
y
extenderse. Llegó al éxito
definitivo con su Hoguera de 1931 en el distrito Benito Pérez-Galdós.
Asimismo, impartía clases de dibujo en la Escuela Modelo de
Alicante.
Durante esta etapa (1929-1936) residía en París,
viajando a Alicante cada año de febrero y hasta el 24 de junio, día
de la Plantá, tras el cual volvía a Francia. Gastón se había
posicionado en la vanguardia de las técnicas de construcción de
Hogueras, además de llevar a espaldas varios premios como el 1º
premio Iluminación nocturna con su Foguera del Bien y del
Mal (Benito Pérez-Galdós) y varios premios de primera
categoría de la ciudad, con obras como Historia de un
Pueblo o Veranos antiguos y modernos.
Guerra Civil y postguerra
A finales de 1932, Gastón Castelló conoce
a Federico García Lorca en Alicante, que había venido con
el grupo de teatro “La Barraca” a actuar en el Teatro
Principal de Alicante. Asimismo, en años posteriores conocería
a Miguel Hernández y a Ramón Sijé.
En 1935 comienza como vocal del Ateneo de Alicante y
representa diversas obras de teatro de carácter pedagógico por la
provincia.
Al estallar la Guerra Civil española, y en la zona
republicana, Gastón es un afiliado del sindicato de pintores de
la UGT y se dedica a pintar en puertas, ventanas, etc.,
retratos de gran tamaño de líderes republicanos que servían para
los mítines. Esta época la pasa no exenta de penurias y hambre.
Tras el bombardeo del Mercado Central por aviones fascistas
italianos, Castelló huye a Albacete y se dedica a trabajar en un
circo.
Al finalizar la guerra, Gastón Castelló regresa a
Alicante donde le encarcelan en el Reformatorio de Adultos de
Alicante y es acusado de dibujante subversivo, miembro del Ateneo y
miliciano de cultura. Fue condenado a seis años y un día de los que
solo cumplió 18 meses, en parte gracias al atenuante de que salvó
arte sacro de iglesias quemadas. Se dedicó durante su estancia en
prisión (donde se hallaban con él diversos intelectuales de varias
disciplinas) a trabajar la acuarela esquivando la censura, arte que
pulió a base de práctica diaria ya que no disponía de espacio para
pintar al óleo. Tras concederle la libertad viajó al norte de
África (Bou-Saada) donde continuó pintando. En 1943, su amigo y
pintor Joshep Lachat lo invita a pasar una temporada en Suiza, donde
descubre y aprende el arte del mosaico.
Además, continuó hasta 1950 trabajando en las
Hogueras construyéndolas o a consecuencia de pinturas o murales que
le encargaban entidades o la propia ciudad de Alicante. En esta
etapa, Castelló alcanza la madurez como foguerer, constatable con
sus 33 obras de su etapa adulta.
En 1956 (y hasta 1960), Gastón Castelló es
nombrado presidente de la Comisión Gestora. Durante su mandato cabe
destacar la creación de la “Bellea del Foc” y su ritual de
elección en el Teatro Principal, la creación de la “Casa del
Foguerer” o el notable aumento del número de hogueras.
Últimos años
Tumba de Gastón
Castelló en el Cementerio de Alicante
Durante sus últimos años, Gastón Castelló se
dedica a viajar, una de sus grandes pasiones (viajes a Suiza,
Argelia, la península Ibérica…).
En 1964, y por encargo de Emilio Romero, realiza
junto con nueve hombres el mosaico de 75m cuadrados “El Tiempo del
trabajo”, para el diario Pueblo de Madrid y en 1965 realizaría una
exposición en el Salón Imperio del Casino.
Durante 1968 y el año siguiente, dirige los
cursillos del “Cecle del Valle de Laguart” en Alicante, y en 1969
pinta para el Casino de Alicante “El Correo de Tabarca”. En los
siguientes años realizaría más exposiciones y numerosos mosaicos,
a destacar el que hizo para la Mutua Patronal de Alicante (1972), El
Misterio de Elche para el aeropuerto internacional de
Alicante, Exaltación de la provincia alicantina o Exaltación
de la Primavera, encargo de la Diputación de Alicante para decorar
la escalera principal del edificio en 1978.
Falleció
el 16 de mayo de 1986 en la Clínica Vistahermosa en Alicante1 de
un edema pulmonar. Durante sus últimos años fue ayudado por María
Lola Seguer, íntima amiga. El 17 de enero de 1867 el Ateneo
Científico y Literario le otorgaría un homenaje.
Texto:Wikipedia
Texto:Wikipedia
Triptico de Gastón Castelló
Ayuntamiento de Alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario