17 de mayo de 2013

Monumento a los Caídos de la Vega Baja - Alicante 2004


Monumento a los Caídos de la Vega Baja – Alicante, año 2004 - RF A218
 RESTAURADO EN LA ACTUALIDAD
Fotografía mostrada en la exposición Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Monumento a los Caídos de la Vega Baja

Sin duda, el Monumento a los Caídos de la Vega Baja es su obra más criticada y polémica. El Monumento recuerda la gesta de varios falangistas de la Vega Baja que acudieron el 19 de julio de 1936 a liberar a José Antonio pensando que Alicante había sido sublevada. El grupo capitaneado por José María Maciáfue interceptado en la zona conocida por Los Doce Puentes por la Guardia de Asalto que había recibido un chivatazo. Los que no murieron en la refriega fueron juzgados y 52 de ellos fusilados el 12 de septiembre de ese mismo año.
En un principio el monumento iba a instalarse en el lugar exacto de la refriega (El Puente de Hierro) pero al estar comprados los terrenos por el estado para levantar la fábrica de aluminio, la obra tuvo que trasladarse a su actual emplazamiento. El cambio de ubicación provocó en su día no pocos conflictos entre el Ayuntamiento de Alicante y la Dirección Provincial de FET y de las JONS.
Al parecer, parte de las piedras utilizadas para esta obra son las mismas que las empleadas por el padre de Daniel, Vicente Bañuls, para la construcción en 1907 de una obra totalmente distinta en forma y significado: el Monumento a los Mártires de la Libertad.
Bañuls dijo del Monumento a los Caídos:
        "Yo también tuve que claudicar y lo hice con honestidad, pues el Monumento a los Caídos      de la Vega Baja lo hice sin la pretensión política de ensalzar ideas ajenas a mi concepto de lo que  debe ser ARTE. Por eso elegí una figura heróica en donde la plástica pura se impusiera a cualquier dogmatización"
Tras años de abandono que han llevado a un serio deterioro, en 2009 se procedió a su restauración eliminando la simbolog,Ia falangista y dedicándolo a todos los caídos.

Texto. Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario