Plaza del Monasterio de la Santa Faz – Alicante, Octubre del
2012 - RF A187
Nueva fotografía añadida
a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
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Antigua estampa de la Reliquia de La Sana Faz
El Monasterio de la Santa Faz, también conocido
como monasterio de la Verónica, es un monasterio de
religiosas Clarisas de clausura ubicado en la
ciudad de Alicante (España).
En su interior se conserva la Santa Faz de Alicante,
una reliquia de la Santa Faz que según la
tradición (si bien no se han hecho estudios científicos) habría
sido uno de los pliegues del paño con el que una
mujer Verónica limpió la cara de Cristo en su camino
al Calvario.
Alrededor del monasterio se ha ido configurando una pedanía
llamada también Santa Faz, que pertenece mayoritariamente al
término municipal de Alicante, y una pequeña parte al de San
Juan de Alicante.
Historia
El origen de la devoción a la Santa Faz de Alicante, según
la tradición, se remonta al siglo XV, cuando mosén Pedro Mena,
cura de San Juan de Alicante viajó a Roma, donde le
obsequian con un lienzo de la faz de Cristo al que se le atribuía la
salvación de la ciudad de Venecia de la peste. Cuenta
la leyenda que el religioso lo guardó en el fondo de un arcón, pero
siempre aparecía en la parte superior, y por ello se decidió
sacarlo en rogativa el 17 de marzo de 1489 por falta de lluvia. Al
llegar al barranco de Lloixa el portador no pudo sostener
el lienzo, y vio como brotaba una lágrima del mismo, constituyendo
éste el primer milagro atribuido al lienzo.
En el lugar en
el que aconteció el milagro fue construido el monasterio. Debió
levantarse en un primer momento una iglesia y claustro, perteneciendo
en un principio a la Orden de los Jerónimos.1 Las
autoridades eclesiásticas aprobaron su refundación bajo la Orden
de Santa Clara en 1518, procediendo las hermanas fundadoras
delconvento de Santa Clara de Gandía.2 No existe
acuerdo entre los historiadores a la hora de fechar la construcción
del edificio, por lo que su cronología es objeto de diferentes
criterios. Con ello, las fechas que se manejan abarcan desde el año
1557 hasta el de 1584.
El 26 de julio de 1936, durante el
transcurso de la Guerra Civil Española, el complejo monacal fue
asaltado por milicianos comunistas, aunque Vicente Rocamora
Onteniente acompañado por el alcalde pedáneo Antonio
Ramos Alberola (Tonico Santamaría) entraron en el camarín
que custodiaba la reliquia y consiguieron ponerla a salvo. La iglesia
fue devastada, quemando el retablo mayor de estilo renacentista, las
estatuas de la fachada y la pila bautismal, también
renacentista.3 Posteriormente el monasterio fue utilizado como
fábrica de aviones, y una vez terminado el conflicto, fue
restaurado, erigiendo un nuevo altar.
Descripción del complejo
El conjunto arquitectónico está constituido por todas las
edificaciones incluidas en el recinto del monasterio, como la iglesia
principal y el resto de volúmenes que se desarrollan alrededor de
ella, así como la edificación adosada a la torre en uno de sus
laterales que define uno de los alzados de la plaza.
Iglesia
La estructura arquitectónica de la iglesia es el resultado de las
diferentes intervenciones sufridas a lo largo de la historia, muy
especialmente la que se llevó a cabo en el siglo XVIII, que le
confirió su actual aspecto barroco.
El retablo del altar mayor es de estilo neobarroco, y fue
levantado en la restauración tras la guerra civil. Es obra del
arquitecto Juan Vidal Ramos y tallistas, y fue posible
gracias a las donaciones de Manuel Prytz. En el interior del
templo se encuentran sepultados el compositor Óscar Esplá y
el artista Eusebio Sempere, siendo las dos únicas
personalidades contemporáneas que han recibido sepultura en el
monasterio.
Texto. Wikipedia
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