31 de diciembre de 2021
30 de diciembre de 2021
29 de diciembre de 2021
28 de diciembre de 2021
Els Enfarinats - Ibi - Alicante - España - NOTICIAS
"ELS ENFARINATS" una loca
fiesta de origen incierto con más de 200 años tradición que cada
año se celebra en Ibi (Alicante) el 28 de Diciembre, día de los
Inocentes.
27 de diciembre de 2021
Antigua fábrica abandonada en San Vicente del Raspeig (Parte 1) Alicante - España
25 de diciembre de 2021
Dátiles "El Monaguillo" - Alicante - España
La historia arranca a principios del siglo XX, cuando su fundador Don Bernabé Biosca, emprendedor español desembarca en Túnez para cruzar el desierto del Sahara en caravanas de camellos llegando a las puertas del mayor desierto del mundo, donde descubrió un oasis que contaba con más de un millón de palmeras datileras y una fruta de origen milenario y gusto único, el dátil.
De regreso a España, trajo consigo muchos kilos de dátiles que dio a degustar a sus familiares y amigos, los cuales apreciaron su sabor como a miel. Esta pasión por los dátiles impulsó a Don Bernabé Biosca a construir una fábrica de acondicionamiento de dátiles en Nefta y a crear la marca El Monaguillo en 1919.
La fuerza de una auténtica tradición de calidad que se remonta a 1919, fecha del lanzamiento y comercialización de nuestra marca El Monaguillo. Bernabé Biosca Alimentación, es una empresa de ámbito y prestigio internacional cuya especialidad es la exportación de toda la variedad de dátiles tunecinos.
El Monaguillo es líder del sector de los dátiles en España y Portugal, así como en América Latina, fruto de la confianza y de las buenas relaciones con sus clientes.
Situada en el centro del oasis del Djerid, nuestra fábrica ha sido totalmente renovada en 2011, logrando una gran capacidad de almacenamiento frigorífico y de acondicionamiento.
Bernabé Biosca Alimentación forma parte de un grupo de empresas que comparten la misma pasión por los productos de calidad. Nuestra gama de productos es variada e incorpora: dátiles medjoul, higos secos, uvas pasas, ciruelas, orejones, tomate seco, aceita de oliva de primera calidad y, nuestro producto estrella, la variedad del mejor dátil y de más alta calidad del mundo: el dátil Deglet Nour.
23 de diciembre de 2021
22 de diciembre de 2021
Fabrica de Tabacos - Alicante - España
21 de diciembre de 2021
20 de diciembre de 2021
Antiguo Paseo de los Mártires de la Libertad - Alicante - España
19 de diciembre de 2021
Antigua Fabrica Cerveza "El Nebli" Alicante - España
Antiguo Banderín Publicidad Cerveza El Nebli
Alicante - España
Alicante - España
Valla Publicitaria Cerveza El Nebli, Plaza de la Puerta del Mar
Alicante - España
Antigua Publicidad Cerveza El Nebli, Sala de Fiestas "ALBANY"
Alicante - España
Antigua Publicidad Cerveza El Nebli, Hércules C.F.
Alicante - España
Alicante - España
Alicante - España
18 de diciembre de 2021
17 de diciembre de 2021
16 de diciembre de 2021
15 de diciembre de 2021
Cine Avenida 1949 - Alicante - España
Antiguo folleto de mano Cine Avenida
Miércoles 6 de abril de 1949
ESTRENO FOX FIM
EN UN RINCON DE ESPAÑA
La primera película española en CINEFOTOCOLOR
14 de diciembre de 2021
13 de diciembre de 2021
Plaza de Toros de Alicante - España
12 de diciembre de 2021
Edificio Galiana - Alicante - España
Imagen antigua del Edificio Galiana - Alicante - España
El Edificio Galiana es un edificio localizado en la confluencia de las calles Juan Bautista Lafora y San Telmo de la ciudad de Alicante, España.
Fue construido entre 1934 y 1935 sobre otro inmueble ya existente según el proyecto de Miguel López González.1 Fue elevado por el mismo arquitecto dos nuevas plantas dos décadas más tarde, en 1954, y fue reformado en el año 1990
El edificio Galiana situado en una esquina singular de la Plaza del Mar, en la convergencia de las calles Juan Bautista Lafora y San Telmo de la ciudad de Alicante (España) se debe a Miguel López, quien lleva a cabo en 1934 la intervención en una construcción preexistente con la elevación de su altura hasta seis plantas, planta baja y un ático. De la preexistencia apenas quedan indicios y la reforma consigue imprimirle al edificio una imagen totalmente novedosa. Veinte años después, en 1954, el mismo arquitecto se encargaría de aumentar el número de plantas hasta un total de ocho alturas, planta baja y un ático que observamos en la actualidad.
El volumen edificado se levanta con elegancia y rotunda presencia en su entorno. En la fachada se alternan los blancos antepechos con las continuas bandas horizontales de la fenestración. En la última planta el mirador es sustituido por una terraza que va de un extremo a otro. Y aquí los huecos en serie, separados por elementos de obra, introducen una variante que remata en altura la construcción.
En el expediente que se conserva de este edificio podemos analizar lo que sería una versión inicial del proyecto, y que bien pudiera representar una forma de transición entre el edificio preexistente y la propuesta definitiva. En el alzado de esta propuesta se alternan miradores y balcones, paños macizos y huecos puntuales. La imagen no es de continuidad en franjas horizontales, aunque una barandilla corrida recorre todo el perímetro.
Mucho más radical y coherente es la solución adoptada, que llega a nosotros en una perspectiva firmada por el mismo autor. Es interesante observar la evolución experimentada que se decanta, finalmente, por una imagen más atractiva y moderna. De esta forma, el muro portante de la fachada se oculta, quedando en primer plano un mirador, ahora continuo.
Por último cabe indicar que la reforma de 1954 con el reiterado aumento de alturas alteró de nuevo la fachada, perdiéndose por ejemplo el retranqueo del remate, y a juicio de algunos autores con pérdida sustancial de su carácter.
En los planos de 1934 se dibujan las dos plantas de ampliación, correspondientes a los pisos cuarto y quinto, y que, básicamente difieren entre sí en el número de viviendas, y por tanto en la amplitud y desarrollo de sus programas.
La planta del 4º piso contempla una vivienda tan sólo, con un programa amplio y la adecuada distinción de espacios de servicio y espacios servidos. Entorno a un pequeño patio de luces, se localizan el cuarto de baño, dos aseos, la cocina, un dormitorio para el servicio, un armario trastero. Alrededor de este núcleo, un pasillo con forma de U recorre y distribuye las estancias de toda la vivienda. Por último cinco dormitorios y un comedor vinculado a la sala, ocupan el espacio periférico, que se abre directamente a la calle.
En la planta del 5º piso el esquema distributivo es semejante en cuanto a la posición relativa de las piezas de servicio y servidoras, aunque planteando en este caso dos viviendas. Lo que constituía el espacio servidor en la planta anterior se desdobla. Aparece un segundo patio interior al que se vincula el núcleo húmedo de una de las viviendas. Se recortan los pasillos y el programa reducido respecto a la versión del piso cuarto, constará en cada vivienda de tres dormitorios y un comedor, cocina baño, aseo.
Respecto a los aspectos funcionales de la vivienda, "la utilitas vitruviana", podemos concluir que el edificio adopta alguno de los criterios racionales del momento, ventilación con la incorporación de patios, agrupación de espacios servidores y servidos,... aunque no es tan clara la zonificación de los espacios para la noche y el día. Se trata de una planta convencional donde la distribución de las piezas está condicionada por la posición de la escalera preexistente, que situada en el interior junto a una medianera, obliga a un largo recorrido para llegar a las estancias principales.
Los programas reflejan sin duda, la forma de vida de la época y la condición social de los usuarios a la que van dirigidos. Por eso llama nuestra atención la importancia que se le da a los dormitorios, en número y superficie, y que llegan a superar dimensionalmente las estancias destinadas al uso diurno. También nos sorprende la importancia concedida al comedor, que desplaza en alguno de los casos a la "sala de estar", cuando la falta de espacio obliga a decantarse por una de las piezas. La existencia de un dormitorio incorporado a la zona de servicio, era un rasgo muy común, porque también era habitual que el personal doméstico viviese en casa. En cualquier caso vemos cierta evolución respecto a planteamientos anteriores, al reducirse significativamente el tamaño y la complejidad de los espacios de servicio, que podían llegar a incluir una escalera independiente cuando la superficie lo permitía.
Estamos ante una interesante muestra de la arquitectura de estos años, que, aunque con algunas contradicciones, asume los rasgos formales de la modernidad. Especialmente sugerente nos parece el tratamiento expresionista de la fachada, comparable a "La Adriática" o Teniente Coronel Chapulí, 3, del mismo autor y que también abordamos en este registro.
www.urbipedia.org/hoja/Edificio_Galiana