20 de octubre de 2015

Cuartel de Rabasa (Alicante)



 Fotografía antigua de la entrada al Cuartel de Rabasa ( C.I.R. nº 8 ) Alicante



  Fotografía antigua de la entrada al Cuartel de Rabasa (Alicante)



Fotografía antigua de la entrada al Cuartel de Rabasa (Alicante)



Fotografía  de la entrada al Cuartel de Rabasa (Alicante)
Actual Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete



Fotografía aérea del  Cuartel de Rabasa (Alicante)



Escudo
Mando de Operaciones Especiales
Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete
Alicante


CIR 8 Rabasa (Alicante)

Centro Instrucción De Reclutas nº 8 de Rabasa en alicante

Acuartelamiento de Rabasa (Alicante), sede del CIR 8, CEFIVE y CEFOME

En la actualidad las instalaciones conforman el Acuartelamiento Alferez Rojas Navarrete sede del Mando de Operaciones Especiales. Rabasa es un barrio de la ciudad de Alicante.

Los Centros de Instrucción de Reclutas creados por Orden del 4 de Diciembre de 1964 fueron 18 uno por cada región militar excepto la I Región con tres y la II y III Regiones con dos.
Recibían a los mozos que unas vez tallados, entregado el petate y el billete de transporte les llegaban destinados según el sorteo de quintos.
Tras mes y medio (los primeros años eran tres meses) de instrucción en orden cerrado, el tiro y la jura de bandera el recluta se convertía en soldado de España y tras una semana de permiso se incorporaba al cuartel de destino dentro de esa región militar.
El Plan META de 1985, supuso la supresión de regiones militares y la disminución en el número de reclutas por lo que los CIR adoptaron el nombre de la región militar a la que pertenecían.
A partir de 1987 los CIR van desapareciendo y se vuelve al anterior sistema de enviar directamente a los reclutas a los cuarteles de destino donde conforman las denominadas Unidades de Instrucción de Reclutas (UIR) para ser formados, juran bandera y posteriormente destinados a las compañías.


Mas información:

El Mando de Operaciones Especiales es el mando encargado de dirigir los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de España. A su frente hay un General de Brigada. Actualmente está afincado en la ciudad de Alicante, barrio de Rabasa, en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete.

El Mando de Operaciones Especiales fue creado en 1997 como heredero de los seis Grupos de Operaciones Especiales (GOE) creados a lo largo de los años ochenta, además de laBandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL). Estas unidades recogieron el testigo de una tradición guerrillera que fue constituida formalmente en el Ejército de Tierra a partir de 1962.
La Jefatura del Mando de Operaciones Especiales se estableció inicialmente en Jaca (Huesca) y a finales de 1999 se trasladó a su nueva ubicación en Rabasa (Alicante). La Jefatura del MOE se compone de Plana Mayor de Mando, Compañía de Plana Mayor y Unidad de Experiencias. Las unidades operativas subordinadas del MOE son los Grupos de Operaciones Especiales Valencia III, con base en Alicante, y Tercio del Ampurdán IV, ubicado en Barcelona, y la Bandera de Operaciones Especiales "C. L. Maderal Oleaga" XIX de la Legión, localizada en Ronda (Málaga).
Por este cuerpo de elite han pasado más de 20.000 efectivos a lo largo de su historia, según los datos facilitados por el propio MOE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario