20 de octubre de 2015

Cuartel de Rabasa Cir nº8 (Alicante) España



 Fotografía antigua de la entrada al Cuartel de Rabasa ( C.I.R. nº 8 ) Alicante



  Fotografía antigua de la entrada al Cuartel de Rabasa (Alicante)



Entrando al Cuartel de Rabasa (Alicante) España


Fotografía antigua de la entrada al Cuartel de Rabasa (Alicante)



Fotografía  actual de la entrada al Cuartel de Rabasa (Alicante)
Actual Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete



Fotografía aérea del  Cuartel de Rabasa (Alicante)


Llegada de reclutas al Cuartel de Rabasa - Alicante - España



Entrada del soldados al cuartel de Rabasa



 Portada Revista Rabasa  del C.i.r. nº 8  años 70 - Alicante - España



Vacunando a la tropa (las famosas banderillas)



Manteniéndose en forma


Portada Revista Rabasa  del C.i.r. nº 8  años 70 - Alicante - España



Realizando ejercicios gimnásticos 



En las duchas



Revista Rabasa, años 70



Visita a la cocina del Cuartel de Rabasa



Comprando bocadillos en la cantina del Cuartel 



Revista Rabasa, años 70


Recogiendo la ropa de bonito



Limpiando el Cetme



Campo de Tiro 



Aprendiendo a montar tiendas de campaña



Portada Revista Rabasa  del C.i.r. nº 8 años 70 - Alicante - España



Esperando para lanzar granadas



Prácticas de tiro con el cetme

  

 Portada Revista Rabasa  del C.i.r. nº 8 años 70 - Alicante - España



La hora del bocata en el campo de tiro


Jura de Bandera



Jura de Bandera en el año 1967 
Cuartel de Rabasa - Alicante - España


Capilla




CIR - 8
Rabasa
Obligaciones del Centinela




Banderín "Recuerdo de mi Jura de Bandera" Campamento de Rabasa, años 70/80


Un regalo para la madre o la novia cuando volvías a casa






Escudo
Mando de Operaciones Especiales
Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete
Alicante


CIR 8 Rabasa (Alicante)

Centro Instrucción De Reclutas nº 8 de Rabasa en alicante

Acuartelamiento de Rabasa (Alicante), sede del CIR 8, CEFIVE y CEFOME

En la actualidad las instalaciones conforman el Acuartelamiento Alferez Rojas Navarrete sede del Mando de Operaciones Especiales. Rabasa es un barrio de la ciudad de Alicante.

Los Centros de Instrucción de Reclutas creados por Orden del 4 de Diciembre de 1964 fueron 18 uno por cada región militar excepto la I Región con tres y la II y III Regiones con dos.
Recibían a los mozos que unas vez tallados, entregado el petate y el billete de transporte les llegaban destinados según el sorteo de quintos.
Tras mes y medio (los primeros años eran tres meses) de instrucción en orden cerrado, el tiro y la jura de bandera el recluta se convertía en soldado de España y tras una semana de permiso se incorporaba al cuartel de destino dentro de esa región militar.
El Plan META de 1985, supuso la supresión de regiones militares y la disminución en el número de reclutas por lo que los CIR adoptaron el nombre de la región militar a la que pertenecían.
A partir de 1987 los CIR van desapareciendo y se vuelve al anterior sistema de enviar directamente a los reclutas a los cuarteles de destino donde conforman las denominadas Unidades de Instrucción de Reclutas (UIR) para ser formados, juran bandera y posteriormente destinados a las compañías.


Mas información:

El Mando de Operaciones Especiales es el mando encargado de dirigir los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de España. A su frente hay un General de Brigada. Actualmente está afincado en la ciudad de Alicante, barrio de Rabasa, en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete.

El Mando de Operaciones Especiales fue creado en 1997 como heredero de los seis Grupos de Operaciones Especiales (GOE) creados a lo largo de los años ochenta, además de laBandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL). Estas unidades recogieron el testigo de una tradición guerrillera que fue constituida formalmente en el Ejército de Tierra a partir de 1962.
La Jefatura del Mando de Operaciones Especiales se estableció inicialmente en Jaca (Huesca) y a finales de 1999 se trasladó a su nueva ubicación en Rabasa (Alicante). La Jefatura del MOE se compone de Plana Mayor de Mando, Compañía de Plana Mayor y Unidad de Experiencias. Las unidades operativas subordinadas del MOE son los Grupos de Operaciones Especiales Valencia III, con base en Alicante, y Tercio del Ampurdán IV, ubicado en Barcelona, y la Bandera de Operaciones Especiales "C. L. Maderal Oleaga" XIX de la Legión, localizada en Ronda (Málaga).
Por este cuerpo de elite han pasado más de 20.000 efectivos a lo largo de su historia, según los datos facilitados por el propio MOE.


1 comentario:

  1. Aquello era un campo de concentración donde se era como un esclavo al albur de los mandos sin apenas ninguna compensación económica, así, la mayoría de las familias tenian que correr con los gastos del recluta/soldado, y muchas de ellas no les sobraba el dinero, por ejemplo cuando los reclutas salían de permiso en los autobuses a su cargo pues la mayoria era de otras regiones el responsable de los autobuses les pedían más dinero del coste y de lo contrario iban mucho más despacio tardando hasta casi el doble de tiempo y esto con el beneplacito de los mandos que si protestaba te ordenaban callarte o te imponian castigos fisicos al volver al campo de concentración. Con todo esto se efectuado un lavado de historia en especial con los mefios de difusión públicos que lo más que decían era un año (15 meses en tierra y 18m en marina) comiendo de rancho y conociendo gente de otros sitios o retrasar los quehaceres personales, así que los hombres que les obligaban a hacer la mili esta era llamada como la "puta" mili.

    ResponderEliminar