22 de diciembre de 2018

Jean Laurent - Alicante - España


Clic para agrandar
Foto: Jean Laurent
Alicante 1857

Hoy se ha inaugurado en Madrid la exposición 'La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la historia' en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una ocasión única para conocer la vida y obra de uno de los fotógrafos más influyentes de finales del siglo XIX en España.
Una de los fotógrafos más influyentes de la fotografía europea de mediados del sigo XIX es Jean Laurent, nacido en un pequeño pueblo de la Borgoña francesa. Llegó a España después de aprender los rudimentos de la encuadernación de lujo y los principios de una nueva manifestación artística llamada fotografía.






Detalle del carruaje laboratorio de Laurent, para preparar y revelar las placas de vidrio al colodión, en el año 1872. El personaje sería un ayudante de Laurent. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.  


Biografía

Nació en Garchizy, Nevers (Francia) el 23 de julio de 1816,4​ y se trasladó a vivir a Madrid en 1843,​ donde se identificaría con el nombre de Juan, en lugar del original francés Jean, aunque siempre firmó sus obras como «J. Laurent». En Madrid se casó con la viuda de un pastelero.
Hay teorías erróneas que suponen que pudo mantener un gabinete de daguerrotipos en París (Francia). Pero está comprobado que otros fotógrafos diferentes, con el mismo apellido Laurent, trabajaron en el siglo XIX en Francia, Alemania y Rusia. Hay que tener en cuenta que tanto el nombre Jean como el apellido Laurent son muy comunes. Así, se sabe que en San Petersburgo (Rusia) se estableció H. Laurent; o que en Maguncia (Alemania) tuvo un estudio J. B. Laurent. Pero ninguno de ellos hay que confundirlo con el Laurent de Madrid.
Hasta 1855 trabajó como cartonero, dedicándose a la fabricación de lujosas cajas para pastelerías y de papeles jaspeados, o marmolados, para encuadernaciones de libros. Ese mismo año se interesó por la fotografía coloreando copias en papel, y por los avances tecnológicos del momento, que llegó a dominar. Al año siguiente estableció su estudio fotográfico en la calle Carrera de San Jerónimo, número 39, de Madrid (cerca del Congreso de los Diputados en el mismo local en que estuvo de alquiler el fotógrafo británico Charles Clifford), y comenzó su actividad como fotógrafo profesional.
Ostentó el título de «Fotógrafo de Su Majestad la Reina» durante el período de 1861 a 1868. Desde 1861 tenía una colección de fotografías a la venta, entre las que figuraban obras del Museo del Prado.​
En 1868 abrió en la Rue de Richelieu de París una tienda (que no estudio fotográfico), donde un empleado vendía sus fotografías de España y Portugal (desde 1869).
En su actividad profesional trabajó con varios colaboradores, entre los que destaca Alfonso Roswag que era yerno suyo. En 1883 figuraba como propietaria de su archivo su hijastra Catalina Melina Dosch de Roswag.
Juan Laurent falleció en Madrid el 24 de noviembre de 1886, y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de La Almudena, entonces llamado Cementerio del Este. En su lápida se grabó su nombre españolizado: Juan.

Texto : Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario