18 de octubre de 2018

Antiguo vagón de mercancías histórico Kf 117 - Alicante - España



Antiguo vagón de mercancías histórico Kf 117 en vía muerta en la Estación de La Marina de Alicante


Este vehículo de la serie Kf 117 también formó parte del Trenet de la Marina y se destinará a exposiciones o actos culturales y sociales


R. D. DÉNIA.Martes, 23 enero 2018

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acaba de restaurar un antiguo vagón de mercancías histórico Kf 117, que circuló en los años 20 del pasado siglo en la línea Carcaixent-Dénia. El objetivo es hacer uso de este material en ocasiones puntuales como exposiciones o actos culturales y sociales en la zona de vías de la Marina.
La intervención forma parte del programa de conservación y gestión del patrimonio histórico ferroviario de FGV, que se verá ampliado a lo largo del 2018 y comprende también otras las actuaciones realizadas otros municipios de la Comunitat.
Según fuentes de FGV, el vagón Kf 117 ha sido sometido a un proceso de restauración integral. Se ha garantizado la preservación del máximo de elementos originales posibles, completamente rehabilitados y se han empleado materiales nuevos de idéntica fabricación a los originales, sin variar su funcionalidad ni aspecto estético.
El color, según apuntaron, ha sido elaborado manualmente según las distintas catas obtenidas del propio vehículo, documentación y fotografías aportadas por especialistas en la materia. Los trabajos de restauración y puesta en valor fueron adjudicados a la empresa Intefer, con un coste de 17.275 euros y cuatro meses de meticuloso trabajo.


Transporte de mercancías

El Kf 117 es un vagón cerrado para el transporte de mercancías, que ya en 1926 formaba parte del parque móvil del Ferrocarril de Carcaixent a Dénia. Esta línea fue adquirida en 1891 por del Hierro del Norte, empresa que encargó fabricar a varios constructores un gran número de vagones cerrados, entre los que se encontraba el Kf 117.
Los vagones de la serie Kf estaban destinados al transporte de mercancías y circulaban intercalados entre los que no poseían freno, afianzado así la seguridad de la composición. En sus garitas viajaban los guardafrenos, encargados del frenado de sus vagones.
En el año 1942 el ferrocarril Carcaixent-Dénia pasó a ser explotado por el Estado y después ya en 1964 también lo hizo la línea de Alicante a Dénia. En 1969 cerró el tramo Carcaixent-Gandía y en 1974 se clausuró definitivamente la línea Gandía-Dénia.
A partir de esta fecha, el vagón se conservó como parte del material móvil del Trenet de la Marina (Dénia-Alicante). Además, es el único superviviente de la serie, destinado en su última época al transporte de gasoil desde Alicante hasta Benidorm para el suministro de las locomotoras Batignolles, que aseguraban la tracción del tren turístico 'Limón Exprés' (1971-2005).

NOTICIAS: www.lasprovincias.es 

1 comentario:

  1. Pienso que no es Alicante. Ni el depósito se parece, ni el entorno tampoco, ni estas máquinas (las 4600 de Renfe) estuvieron nunca en Alicante.
    Manuel González Márquez.

    ResponderEliminar