20 de marzo de 2017

TRAM Alicante - España



Antic Alicante Fotografías
TRAM pasando por el Centro Comercial Puerta del Mar 2 con el Edificio Montreal al fondo. 
Alicante, Marzo del 2017 - RF A680
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Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
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Entrada al túnel urbano de Alicante, común a todas las lineas excepto la L9, tranvia Bomardier en composicion doble partiendo hacia El Campello.
Imagen: Wikipedia


El TRAM Metropolitano  de  Alicante  (en valenciano,  TRAM Metropolità d'Alacant)  es la marca comercial de ciertos servicios mediante ferrocarril, del área metropolitana de Alicante, así como de la Costa Blanca desde la ciudad de Alicante hasta Denia, en la Comunidad Valenciana (España). Dicha marca comercial está gestionada por Ferrocarriles  de  la  Generalidad Valenciana, empresa pública del gobierno autonómico, encargada de los ferrocarriles de vía estrecha  y de los tranvías que discurren por el territorio de la Comunidad Valenciana.
La red de transporte ferroviario metropolitano de Alicante fue la quinta inaugurada en España, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y por delante de otras como Palma de Mallorca, Tenerife, Vitoria, Sevilla, Zaragoza, Murcia o Málaga. Alicante fue la segunda ciudad española (1999) en reintroducir el tranvía, utilizando el tranvía moderno como sistema de transporte metropolitano capaz de solucionar los problemas de Alicante y su entorno. Además, Alicante ha sido la primera ciudad española (2007), y de las primeras europeas, en contar con el revolucionario tren-tram en su red, capaz de funcionar como tren y como tranvía al fusionar las ventajas de ambos.
Los servicios del TRAM combinan el tranvía tanto por vías tranviarias como por vías ferroviarias, el metro ligero dentro del radio del núcleo urbano y metropolitano y servicios de cercanías, tanto con trenes diésel como con tren-tram, con velocidades de hasta 100 km/h, hasta poblaciones cercanas del área metropolitana y otras más lejanas.
La línea ferroviaria que une Alicante y Benidorm también lo hará en el futuro con Denia, ya que el tramo Benidorm-Denia está sin electrificar y con andenes de piso alto, y con el Aeropuerto de Alicante-Elche atravesando Alicante a través de un túnel de forma electrificada y adaptada. A partir de la línea Alicante-Benidorm se han creado diversos servicios y ramales tranviarios que utilizan los trazados ferroviarios para acortar el tiempo de viaje y se integran como tranvía en los cascos urbano o avenidas, también se crearán diversos servicios sobre la línea Alicante-Benidorm para dar servicio a los apeaderos suburbanos, como la línea 3 y la futura línea 5.

HISTORIA
  • 1940: En el siglo XX la ciudad de Alicante contaba con una extensa red de tranvías como la mayoría de ciudades españolas. Esta red llegó a contar con 8 líneas que conectaban el centro de la ciudad con los barrios más alejados y con las poblaciones vecinas de San Vicente, San Juan y Muchamiel. El Tranvía Antiguo de Alicante funcionó hasta 1969, en que desapareció siendo sustituido por autobuses.
  • 1986: Es constituida la empresa pública FGV (Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana) tras transferir las competencias de las líneas de vía estrecha de la comunidad al gobierno Valenciano, entre estas líneas estaba la de Alicante - Denia, base del proyecto del TRAM.
  • 1999: En 1999 se puso en marcha, en fase de pruebas, una línea tranviaria en Alicante. Aquella primera línea cubría un recorrido de 675 metros, en plataforma reservada, entre Puerta del Mar y estación de La Marina, y otro de 2.825 metros entre la estación de La Marina y Albufereta, en el que el tranvía compartía vía con el ferrocarril.6 Convirtiendo a Alicante en la segunda ciudad española en la reintroducción del tranvía.
  • 2003: En agosto de este año se inauguran los primeros kilómetros de la nueva línea comunicando el apeadero de 'Puerta del Mar' con El Campello en 25 minutos. Esto convirtió a Alicante en la quinta ciudad en implantar un sistema de transporte masivo tras Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y en la primera en introducir el tren-tram en España.
  • 2007: En este año el TRAM se inauguran las líneas 1, 3, 4 y el ramal y el túnel de Mercado. Se prolongan líneas 1 y 3 hasta Villajoyosa y Venta Lanuza, un año más tarde, la línea 1 se prolongaría hasta Benidorm.
  • 2009: El 18 de diciembre se inaugura el bucle de la línea 4 que prolonga dicha línea por el barrio alicantino de Playa de San Juan.
  • 2010: El 18 de junio se inaugura la estación Luceros, así como la nueva línea 4L, pasando a ser Luceros la cabecera de la línea L4.
  • 2013: El 1 de julio Se suprime el servicio en la línea 4L (lanzadera Sangueta - Puerta de Mar).7 El 4 de septiembre entró en servicio comercial la línea 2 hasta San Vicente.

Línea 1

Discurre por la costa norte de la provincia de Alicante conectando, desde Luceros, la capital alicantina con Campello, Villajoyosa y Benidorm. Es un servicio semidirecto que sólo para en las estaciones más importantes o de transbordo hasta la estación de Campello, a partir de ahí realiza todas las paradas hasta la estación de Benidorm.

Línea 2

Conecta el centro de la capital alicantina con los barrios del Bulevar, Colonia Requena, Virgen del Remedio, Ciudad Jardín, la Universidad y San Vicente del Raspeig. Además tiene paradas en el Hospital General de Alicante y los centros comerciales Plaza Mar 2 y San Vicente Outlet Park.
"La Goteta - Plaza Mar", primera parada de la L2 tras abandonar el tramo común

Línea 3

Discurre por el trazado de la línea 1 desde la estación de los Luceros hasta la estación de Campello haciendo parada en todos los apeaderos entre ambas estaciones, a diferencia de la línea 1. Conecta, además de Campello, las playas de Muchavista, San Juan y Albufereta con el centro de Alicante.

Línea 4

Es un servicio metropolitano que discurre íntegramente por el término municipal de Alicante. Concebido como un ramal de la línea 1 que abarca toda la playa de San Juan, Miriam Blasco y el Cabo de la Huerta y que, desde Lucentum, prosigue por el trazado de la línea 1 hasta la estación de Luceros.

Línea 9

Conocida como el Trenet de la Marina, es una línea no electrificada que discurre desde Benidorm hasta Denia pasando por las poblaciones del norte de Alicante de Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benisa, Teulada y Gata de Gorgos.

Desde el 18 de Julio de 2016 la línea permanecerá cerrada entre las estaciones de Calpe y Denia mientras duren los trabajos de modernización que cuentan con un presupuesto global de más de 83 millones de Euros, la línea reabrirá en 2019 tras finalizar los trabajos de: renovación de vías y estaciones, instalación del ATP y ampliación del Bloqueo Automático, adquisición de nuevos trenes eléctrico-diésel de piso bajo e integración tranviaria en Denia.




Wikipedia

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