12 de junio de 2016

Convento Monjas de la Sangre (Convento Canónigas de San Agustín) Alicante



Antic Alicante Fotografías
Patio trasero del Convento Canónigas de San Agustín (Alicante) Junio del 2004 - RF A612
Mas información sobre este lugar: Etiquetas / Convento Monjas de la Sangre
Nueva fotografía añadida a la colección Alicante “Antic” detalles de una ciudad
Copyright by José M. Deltell 2016
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS



El monasterio de la Preciosísima Sangre, también llamado Convento Canónigas de San Agustín está situado en la calle Monjas Nº 1 de Alicante (España) dento del barrio de la Vila Vella. El edificio fue comenzado en 1725, y ya en 1732 se encontraba construido lo que hoy podemos apreciar que en sus orígenes fue colegio y residencia de jesuitas
Tras la expulsión de los jesuitas, fue ocupado por la orden de religiosas, canónigas de San Agustín.
La iglesia fue construida en 1800.

Descripción


Actualmente el edificio se encuentra inacabado, solo se llevo a cabo el ala paralela a la calle San Agustín, pero nos permite intuir que su disposición hubiese sido alrededor de un patio, del que solo se llego a construir una galería con columnas toscanas.
Se trata de un edificio de planta rectangular y grandes dimensiones, proyectado en origen exento, al menos en tres de sus cuatro fachadas, cuya construcción se inició en 1725, sin que llegase nunca a concluirse.
La iglesia ubicada en el cuerpo Este del conjunto, posee un ingreso independiente de la entrada al convento, sito en la fachada recayente a la calle de Las Monjas. No presenta ningún elemento significativo, situándose la sacristía a espaldas de la cabecera.
Del inmueble únicamente se edificó una de sus alas, la paralela a la . Debido a la acusada pendiente de la calle San Agustín posee un semisótano en la cota mayor de la calle que pasa a ser planta baja en la inferior. El elevado número de plantas en la fachada recayente a la calle San Agustín se transforma en un remate a modo de torrecilla, muy calada por la existencia de seis ventanas separadas por un delgado parteluz, rematadas en medio punto.
El convento al interior se organiza en torno a un patio claustral, de planta aproximadamente cuadrada, ya que no llegó a construirse un verdadero claustro, del que sólo se llevó a cabo la nave correspondiente al frente de poniente.
Como consecuencia de las sucesivas reformas abordadas en el inmueble, para adaptarlo a los diferentes usos –colegio religioso y convento de monjas de clausura-, las fachadas del patio y las interiores acusan en sus distintas plantas estas remodelaciones.
El ingreso al convento está ubicado en la nave sur y la escalera principal en la de poniente. La imagen exterior del edificio, de aspecto prismático, como corresponde al uso conventual, es maciza, con fábrica de sillería vista, procedente de la Sierra de San Julián, y fachadas planas. Los huecos, de regular tamaño son iguales entre sí, y corresponden a ventanas. Éstas se cierran con rejas de hierro o celosías que sólo permiten el paso de luz, pero no asomarse hacia el exterior. Los huecos dispuestos con orden se recercan con molduras curvilíneas planas realizadas en piedra, única licencia ornamental de esta sobria arquitectura. Predomina claramente el macizo sobre el vacío, excepción hecha de la última planta de la calle San Agustín que presenta igual proporción entre el hueco y el lleno.
El exterior, las fachadas son planas y se repiten ventanas de tamaño regular con rejas debido a la condición de clausura. Hay un mayor número de ventanas en el piso superior.El edificio se remata superiormente con una potente cornisa. Por encima de ella sólo sobresale la cúpula de doble nervadura, que se eleva sobre un tambor de forma octogonal.
La fachada principal remata la última planta con una arquería incompleta de ventanas consecutivas de medio punto.
La puerta principal se encuentra en la fachada sur, en la calle de Las Monjas. Consta de pórtico dintelado, flanqueado por pilastras planas con pedestal sobre las que se encuentra el entablamento recto. La decoración, elementos vegetales y de rocalla de trazado rococó, se centra en los dos escudos sin armas situados sobre el eje vertical y en los laterales donde se produce la unión entre el pórtico y el muro.


Texto: Urbipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario